Roberto Borge, sin argumentos para impedir su extradición

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá desde junio de este año, será extraditado a México para enfrentar a la justicia por el delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y del fuero común, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones.

Su llegada a este país se espera incluso antes de Navidad y año nuevo, eso claro, si en la administración federal no tienen otras cosas más importantes que hacer -como por ejemplo una campaña política-, pues ahora el procedimiento de su traslado dependerá de la Presidencia de la República.

Trascendió que la Secretaría de Relaciones Exteriores está a la espera de que la presidencia de la República de Panamá notifique la autorización para que la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, realice el proceso de traslado.

Hasta el momento, existen especulaciones sobre si enfrentará el proceso judicial en la Ciudad de México o será trasladado a Quintana Roo; sin embargo, los delitos por los que la PGR emitió la orden de captura en su contra, incluyen uno del orden federal, por lo que, es más probable que no regrese a Quintana Roo, mientras cursa ese procedimiento.

El cómico

El chistosito del abogado del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, Carlos Carrillo, justificó perder el caso de la extradición, al asegurar que fue el mismo ex mandatario el que aceptó ser extraditado a México, si…si…pues como no.

Mientras, el pleno de la Corte Suprema de Justicia panameña rechazó tres habeas corpus, presentados por la defensa de Borge Angulo contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a favor de la extradición del ex priísta, emitida en septiembre de 2017, y por unanimidad, los magistrados decretaron legal la detención preventiva para su extradición, Carlos Carrillo aseguró tenía toda una baraja de recursos jurídicos para evitar que su cliente pisara suelo mexicano; empero, Borge Angulo ya no aguanta las “condiciones infrahumanas” en la cárcel panameña, por lo que ya se quiere regresar – como dice el dicho, “a tu tierra grillo, aunque sea con una pata”-. ¡Le hace falta ver más BAX!

Les vale el pueblo un cacahuate

El lunes pasado, las curules del Congreso local lucieron semivacías, tanto que, por falta de quórum, la sesión se suspendió; los legisladores del PRI y del Partido Verde tenían algo más importante qué hacer, que desquitar el sueldo que el sufrido pueblo quintanarroense les paga, será que ¿se les hace poco los 74 mil pesos que reciben de dieta mensual, más 20 mil pesos de vales, más apoyos para gestión social -que no dan por supuesto-, además del aguinaldo que se embolsarán en estos días? ¡Que no Mouse Mickey!

Los diputados priístas, encabezados por el beliceño Raymundo King de la Rosa y los tucanes, que lidera el potentado José de la Peña Ruiz de Chávez, se fueron a celebrar a la Ciudad de México, que, José Antonio Meade, o como le dice su cuate, “el igualado” King de la Rosa, “Pepe” Meade, recibió el apoyo del Partido Verde Ecologista de México.

Al edificio legislativo llegaron 12 diputados de las bancadas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena, por lo que no se prepararon y se tiraron a la “hueva”, mientras tienen pendiente el análisis del Paquete Fiscal 2018, Leyes de Ingresos de Municipios y la designación de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, para lo que se realizan las entrevistas de los muchos aspirantes a ese cargo.

Que le da mucha pena

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fernando “Chino” Zelaya Espinoza, quien también anda muy ocupado en sus propias aspiraciones rumbo a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y en demostrar que apoyará a Ricardo Anaya como el abanderado del Frente a la Presidencia de la República, pues Zelaya Espinoza buscó el apoyo de los “panuchos” para el ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en una infructuoso trabajo; con respecto a la falta masiva de legisladores, dijo que le da mucha pena, pero que no se les puede ni descontar el día, pues justificaron su ausencia con un simple papel que decía “atendiendo asuntos inherentes a su cargo”, que además tienen que acumular tres faltas y bla, bla, bla, bla, para aplicárseles algún correctivo…seguro que a usted, mi estimado lector, en su trabajo le tienen la misma tolerancia.

Legislatura que hace historia

Para que usted no se preocupe por mantener a una bola de zánganos, Fernando “Chino” Zelaya dijo: “fue histórico” que en el Congreso, dos comisiones trabajaron de forma simultánea, una para revisar las leyes de egresos de los municipios, mientras en otra revisaron los perfiles de los aspirantes al Tribunal de Justicia Administrativa, para después, de forma maratónica realizarían la sesión del pleno, aunque esto último valió un queso, pues no fueron los diputados…¡Que…ma..mucho el sol…! y eso que hace frío.

Le comento que, lo que no tiene precedente es la falta de responsabilidad, el cinismo, el argumento falaz que nos quieren hacer tragar estos hi…históricos legisladores. ¡Abuelita tus chanclitas!

Perredistas & panistas

A pocos días de que se definan las candidaturas de Por México al Frente, integrado por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los interesados en ser alcaldes queman todos sus cartuchos para mover la balanza a su favor.

Ayer, algunos de los grupos internos del PRD, que son amigos de la familia Ramos Hernández, aseguraron impulsaran al diputado Emiliano Ramos Hernández, para que sea él y no un panista -para ser exactos, Francisco “Frank” López Reyes, hijo del secretario de Gobierno del estado, Francisco López Mena- quien abandere al Frente a la presidencia municipal de Benito Juárez. ¿Y? ¿que con eso?, ¿apoco por que un puño de amarillos lo digan, los panistas se van a dejar? Naaaaa, ¿o sí?

Todos a rezar

Que el domingo se hizo para ir a la iglesia -cualquiera que usted guste y mande- y no para comprar “chelas”, ¡sopas pericos cheleros!, por lo que el pastor cristiano, político perseguido por las fuerzas de más allá, jijijiji, regidor de Benito Juárez y presidente estatal del Partido Encuentro Social, “Greg” Sánchez Martínez, ingresó a dictamen, para su posterior publicación en el bando municipal que, los domingos, en Cancún, no se podrán comprar bebidas alcohólicas de ningún tipo….o si no, perderá usted su alma en las garras del mal.

Entre semana se establecerán horarios más estrictos y reducidos para las bebidas embriagantes, incluso, la prohibición de la venta de alcohol, los días domingos será aplicable en los Oxxos, y demás tiendas de conveniencia o supermercados.

El objetivo, dijo Gregorio Sánchez, es que no se venda a los jóvenes de manera clandestina estas bebidas, cosa que los llevará a delinquir y que, para el lunes, los que van a trabajar estén en sus cinco sentidos, no anden todos crudos y falten.

Esta medida, aunque, con un objetivo noble, no será la solución al alto consumo de alcohol; ya sabe usted, el ingenio mexicano, ya sea que se compren “provisiones” antes o aparezcan lugares clandestinos donde hagan su agosto con la venta de “chelas”, ya lo verá. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil