SAT investigará cuentas bancarias de mexicanos que aparecen en la lista de los “Paraísos Fiscales”

  • La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley
José Luis Montañez

 

El SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes señalados en la investigación “Paradise Papers”, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

El organismo se refirió así a la publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países denominados “Paraísos Fiscales”, divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)

La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley, precisó a través de un comunicado.

El SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.

Recordó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en Berlín, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho acuerdo entró en vigor este año, y permite el intercambio automático de información mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países.

Entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales, con lo cual se cuenta con más elementos para la revisión de lo que se publicó por el ICIJ.

Entre los mexicanos que se mencionan por contratar servicios offshore en paraísos fiscales están el fallecido líder obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox.

“Invariablemente, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, como lo hizo

Como en el caso de la investigación denominada “Panama Papers”, revelada en 2016, en las que también se señalaron vínculos de mexicanos operando en paraísos fiscales.

Apple, Uber y Nike también se han visto impicadas en la investigación

Las multinacionales Apple, Uber y Nike se han visto implicadas en la investigación denominada “Los Papeles del Paraíso” (Paradise Papers), procedente de una filtración compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desvelada por ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’ y recogida por Europa Press.

Según estos medios, que apuntan a documentos del despacho de abogados Appleby, Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014.

Tras las medidas adoptadas por Irlanda contra empresas que pagan pocos impuestos, el fabricante del iPhone se habría asentado en Jersey con el objetivo de “seguir disfrutando de tasas ultrabajas sobre la mayoría de sus ganancias y mantenerlas fuera de Estados Unidos”.

Por su parte, la aplicación de vehículos con conductor (VTC) Uber habría utilizado los servicios de Appleby para crear una sociedad comanditaria (CV) holandesa en 2013, un tipo de sociedad que paga menos impuestos, y a donde traspasó varias de sus subsidiarias extranjeras.

El bufete ‘Appleby’ habría asesorado a las tres multinacionales, con el fin de evadir el pago de impuestos

Este despacho de abogados también habría asesorado a Nike, que creó un subsidiario en Bermudas con el fin de evadir el pago de impuestos. Según ‘La Sexta’, Nike cobraba regalías de marca a la sede europea en Holanda, a través de esta sociedad en Bermudas. Así, “evitaba pagar impuestos por transferir miles de millones de ganancias fuera de Europa”, señala el medio de comunicación.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, indicó ayer lunes que la Agencia Tributaria investigará “de oficio” a los contribuyentes españoles que aparezcan en los ‘Papeles del Paraíso’ por su posible vinculación a empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

La investigación de los llamados ‘Paradise Papers’, coordinada en España por ‘El Confidencial’ y ‘La Sexta’ a partir de la información conseguida por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’, se deriva del análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios ‘offshore’ —Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur— y los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

Concretamente, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil