La violencia afecta a 70% de las mujeres en Q. Roo

  • El fenómeno también afecta a los varones, principalmente en la zona norte de la entidad, pero en menor medida
Ruth Sansores
La violencia psicológica, es el principal problema que padecen las mujeres en Quintana Roo, no sólo en el matrimonio, también durante el noviazgo.

La violencia psicológica, es el principal problema que padecen las mujeres en Quintana Roo, no sólo en el matrimonio, también durante el noviazgo.

Cancún.- En el estado de Quintana Roo, al menos 7 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia, en su mayoría del tipo psicológico, seguido de la física, sexual y económica, que se presenta incluso durante el noviazgo tanto de jóvenes como adolescentes.

En particular en la zona norte, no es privativa de las mujeres, ya que en los destinos turísticos, existen hombres y adolescentes que la padecen, aunque en menor índice de parte de las mujeres.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con ONG´s y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, desde el 2010, se enfocan a reducir el número de mujeres violentadas, ya que el 70 por ciento, de 500 mil personas del sexo femenino, sufren algún tipo de agresión.

El “Diagnóstico Estadístico sobre las Causas, Frecuencia y Consecuencias de la Violencia en los Diversos Ámbitos de la Vida Familiar 2013”, obtuvo como resultado que la violencia emocional y psicológica es el principal problema que aqueja a las mujeres de 15 años o más en Quintana Roo, seguido de la violencia física y sexual.

Lo anterior, también lo refleja el estudio, realizado con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, ya que el 27 por ciento de las entrevistadas en el estado, dijo sufrir de violencia emocional o psicológica, el 16.1 por ciento de  física, otro 16 por ciento patrimonial o económica, mientras que el 13 por ciento acepta haber padecido violencia sexual por parte de su pareja.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil