La cadena hotelera Meliá en Cuba, llega a este 2018 con un importante crecimiento, tanto en nuevos hoteles como atractivos destinos

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • En Valle de Bravo, la Reunión Nacional de Municipios Turísticos y toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos
  • Interjet dio a conocer los resultados obtenidos en el mes de abril, en el que movilizó a 294 mil 845 pasajeros en rutas internacionales

 

Durante la firma de los acuerdos en Cuba.

 

La cadena hotelera Meliá llega a este 2018 con un importante crecimiento tanto en nuevos hoteles como atractivos destinos.

En Cayo Santa María, este año inaugurará el lujoso Paradisus Los Cayos, que se convertirá en el primer hotel de nueva generación de la compañía. Este ecoresort contará con planta Royal Service y The Reserve con el exclusivo servicio Family Concierge.

Sus 34 piscinas serán un elemento diferenciador ya que posibilita que el hotel disponga de 190 habitaciones Garden Swim Up.

Ofrecerá una amplia y variada oferta gastronómica en 12 restaurantes y 14 bares, además de facilidades para la realización de eventos, bodas y lunas de miel.

En diciembre de este año, en la mejor zona de playa de Varadero, abrirá el Meliá Internacional, un clásico que renace con el más moderno concepto de confort y tecnología. Este edificio de 12 plantas, contará con una zona para su servicio de alto estándar The Level, para familias y Solo Adultos.

La gastronomía será otro de los puntos fuertes del hotel, tendrá 22 restaurantes que convertirán a la planta baja del hotel en un auténtico bulevard gastronómico, y 15 bares con la mejor coctelería internacional y cubana. También un atractivo Spa en la última planta con una infinity pool que ofrece las mejores vistas de la playa de Varadero. Centro de convenciones y programas especiales para bodas y lunas de miel.

A principio de 2018 la cadena hotelera cumplió con su compromiso de impulsar el segmento de circuitos en la isla iniciando operación en las ciudades patrimoniales de Cienfuegos y Camagüey.

La presencia de la cadena hotlera en estos destinos permitirá la creación de sinergias entre las ciudades del interior y los destinos de sol y playa, para que el viajero pueda disfrutar de la isla.

En la actualidad están en proceso de rebranding el hotel Jagua y de La Unión para convertirlos en Inside Cienfuegos Jagua y Meliá Unión, en Cienfuegos; y del hotel Colón y Gran Hotel, en Camagüey, para operarlos bajo la marca Meliá.

En los dos próximos años la compañía ampliará su presencia en los destinos patrimoniales, para seguir poniendo en valor el potencial de estos lugares. En 2019 celebrará la apertura del Inside Camagüey; y en el año 2020, incorporará tres hoteles en Trinidad.

De igual forma se firmó entre la empresa cubana Grupo Cubanacán, la británica Ceiba Investments y la española Meliá Hotels International, un acuerdo que implica el comienzo de una nueva etapa para la empresa mixta propietaria de los hoteles Sol Palmeras, Meliá Varadero y Las Américas con la remodelación que conlleva un rediseño integral para adecuarlo a las últimas tendencias.

La Habana también forma parte de este ambicioso plan de renovaciones que incluirá, además, una ampliación de su planta habitacional y la creación de un moderno centro de convenciones.

Por otro lado, también se firmó el contrato de financiamiento para el inicio a la construcción del hotel en Trinidad. Las firmas de estos acuerdos conllevan por parte de la propietaria una inversión de 150 millones de dólares, y son el reflejo de la confianza que muestran los inversores extranjeros en Cuba.

En los últimos años se ha mantenido un crecimiento constante en la isla, que le llevará a cerrar el 2018 con 34 hoteles y 14 mil 661 habitaciones.

✰✰✰✰✰ Durante la Reunión Nacional de Municipios Turísticos que tuvo lugar en Valle de Bravo, se realizó el panel denominado La oferta institucional federal y estatal en favor de los municipios turísticos, en él, la Secretaría Turismo del Estado de México dio a conocer algunos de sus programas, como el de Pueblos con Encanto, que fomenta la actividad turística y sirve como plataforma para que las demarcaciones mexiquenses presenten candidaturas sólidas y bien estructuradas al momento de buscar su nombramiento como Pueblos Mágicos.

Durante el evento, convocado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de México, señaló que si bien son importantes los programas que se brindan por parte de los gobiernos federal y estatal, es prioritario que la iniciativa privada, de la mano con los ayuntamientos, desarrollen y pongan en marcha proyectos innovadores y bien diseñados que eventualmente sean susceptibles de recibir apoyo gubernamental.

Se puso como ejemplo al Pueblo con Encanto de Tonatico que, coordinadamente con el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, presentó un proyecto conjunto para desarrollar el corredor turístico Ixtapan-Tonatico, mismo que amplía la oferta de atractivos, alarga la estancia de los visitantes y estimula la economía local.

En el evento, el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos que estará encabezada por el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio y a la que se integran los ediles mexiquenses de los Pueblos Mágicos de Metepec y Malinalco, junto con representantes de municipios turísticos de las regiones norte, bajío, centro, sur y sureste del país.

La importancia de la infraestructura, servicios y patrimonio en el impulso al turismo en México y las experiencias exitosas en municipios y aliados del turismo sostenible fueron algunos de los temas presentados

✰✰✰✰✰ Interjet dio a conocer los resultados obtenidos en el mes de abril en el que movilizó a 294 mil 845 pasajeros en rutas internacionales lo que representa un crecimiento de 41.03 por ciento respecto a las 209 mil 68 personas que viajaron en el mismo mes de 2017.

Asimismo, la aerolínea transportó a 880 mil 849 pasajeros en rutas nacionales. Esto significa un aumento de 12.13 por ciento comparado con los 785 mil 589 viajeros registrados en el mismo mes del año pasado.

En total, la empresa transportó a un millón 175 mil 694 pasajeros a destinos nacionales e internacionales durante el pasado mes de abril, cifra que representa un alza de 18.55 puntos porcentuales respecto a los 994 mil 657 clientes que eligieron a la aerolínea durante el mismo mes de 2017.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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