Denuncian anomalías en el Hospital General Jesús Kumate

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


El nuevo secretario de salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco,  tiene mucho trabajo que hacer.

Lo primero es poner orden en el hospital general de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” que dirige Víctor Manuel Mellado Rivera, ya que hasta esta redacción han llegado denuncias de acoso laboral, maltrato a pacientes y negligencia médica.

Lo anterior se basa en denuncias de tres trabajadores que llevan 10 años de laborar en el nosocomio, que acudieron a esta redacción cansados de no ser escuchados.

Según los denunciantes, el director Víctor Manuel Mellado Rivera maneja la institución como si fuese su feudo, ya que a estos trabajadores les ha comentado que “las cosas se hacen porque así las manda él y que nadie puede removerlo, pues sus nexos llegan a las esferas más altas del poder político”.

Agregan que no se respeta al trabajador, cuando el director quiere mete a los empleados a “la congeladora” y acusa a quien él quiere de echar a perder material de curación del hospital y se los cobra vía descuento.

Dicen que el doctor Jesús Cetina, jefe de guardia, está coludido con la representación sindical, para que los trabajadores queden desprotegidos, además de que Luis Pérez, quien se ostenta como el jurídico sin tener una cédula profesional de abogado, acosa con minutas, actas administrativas y otras argucias al personal del hospital, dando un trato despectivo a los homologados, cuando éstos tienen las mismas prestaciones que los de base.

La situación es tan grave, explicó otro afectado, que a veces hasta le fabrican a uno acusaciones que no existen, “el acoso es constante, están coludidos, hemos acudido a nuestro sindicato sin que hayamos logrado hacer nada, todos los trabajadores hemos sido atropellados en nuestros derechos, no se respeta el contrato colectivo de trabajo.

Una denuncia más es contra la administradora del hospital general, de nombre Alma Erosa Franco, ya que se toma la libertad de ordenar la personal médico y paramédico, ayudada por Nimroth Pulido (jefe de personal) quien se ha dedicado a poner faltas a diestra y siniestra, aunque el personal esté presente.

“Le afirman al sindicato que los trabajadores somos mentirosos, atropellando los derechos de los trabajadores de salud y hasta la plaza podemos perder; no queremos pensar que son cuestiones políticas”.

Concluyeron al decir que no es la primera vez que sufren acoso laboral, que ya han quitado a la mala varias plazas, además de violar las normas estandarizadas en manejo de pacientes y de material de curación; así que el doctor Ortegón Pacheco tendrá que poner cartas en este asunto y tomar en cuenta la opinión del personal que labora en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”.

SE AGANDALLA CAMPECHE LA ZONA LIMÍTROFE

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), junto con dirigentes de partidos políticos y consejeros del Legislativo, firmarán la Declaratoria Calakmul en la cabecera municipal de Xpujil hoy.

Se trata de oficializar la petición al Instituto Federal Electoral (IFE), para que actualice la cartografía electoral con el reconocimiento oficial de Calakmul como municipio de Campeche.

Según dio a conocer, Jesús Antonio Sabido Góngora, presidente del Consejo General del IEEC, quien dijo que esa es la tercera acción del órgano electoral local, con el aval de todos los partidos políticos, a favor de los derechos de los ciudadanos campechanos asentados en comunidades de la franja limítrofe.

De acuerdo al órgano electoral campechano, el Acuerdo IEQROO/CG/A-039-13 que emitió el Instituto Electoral de Quintana Roo, “comprende indebidamente” 10 localidades pertenecientes a las Secciones electorales 420, 421, 426 y 427 del estado de Campeche.

Por esa razón se acordó en la Reunión de Seguimiento por la Defensa del Territorio Geo-Electoral del Estado de Campeche, pedir al IFE la actualización de la cartografía electoral con el reconocimiento oficial de Calakmul como municipio del estado de Campeche. La firma de la Declaratoria de Calakmul se concretará este miércoles en el Domo del Jaguar de la cabecera municipal de Xpujil, a donde acudirán los alcaldes, diputados de la Comisión Legislativa de Seguimiento al Lío Limítrofe con Quintana Roo y el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, lo que a todas luces viola la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ha otorgado la razón histórica al estado de Quintana Roo.

 OBSERVATORIO

Según informantes en este mes habrá cambios en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, se sustituirá al titular de la Secretaría Técnica del Consejo Político y dicho cargo podría recaer en el ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, identificado en la cúpula del poder con la corriente del Salinismo y Zedillismo.

Con la llegada de Hendricks Díaz al nuevo puesto de Secretario Técnico del Consejo Político, seguramente habrá más movimiento político, ya que en esta posición estratégica del partido, es de promover y aprovechar el espacio político.

Con ello, Quintana Roo continúa tomando espacios en la política a nivel nacional.

martinglez.38@gmail.com

 

Fobias... | Trizas

Fobias… | Trizas

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil