Mataron militares a 15 en Tlatlaya: CNDH

  • En recomendación, pide reparación del daño a víctimas al Ejército y acelerar investigación a PGR
José Luis Montañez

 

Reapareció Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, para formular una recomendación y rectificar cifras, según sus registros.

Reapareció Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, para formular una recomendación y rectificar cifras, según sus registros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que 15 civiles, incluyendo tres menores de edad, fueron ejecutados después de haberse rendido ante soldados el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, presentó en conferencia de prensa la recomendación del caso Tlatlaya que desmiente la versión oficial de que 22 civiles armados fallecieron en un enfrentamiento con soldados.

Explicó que tras realizar una indagatoria sobre el caso logró comprobarse que, si bien ocurrió un enfrentamiento entre los uniformados y una veintena de presuntos delincuentes, después los soldados “privaron ilegalmente de la vida” a los sospechosos, cuando éstos ya se habían rendido. El organismo llegó también a la conclusión de que los militares alteraron el lugar con el objetivo de ocultar lo que habían hecho.

Por tal razón, la CNDH dio a conocer una recomendación en la que le pide al Ejército que proceda a la reparación del daño a las víctimas, le de atención médica y psicológica a tres mujeres que sobrevivieron a ese incidente (las cuales están presas en el penal de Tepic, Nayarit) y capacite a sus elementos para la correcta aplicación de la fuerza y el respeto a los derechos humanos.

A la PGR y al gobierno mexiquense les pidió acelerar las investigaciones sobre el tema para seguir deslindando responsabilidades y capacitar a las autoridades encargadas de indagar en estos casos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil