De acuerdo con datos de la FGE de Quintana Roo
- Representantes de sindicatos niegan presencia del crimen organizado en sus filas
Chetumal.– Según datos recabados por autoridades estatales, durante el último año, 467 conductores y unidades de taxi han estado involucrados en delitos de alto impacto en Quintana Roo, tales como narcomenudeo, secuestro, extorsión y ejecuciones, no obstante, los sindicatos aún niegan estar involucrados con el crimen organizado.
Las cifras obtenidas a través de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que este número contrasta con los 287 registrados en el periodo de abril de 2020 a mayo de 2021, lo que hace evidente que el crimen organizado cada vez tiene una mayor presencia entre los conductores de este tipo de transporte.
Como parte de las investigaciones, las autoridades solicitaron a los sindicatos “Lázaro Cárdenas del Río”, “Andrés Quintana Roo” y “Tiburones del Caribe”, pertenecientes a los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) y Tulum; los datos sobre los números económicos de las unidades sorprendidas en la comisión de un delito.
A lo que los gremios taxistas respondieron que no están involucrados, asegurando que los culpables son de unidades pirata. En el caso de los que sí fueron verificados, aclararon que el socio dueño de la concesión la había cedido a un tercero, de modo que no se podía contactar con los sospechosos.
Se trata de 23 unidades de taxi las que fueron aseguradas en el último año, así como 444 conductores y cómplices. Ninguno de ellos fue reconocido como socio concesionario integrante de algún gremio, mientras que 52 eran los denominados “martillos”, que tenían menos de un año de haberse integrado a este trabajo.
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), informó que cada concesionario de los servicios de taxi debe informar si tiene “rentada” la concesión a terceras personas, o si contrata a otro chofer, a fin de tener un control sobre quienes trabajan en las unidades.
Los inspectores del Imoveqroo, por su parte, calculan que más de la mitad de los casi 20 mil choferes que operan en Quintana Roo, no están registrados en el padrón de la dependencia, lo que significa que cuando cometen un delito, fácilmente pueden evadir a la ley.
Capacitan a policías de Cancún
Con el objetivo de contar con policías más preparados y con la capacidad de brindar seguridad integral a la ciudadanía, oficiales de Segurida Pública recibieron un curso de capacitación en primeros auxilios.
El curso denominado “Stop the bleed, Salva una vida”, fue impartido por Enrique Ávila, licenciado en enfermería y técnico en atención prehospitalaria, quien mencionó a los oficiales sobre cómo tratar heridas que presentan hemorragias.
Se informó que en la capacitación participaron 31 agentes, que recibieron los conocimientos teóricos, y tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos para reforzar el aprendizaje adquirido.
Finalmente, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez indicó que estas acciones tienen la finalidad de seguir impulsando la capacitación y profesionalización de los agentes, sobre todo porque deben brndar atencion no solo a la población local, sino a los miles de turistas que llegan a esta ciudad diariamente.