EU y Cuba anuncian que normalizan relaciones

  • Ponen fin a guerra fría de medio siglo; terminaría bloqueo a la isla; Canadá y el Papa, en las negociaciones
José Luis Montañez

 

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de dichas relaciones entre ambos países y el establecimiento de una embajada norteamericana en la capital cubana.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de dichas relaciones entre ambos países y el establecimiento de una embajada norteamericana en la capital cubana.

Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer la normalización de sus relaciones, con lo que ponen fin a la guerra fría iniciada en 1961 con el derrocamiento de Fulgencio Batista.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de dichas relaciones entre ambos países, y el establecimiento de una embajada norteamericana en la capital cubana.

Ambos mandatarios sostuvieron una conversación de una hora vía telefónica, de acuerdo a lo que se ha sido informado. Luego de ello, los dos gobernantes aparecieron por separado en televisión, en vivo.

Obama dio a conocer su proyecto para romper con el bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de 50 años. Por su parte, Raúl Castro, hermano del comandante Fidel, líder de la Revolución Cubana, dio por hecho el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Barack Obama expresó en español: “Todos somos americanos”. Anunció así el “fin” de una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”, en una alocución desde la Casa Blanca. Destacó la implicación “personal” del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Por ello, EU prevé volver a abrir “en los próximos meses” su embajada en La Habana. El presidente cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Casi en paralelo, Raúl Castro, anunció en la isla que su gobierno retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo. “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo sobre la conversación con Obama, la primera de la que se tiene conocimiento entre ambos jefes de Estado, al margen de un breve encuentro informal en diciembre del año pasado en Sudáfrica. “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, añadió Raúl, quien también agradeció el apoyo del Vaticano en el mejoramiento de esas relaciones, y del gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de “alto nivel” entre los gobiernos de los dos países.

Altos funcionarios de la Casa Blanca añadieron que el papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EU y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Como parte de ello, ayer el contratista estadounidense, Alan Gross, fue liberado por el gobierno cubano por “razones humanitarias” y viajó a su país tras pasar cinco años preso en La Habana, donde cumplía una condena de cinco años de prisión por “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

De su parte, el gobierno de Obama puso en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en EU. El gobierno de La Habana había defendido que la liberación de Gross se produciría como un canje por los tres agentes cubanos.

 

Histórico acercamiento La Habana-Washington

 

  • Peña Nieto celebra y ofrece todo su apoyo
El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el anuncio de Raúl Castro y Barack Obama para reanudar relaciones diplomáticas.

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el anuncio de Raúl Castro y Barack Obama para reanudar relaciones diplomáticas.

La comunidad internacional recibió con beneplácito el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En primer lugar, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, valoró de manera “muy positiva” el mensaje hecho por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

En su rueda de prensa de fin de año, el funcionario global expresó: “Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”. Aseguró que seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda para un mayor intercambio entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó la disposición de su gobierno para normalizar las relaciones entre EU y Cuba. Reconoció la decisión histórica tomada por ambas naciones y recordó que México siempre ha respaldado que Cuba tenga las mismas condiciones que el resto de los países.

Peña Nieto, confió en que esas tareas “vayan en beneficio de un país hermano como es Cuba” para que tenga igualdad de condiciones respecto a todos los países del hemisferio. Ofreció respaldo en el acompañamiento a esta decisión histórica que va en la misma línea de lo que nuestro país siempre ha querido para con un país hermano en el hemisferio y al cual ha acompañado desde siempre.

Desde luego, el papa Francisco felicitó a Cuba y Estados Unidos por su decisión de restablecer relaciones diplomáticas. El Vaticano dijo que estaba listo para apoyar en el fortalecimiento de los lazos bilaterales. En un comunicado, confirmó que sus diplomáticos facilitaron las conversaciones entre los dos países.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el gesto ‘valiente’ del presidente estadunidense, Barack Obama, luego de anunciar el restablecimiento de relaciones con Cuba. “Ha dado quizá el paso más importante de su Presidencia”, consideró.

Del mismo modo reaccionaron países de América Latina, Europa y Asia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil