Quita Estados Unidos advertencia de viaje para Quintana Roo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Después de casi cinco meses de estar en la lista de las advertencias de viaje, ayer Estados Unidos quitó a Quintana Roo de la lista de warnings, asunto que provocó en más de un empresario turístico un suspiro de alivio.

Fue en agosto pasado cuando el Departamento de Estado de EU, a cargo de Rex Tillerson, publicó en su alerta de viaje la lista que incluyó Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, por considerar que Quintana Roo se encuentra entre los estados con un aumento en homicidios.

El motivo para que el país vecino le jugara rudo al polo turístico más importante de México, fue puesto en un comunicado de agosto del año pasado: “las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o incluso con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos, a plena luz del día”.

Quintana Roo, sólido

Aunque, siendo honestos, las ejecuciones entre bandas del crimen organizado continúan, pues tan sólo en Cancún en los primeros 10 días del año van contabilizadas siete muertes de ese tipo. Es de suma importancia, para la industria turística, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos diera a conocer que no existe restricción alguna de viaje a Quintana Roo y sus destinos turísticos.

En la actualización publicada en el portal, ayer, se especifica que el estado de Quintana Roo y los destinos turísticos, como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya no tienen ninguna restricción de viaje para personal del gobierno.

Se sugiere a los viajeros tomar algunas precauciones similares a las especificadas para otros destinos, como Francia o Inglaterra.

Los criterios

En la actualización de la información para viajeros internacionales sobre México, que emite el Departamento de Estado del vecino país, conocida comúnmente como “Travel Warnings”, la dependencia precisó que NO existe ninguna restricción de viaje para Quintana Roo, haciendo mención expresa de las áreas turísticas, como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

“No existen restricciones al personal del gobierno de los Estados Unidos para viajar a este estado, donde se localizan los destinos turísticos: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.

El nuevo sistema para comunicar las recomendaciones de viaje “Travel Advisory”, se trata de un sistema universal, con información de todos los países y categoriza el peligro en cuatro: Nivel 1 – Serán considerados los más seguros, en los que se recomendará a los viajeros ejercer “precauciones normales”; Nivel 2 – Se recomendará ejercer “precauciones incrementadas”; Nivel 3 – Se recomendará a los estadunidenses “reconsiderar el viaje”; Nivel 4 – Se recomendará a los estadounidenses “no viajar” a dicho destino, debido al alto riesgo provocado por terrorismo, conflicto o criminalidad. En general, como país, México se encuentra en la segunda categoría.

Comparecencia por escrito

Resulta que, por arte de magia (según el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila) llegó al Congreso local un documento donde comparece por escrito el ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Juan Pablo Guillermo Molina, eso, por el juicio político que se sigue en su contra, carta en la que, no sólo niega las acusaciones de desvío de mil millones de pesos del impuesto al hospedaje, sino pide la destitución de dos diputados de la comisión que analiza su caso.

En el escrito, del ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Juan Pablo Guillermo Molina, señaló a los diputados Emiliano Ramos Hernández y Jesús Zetina Tejero, integrantes de la Comisión Instructora de su juicio político, como quienes se dedican a hacer declaraciones a la prensa sobre su caso y con ello violan su presunción de inocencia….ay si…ay si…seguro, muy inocente el santito, jijijiji.

Además, que Guillermo Molina ni la haga de jamón, pues Emiliano Ramos Hernández y Jesús “Chucho panucho” Zetina Tejero ya van a dejar la curul, pues tienen, casi casi, en la boca otra mazorca mejor que ser diputado, pues Ramos Hernández se inscribió ya como precandidato del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez y “Chucho panucho” quiere el puesto de Perla “Trump” Pech, en Cozumel.

Documento apócrifo ¿a conveniencia?

Empero, como en el documento Guillermo Molina exhibe la incapacidad de los legisladores para manejar un juicio político, resulta que el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, señaló como apócrifo el escrito, pues dice que no sabe de dónde procede, quién lo entregó y si la firma es la del exsecretario de Finanzas. ¡Que no Mouse Mickey!

Delegada chambeadora

En la coalición para los comicios de este año del PRI, PVEM y PANAL, al Partido Nueva Alianza le corresponderá postular al candidato o candidata al Senado; empero, no será un turquesa el que abandere esa fórmula, será una priísta.

En la lista a ocupar la candidatura al Senado están Leslie Hendricks Rubio y la delegada del ISSSTE, Cora Amalia Castilla Madrid. En una encuesta telefónica (como si eso sirviera de algo) se mide la popularidad de estas priístas, para ver quién tiene mayor posibilidad de ganar.

Como en esas anda, a Cora Amalia Castilla Madrid, se le ve muy trabajadora y dijo que el ISSSTE logró durante 2017 un incremento considerable en el número de pensionados, al asegurar a 428 más en los 12 meses, a quienes se les dan todas las prestaciones de ley, incluido el servicio médico de calidad.

Detrás de la designación del ombudsman

La subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arellano, es la propuesta del titular de la política interna, Francisco López Mena, para ser la nueva ombudsman y desde hace dos meses, placea a Claudette González en todo acto y firma de convenio que se puede.

Otros aspirantes destapados son funcionarios de la comisión, como el secretario técnico Eduardo Ovando Rivera –hijo del político chetumaleño Eduardo Ovando Martínez–, la titular de la Unidad de Vinculación, Olga González Morga, y el segundo visitador Luis Fernando Medina Garcés….ummm, pero…¡lástima Margartito! Dice el runrún, López Mena ya le metió el hombro a su subordinada. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil