Hoy, homenaje luctuoso a Gabo en Bellas Artes

  • Aracataca, el pueblo caribeño donde nació, reclama las cenizas del Premio Nobel de Literatura
José Luis Montañez

 

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, informó la tarde de este viernes el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, informó la tarde de este viernes el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes confirmó que hoy, a partir de las 16:00 horas, se realizará en el Palacio de Bellas Artes un homenaje luctuoso al escritor Gabriel García Márquez, donde el público podrá celebrar su legado. Será encabezado por los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

A petición de la familia del escritor, el organismo informó que los restos del fallecido fueron incinerados en privado. El colombiano murió la tarde del 17 de abril en su casa, a la edad de 87 años de edad, tras haber abandonado una semana antes el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El pasado sábado entró a la casa del escritor fallecido, sin hacer declaraciones, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los políticos que, como el español Felipe González o el estadunidense Bill Clinton, convivieron más frecuentemente con García Márquez.

Las cenizas de García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, informó el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz. En declaraciones reproducidas en Colombia por la cadena Radio Caracol, explicó que en México se quedará una parte de las cenizas y la otra será llevada después a Colombia.

Sin embargo, una agencia difundió una declaración del embajador en la que informaba que la familia del fallecido Premio Nobel de Literatura no había decidido donde descansarían las cenizas de García Márquez.

Ortiz, que habló con la prensa tras visitar a la viuda del escritor, Mercedes Barcha, dijo que la familia aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre México y Colombia o descansarán en un solo lugar.

Por su parte, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), fundada y presidida por García Márquez, expresó que “Ellos tienen las cenizas (…) están tomando la decisión sobre si las van a llevar a Colombia, si van a llevar parte. Hay que entender que es una familia muy sencilla. Ni Márquez ni la familia se han dedicado a planear qué va a pasar después de su muerte. No es su estilo”.

En tanto, Aracataca, el pueblo caribeño donde García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió al gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel de Literatura sean llevadas allí.

“Sería un honor para nosotros”, dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición formal al presidente Juan Manuel Santos.

Hatum dijo que en ese pueblo del departamento de Magdalena, a unos 670 kilómetros de Bogotá y al que muchos consideran como el verdadero Macondo de la obras de Gabo, se realizará un funeral simbólico de forma simultánea con el homenaje que se efectuará en la ciudad de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil