Chetumal, la ciudad con menor inflación en el país

  • Destaca el gobernador Roberto Borge
Yolanda Montalvo
La estrategia del gobierno del estado es implementar políticas públicas que atraigan inversiones, generen empleos y derrama económica, situación que coadyuva a mejorar el poder adquisitivo y bienestar.

La estrategia del gobierno del estado es implementar políticas públicas que atraigan inversiones, generen empleos y derrama económica, situación que coadyuva a mejorar el poder adquisitivo y bienestar.

Chetumal.- De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital de Quintana Roo fue durante septiembre la ciudad del país con menor incremento en precios de productos y servicios y por consecuencia la de menor inflación en el país.

El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, al igual que Tepatilán, Jalisco; Acapulco, Guerrero; y Tijuana, Baja California; tuvieron mínimas variaciones en el índice de precios al consumidor, de 0.07 por ciento a 0.14 por ciento, donde Chetumal sólo presentó una variación de 0.10 por ciento.

El funcionario aseguró que su administración trabajará para atraer más inversión y crear nuevas empresas en la capital y en el estado, lo que nos ha valido que miles de familias tengan mejores ingresos.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Economía dijo que a pesar del incremento en la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento, el aumento en los precios en Chetumal ha sido menor que en ciudades que ya tenían el 16 por ciento de IVA, como Campeche y Mérida, en el periodo comprendido entre la segunda quincena de septiembre de 2013 y la segunda quincena de septiembre de 2014.

Fuentes consultadas aclaran que esto se debe a que el incremento en los precios ha sido en todo el país, causado por efectos inflacionarios como el aumento en el precio de los combustibles, fenómenos meteorológicos y prácticas comerciales indebidas y en mínima parte por el incremento en el IVA en las regiones fronterizas, como lo es el caso de Quintana Roo, dijo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, dijo que INEGI realiza el cálculo con base en los precios de 46 ciudades, que están ubicadas en las 32 entidades de la República mexicana.

Detalló que cada quincena se recaban 117 mil 500 precios de productos como alimentos, ropa, automóviles, electricidad, vivienda, esparcimiento, restaurantes, artículos del hogar y bebidas, agrupados en 238 conceptos de consumo genérico en esas 46 ciudades, que abarcan 48 ramas de actividad económica.

Por último dio a conocer que las ciudades que reportaron mayor porcentaje de aumento en sus precios en el país fueron: Cualiacán, Sinaloa; Fresnillo, Zacatecas; y Guadalajara, Jalisco, con indices del 0.67, 0.64 y 0.63, respectivamente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil