Transgénicos y cocteles de plaguicidas contaminan

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que: “son los primeros 60 millones de pesos, pero no está limitado a 60 millones de pesos.

 

Los tres niveles de gobierno establecieron en Cancún una Mesa Permanente para la atención de lo que es una atípica arribazón de sargazo en el litoral de Quintana Roo, donde por mediación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se dispone de 62 millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales que por primera vez en la historia no resarcen gastos en caso de cataclismos como son terremotos o severas inundaciones.

Pacchiano Alamán destacó que “definimos una Mesa Permanente que va a estar compuesta por el gobierno del estado, por las dependencias del gobierno de la República, principalmente el sector ambiental y sector turístico, por supuesto con una representación de todos los empresarios y la idea es poderlos apoyar en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo, para recoger el que una vez ya llegó a la playa y poderlo disponer de manera que no represente un riesgo para la salud y para el turismo y también ya hay una primera bolsa de recursos federales para poder enfrentar el problema de 62 millones, mismo que no es única, sino que si se requiere más se podría gestionar más y habrá apoyo para esto”.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que: “son los primeros 60 millones de pesos, pero no está limitado a 60 millones de pesos, y en fin, aquí se habló también con los empresarios de otras formas de enfrentar el tema, lo relevante es que es un tema que estamos enfrentando, estamos trabajando juntos y que juntos le vamos a encontrar una solución, precisamente para eso, para que no nos dañe al sector turístico del país”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que ha hecho una limpieza de mil 500 metros cúbicos de sargazo hasta el momento.

“Vamos a seguir trabajando en ello que es en lo que se ha aplicado este recurso. Hoy hay la posibilidad de otros proyectos que permitan darle otro tipo de soluciones a la llegada del sargazo, se está analizando.

En este momento no hay una aportación (económica de su administración), hemos tratado que a través de los recursos de zona federal, de algunas otros proyectos, podamos incrementar estos montos. En este momento se está trabajando con estos recursos”, sostuvo.

En cuestiones político-electorales, le cuento que la candidata del PRI a la Cámara de Senadores por la Ciudad de México, Beatriz Pagés, hizo un llamado a actuar contra aquellos priístas que han traicionado la confianza ciudadana y utilizado el cargo para enriquecerse.

Exigió que se investiguen las denuncias presentadas en contra de militantes destacados y se dicte sentencia en contra de ellos, si son culpables.

“No somos tapadera de nadie y menos sus cómplices”, dijo.

Que quede claro: ni la amplia militancia priísta, ni sus simpatizantes deben cargar con las culpas de otros. Hoy está en juego el destino de México. “Vamos a impedir que el país transite hacia un populismo demagógico autoritario”.

El electorado tiene que saber que el PRI es un partido comprometido con la legalidad. NO con la corrupción, Destacó en un manifiesto a la nación.

Por lo que hace a la lucha para proteger al medio ambiente, le informo que durante la presentación del libro “Envenenados” del escritor y periodista Patricio Eleisegui, mencionó que en Argentina van dos décadas de la implementación de cultivos transgénicos y la aplicación de plaguicidas.

“Argentina se ha consolidado como el ejemplo dramático de lo que genera una agricultura industrial y el crecimiento de la frontera agrícola sobre los ecosistemas y la salud humana” y añadió “este tipo de sustancias tóxicas han sido encontradas en alimentos, agua, aire, suelo e incluso en los habitantes de las grandes ciudades y otros puntos del país que presentan un grado irreversible de contaminación”.

Patricio Eleisegui dijo que Argentina encabeza en la región una tendencia productiva que sepulta cualquier idea de soberanía alimentaria a manos del interés de los grandes actores globales del agronegocio y lamentó que cuando se designan territorios para abastecer a las grandes economías, hay consecuencias irreversibles.

Agregó que es importante ahondar en las características de la práctica agrícola que se lleva a cabo en Argentina pues arroja una clave para desarrollar estrategias que nos permitan anticipar el movimiento predatorio de las multinacionales, salvaguardar el requerimiento alimenticio de nuestros pueblos originarios en América Latina, así como también mantener en prioridad la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria en toda la región.

En este contexto Fernando Bejarano, Director de la Red de Acción Sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM); dijo que los casos dramáticos del impacto a la salud y medio ambiente que causan los plaguicidas químicos en Argentina, descrito por Patricio Eleisegui en su libro, nos da cuenta de lo equivocado que es seguir apostando a políticas de apoyo a monocultivos dependientes de agroquímicos y transgénicos bajo control de transnacionales; sin embargo, es una mentalidad neoliberal tecnocrática presente también en las políticas aplicadas en México, que debe cambiar en el próximo gobierno electo”.

Y añadió: “lo que se necesita es un cambio de visión y políticas que no sacrifiquen los derechos de comunidades campesinas vulneradas, insectos polinizadores y ecosistemas sensibles, sino que cree las condiciones para sacar del mercado a plaguicidas altamente peligrosos, especialmente los prohibidos en otros países, a la vez que promueva alternativas agroecológicas, en un diálogo de saberes con las organizaciones de productores, academia y organizaciones no gubernamentales”.

Por su parte, María Colin, asesora de Greenpeace México, puso en contexto lo que sucede en la región maya de la península de Yucatán: “este es un caso que ya presenta consecuencias palpables por la implementación del modelo de agricultura industrial, basado en transgénicos y cócteles de plaguicidas, que contamina el agua, el suelo y que afecta la salud de poblaciones humanas y la flora y fauna de la región, aunado a deficiencias del sistema de bioseguridad y una pésima gestión y manejo de agrotóxicos. Debemos transitar ya a un modelo de agricultura ecológica”.

New Acces, proveedor líder de software de banca privada, anunció la inauguración de oficinas nuevas en la ciudad de Miami, Florida. Esto confirma el énfasis que pone New Access en los mercados de EU y Latinoamérica para su desarrollo comercial de forma consistente con la estrategia de crecimiento de la empresa.

New Access, cuyas oficinas centrales están en Ginebra (Suiza), sigue su plan de desarrollo de crecimiento y ya cuenta con clientes establecidos en Miami, las Bahamas, Panamá, Costa Rica, México y Brasil.

La empresa busca aprovechar su fuerte base de clientes en Miami para expandirse en el mercado de los Estados Unidos.

El apoyo para esta expansión será proporcionado por la muy sólida base de recursos que está bien establecida en los territorios principales de New Access: Suiza, Liechtenstein, Francia, el Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

«Miami será el centro de nuestras actividades de desarrollo comercial dirigidas a Estados Unidos y Latinoamérica, que son mercados que ofrecen oportunidades de crecimiento muy prometedoras.

Esto también le permitirá a New Access estar operacionalmente más cerca de sus clientes en estas regiones», dijo Daniel Chidiac, CEO Américas y CEO Adjunto del Grupo New Access.

«Es un logro importante para la expansión y el crecimiento de la empresa. New Access ha desarrollado un conjunto integral de soluciones de gestión (Front-to-Back) que son capaces de responder a las necesidades de los bancos y corredores de los mercados en los Estados Unidos y Latinoamérica. Estamos muy entusiasmados por esta oportunidad que consolidará nuestra posición de liderazgo internacional», agregó Vitus Rotzer, CEO de la empresa.

New Access brinda soluciones de software de gestión integral (Front-to-Back) ágiles y escalables que están diseñadas para cumplir requisitos específicos de las industrias de la banca privada y Wealth Management. Al evolucionar en un entorno normativo complejo y cambiante, las soluciones de New Access ayudan a los banqueros a conectarse de forma conveniente y eficiente con sus clientes gracias a los nuevos canales digitales; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil