Muere intelectual brasileño, fundador de CLACSO

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En México, la escasez de tierra disponible para el desarrollo de bienes inmuebles, específicamente para el desarrollo de vivienda comienza a ser una problemática preocupante.

 

Sumándose a los costos de los materiales de construcción, el costo de la tierra es uno de los factores que más influyen al momento de determinar el valor de un bien inmueble, de ahí que expertos consultados por Hora 14 afirman que 50% del costo de un inmueble es determinado por el valor de la tierra, 30% por el costo de los materiales de construcción mientras que el otro 20% lo determinan cuestiones como permisos, trámites y la propia dinámica del mercado inmobiliario de la zona.

Con manchas urbanas creciendo de manera acelerada, en México la escasez de tierra disponible para el desarrollo de bienes inmuebles, específicamente para el desarrollo de vivienda comienza a ser una problemática preocupante pues el impacto que tiene poca disponibilidad ya se refleja con un incremento real de precios que está impactando directamente en la manera en que se construye vivienda en el país.

Ante la presión que los desarrolladores sufren por los altos precios de la tierra, la construcción de vivienda social es impactada de manera negativa pues se prefiere construir vivienda de los segmentos más altos, de ahí que el gobierno federal, a través de Infonavit y Sedatu trabaje para la configuración de bancos de tierra que frenen la especulación y permitan el desarrollo equilibrado de vivienda en México, poniendo especial énfasis en el desarrollo de vivienda para los segmentos más vulnerables.

Al culminar el primer bimestre de 2018, el portal inmobiliario Lamudi informa por ejemplo que Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Yucatán y Jalisco integran el ranking de los cincos estados con mayor oferta de tierra en venta.

La Ciudad de México se ubica en el lugar número 13 de oferta mientras que Zacatecas y Campeche se colocan en los últimos lugares.

Al examinar de manera concreta el ranking de los cinco estados con mayor oferta de tierra en venta, Lamudi reportó que Nuevo León aglutina el 28% de la oferta de estos cinco estados, le sigue Querétaro con el 24%, Estado de México con el 20%, Yucatán con el 16% y Jalisco con el 13%.

Lamudi dio a conocer que, aunque estos estados concentran la mayor cantidad de oferta esto no los hace ser los que manejen los precios promedio más accesibles, pues el precio promedio de los terrenos en venta en Nuevo León se ubica en los 17 millones 880 mil pesos, Querétaro en los 12 millones 940 mil pesos, Estado de México vende sus terrenos en 16 millones 880 mil pesos promedio mientras que Yucatán en 5 millones 970 mil pesos y Jalisco en 18 millones 880 mil pesos.

Ciudad de México vende sus terrenos en casi 26 millones de pesos promedio mientras que Baja California Sur tiene los terrenos más accesibles de la oferta anunciada en Lamudi.com.mx pues el precio promedio de un terreno en venta es de 2 millones 260 mil pesos promedio.

Ya en otros temas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales comunicó “con profundo dolor” el fallecimiento de Theotônio dos Santos, “uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos” y uno de los fundadores de esta organización académica internacional.

“Theotônio fue uno de nuestros mayores economistas; interpretó la obra de Marx al calor de los procesos regionales y gestó, junto a otros pensadores, la teoría de la dependencia”, expresó el Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili.

Economista político y sociólogo brasileño, Investigador Nacional de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y presidente de la Cátedra y Red de la UNESCO sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN), Dos Santos estuvo vinculado a CLACSO, desde su fundación en 1967.

“Siempre generoso, dispuesto y abierto a compartir ideas, teorías, investigaciones, interpretaciones novedosas sobre la coyuntura y propuestas para superar los problemas del presente, Theotônio nos enseñó a tender puentes entre la teoría y las luchas sociales”, destacó Gentili que definió al intelectual como “uno de los grandes intérpretes del pensamiento latinoamericano”.

“Pero, sobre todo, Theotônio fue una inmensa persona. Desde CLACSO, queremos acompañar a su familia, a su compañera, a sus hijos, sus hijas y sus amigos.

CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 624 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países.

Por otra parte, le recuerdo que el próximo 6 de noviembre tendrán lugar en Estados Unidos de una de las elecciones intermedias con mayor peso para el futuro de esa nación.

Por ello, es momento de que nuestra comunidad latina en Estados Unidos cobre fuerza para hacer la diferencia, es tiempo de hacer historia y de que nuestros connacionales participen como nunca lo han hecho, ya que sólo juntos lograrán conseguir un contrapeso real y efectivo desde el Congreso; deben estar convencidos de que todos aquellos que son elegibles, tienen la obligación y deber de registrarse y salir a votar.

Las elecciones tienen consecuencias y la única manera de ganar respeto para nuestra comunidad es a través del voto, solo así lograrán contrarrestar las iniciativas que han salido desde el gobierno federal que encabeza Donald Trump y que perjudican directa o indirectamente a nuestras comunidades en materia de inmigración, medio ambiente, empleos, salud, impuestos, derechos laborales y derecho al voto.

Las decisiones que continúa tomando el presidente Trump no son las que más convienen a nuestra comunidad, hasta el momento el Presidente Donald Trump presentó su presupuesto para el año fiscal 2019, así como su planeación en materia de infraestructura; sin embargo, su propuesta supone un riesgo para la salud y un grave daño al cuidado del medio ambiente.

El tema que compete al presupuesto 2019, afecta directamente a todos, desde la salud hasta la economía personal. Las familias latinas merecen un presupuesto que contemple fondos para programas destinados a mantener su aire y agua limpios y que hagan realmente la diferencia en un país cuyo gobierno parece estar a favor de las grandes empresas contaminantes.

Además, el presidente Trump pretende terminar con leyes de salud pública y de seguridad social de Estados Unidos, así como reformar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para entregar tierras públicas, mares y océanos para la construcción de mega proyectos de particulares, amenazando con esto los ecosistemas y la vida silvestre.

Trump pretende arreglar su déficit fiscal mediante la destrucción de las leyes que son piedra angular en la salud pública y la seguridad de los trabajadores, cerrando a la Agencia de Protección Ambiental como actualmente se conoce; sin duda, la eliminación de las restricciones ambientales permitirá un enriquecimiento voraz de los dueños de la industria petrolera, dejando a expensas a la comunidad latina en cuestiones de salud y economía.

Por si esto no fuera suficiente, el gobierno de Trump pretende realizar un recorte de fondo a los programas de investigación de energía renovable de Estados Unidos, cerrando el acceso a energía limpia y segura la cual genera cientos de miles de empleos y que será definitiva para el futuro de esa nación, ya que –para desgracia de un futuro sustentable–, Trump continúa priorizando inversiones de combustibles fósiles, sacrificando el liderazgo de los Estados Unidos en la economía de energía limpia.

Por estos temas y muchas otras malas decisiones del gobierno actual, las comunidades latinas hicieron un llamado desde este espacio para que todos sigan de cerca los temas que terminan por afectar, de alguna manera u otra, a sus familias y a su misma comunidad, de ahí la importancia del voto latino como la mejor decisión el próximo 6 de noviembre; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil