La ola roja en Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

elecciones-urnaAnte el proceso electoral del 2015, donde se renueva la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se vislumbra el desplome de las izquierdas, dada la irrupción de los nuevos tres partidos políticos, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al tiempo que en Quintana Roo las tres curules que le corresponden apuntan a que se mantendrán en poder del PRI.

Frente a las circunstancias, para los partidos de oposición como el PRD, es fundamental mantener la unidad de su militancia, principalmente después del derrumbe electoral que sufrió en los pasados comicios, en los que el Revolucionario Institucional obtuvo las diez presidencias municipales de la entidad y la mayoría de espacios del Congreso local.

Mientras se fragua la alianza PRI-PVEM-Panal, en el distrito electoral 03, conformado por la zona urbana y hotelera de Benito Juárez, va en caballo de hacienda la fórmula de Pedro Flota Alcocer, con el dirigente estatal del PVEM, Remberto Estrada Barba.

En el distrito electoral 01 de Quintana Roo, considerado de los más grandes del país, incluye los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y la zona rural del de Benito Juárez, despunta José Luis Toledano Medina “Chanito”, mientras que en el distrito 02, que comprende los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, va la diputada local Arlet Mólgora Glover.

Por eso, el PRI se reservó 150 de los 300 distritos electorales del país, para poder tener los espacios que garanticen que cumple con el 50% de candidaturas para mujeres y también tener los suficientes para cumplir con las negociaciones para sus alianzas electorales.

Es vox populi que los candidatos priístas, los tres antes mencionados, aprovecharon su condición de diputados locales para promoverse en todo el estado, pero Pedro Flota, en su calidad de presidente estatal del PRI, pidió no hablar en estos momentos de nombres, sino de perfiles, en respeto a los tiempos legales electorales, al referir que desde febrero pasado el tricolor cuenta con una estructura integrada por más de 7 mil priístas trabajando ya en campo, para convocar a la ciudadanía a la elección del 2015.

También calificó como indudable que por el desempeño de sus cargos como diputados locales tienen una exposición pública constante, “pero desde la dirigencia del partido no limitamos a nadie en sus aspiraciones, lo único que hemos dicho siempre es que se respeten los tiempos y las reglas internas del partido, de ahí en adelante todos los militantes tienen la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidatos conforme a los estatutos”.

Agregó que se añadieron requisitos a los precandidatos a diputados federales de los exámenes de conocimiento, como también la obligación de someterse a controles médicos y patrimoniales, “así como la facultad que se le dio al Consejo Político Nacional de revisar la situación personal, tanto de relaciones como patrimonial de quien quiera ser candidato”.

Estos candados se añadieron a los tradicionales requisitos de los suspirantes priístas a un cargo de elección popular.

Sin embargo, existen handicaps en contra para las propuestas priístas, como es el caso por ejemplo de José Luis Toledo Medina, quien desde la presidencia de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo avaló con su voto la propuesta del cabildo de Benito Juárez de modificar la Ley de Hacienda del municipio, por la cual los benitojuarenses pagarán desde el 1 de enero de 2015 incrementos en derechos y tarifas de servicios públicos hasta de un 300%, ello, en un momento de fuertes dificultades económicas para el grueso de la población.

El Comité Ejecutivo Nacional priísta emitirá la publicación de convocatorias para elegir candidatos entre la segunda quincena de diciembre próximo y la primera quincena de enero de 2015, donde se estipularán los tiempos para el registro y para los exámenes de confianza a los aspirantes del tricolor, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil