Eduardo se convirtió en huracán categoría 1

  • Alerta máxima en BCS por entrada de Odile, que está en categoría 3; darán reportes cada 3 horas

 

Yolanda Montalvo

 

 

En el Caribe, el huracán Eduardo se degradó, al igual que en el Pacífico, Odile bajó a categoría tres.

En el Caribe, el huracán Eduardo se degradó, al igual que en el Pacífico, Odile bajó a categoría tres.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Eduardo pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 1 y se localiza a 3 mil 850 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que Eduardo “ahora como huracán categoría l, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h con rachas de 165 km/h”.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste del océano Atlántico a 22 km/h. Eduardo se formó como tormenta tropical el viernes, momento en que se encontraba a 2 mil 120 kilómetros al este de las Islas Leeward, lejos del Océano Atlántico, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora.

Baja California Sur estuvo en alerta máxima este domingo por la llegada del huracán Odile, habrá afectaciones en 11 estados más.

La Comisión Nacional del Agua informó que a las 16:00 horas de ayer domingo el huracán Odile se degradó a categoría 3 y se localizó a 225 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, explicó que por su categoría ‘Odile’ es un huracán de “alta peligrosidad” por los vientos, las mareas, así como por las tormentas y las lluvias que ocasiona este fenómeno climatológico en Baja California Sur. Indicó que el huracán, que estuvo dos días estacionario, “está en aguas muy cálidas, lo que hace que tenga fortaleza en su estructura”. Odile produjo lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

De acuerdo con las previsiones, conforme se acercara anoche el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se iba a registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr. Además, vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco y Colima.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de fiestas patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Conagua emitirá un boletín cada tres horas para mantener informada a la población sobre la ruta y la ubicación de ‘Odila’. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los cinco municipios de Baja California Sur (La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé).

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Eduardo pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 1 y se localiza a se localiza a 3 mil 850 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, informó que Eduardo “ahora como huracán categoría l, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h con rachas de 165 km/h”.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste del Océano Atlántico a 22 km/h. Eduardo se formó como tormenta tropical el viernes, momento en que se encontraba a dos mil 120 kilómetros al este de las Islas Leeward, lejos del Océano Atlántico, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil