Militarización de frontera, por fracaso de gobierno mexicano

  • Lamenta la cancillería los comentarios del gobernador texano; no tienen sustento, dice
Perry ordenó a finales de julio el despliegue de la Guardia Nacional como respuesta a la oleada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que han cruzado la frontera en los últimos meses, unos 67.000 desde octubre, según datos oficiales.

Perry ordenó a finales de julio el despliegue de la Guardia Nacional como respuesta a la oleada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que han cruzado la frontera en los últimos meses, unos 67.000 desde octubre, según datos oficiales.

En una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Texas, Rick Perry, reafirmó su decisión de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en la frontera a causa de la oleada migratoria.

Potencial aspirante a la Presidencia de EU para los comicios de 2016, Perry responsabilizó a México del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por su “fracaso” como país en garantizar la seguridad fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contestó al gobernador de Texas, Rick Perry, que sus comentarios no tienen sustento al asegurar que desplegó a la Guardia Nacional, en parte, porque México fracasó en cuidar su frontera Sur del paso de indocumentados.

El presidente Peña Nieto calificó la semana pasada la militarización de la frontera de “reprobable”, “condenable” y “desagradable”.

Y ahora Perry, en referencia a las oleadas migratorias y a la violencia de los cárteles del narcotráfico, señala que “nuestros retos actuales son en parte una consecuencia del fracaso del gobierno mexicano para asegurar su frontera sur o para desplegar los recursos adecuados para controlar el crimen”.

Perry invitó al Presidente a visitar su estado “para ver de primera mano la profesionalidad de nuestros soldados de la Guardia Nacional y sus aliados policiales mientras trabajan para asegurar la frontera”.

Afirma: “Como gobernador de Texas, tengo la obligación de pensar primero en la seguridad de nuestros ciudadanos. Aquellos que obedezcan nuestras leyes no tienen nada que temer ante el aumento de la presencia de fuerzas del orden”.

En la misiva, el político conservador alude a la responsabilidad común de “asegurar las fronteras” para desalentar las actividades criminales y permitir la inmigración legal. “Le animo a que tome las medidas necesarias para hacerlo a lo largo de la frontera sur de su país”, dijo Perry en referencia al límite de México con Guatemala, por donde ingresan inmigrantes de ese país, de Honduras y El Salvador.

Perry ordenó a finales de julio el despliegue de la Guardia Nacional como respuesta a la oleada de menores no acompañados procedentes de Centroamérica que han cruzado la frontera en los últimos meses, unos 67 mil desde octubre, según datos oficiales.

###

Rick Perry insiste en sellar la frontera entre Texas y México y el gobierno de nuestro país le responde enérgico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil