¿ De verdad, no tenían alternativa?

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

cabildo-942El cabildo de Benito Juárez le dio su Navidad a la ciudadanía, aprobando el aumento de un peso al transporte público, el cual entrará en vigor en cuanto sea publicado en el “Periódico Oficial” y dos diarios de circulación estatal.

En sesión, los regidores del PRI, PVEM, Panal y PT, levantaron su mano para aprobar este incremento del 14%, ya que la Sala Constitucional y Administrativa del TSJ de Quintana Roo dictaminó anular la reciente negativa de la Comisión Mixta Tarifaria, y apegarse al artículo 118 Bis del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez.

El párrafo al que se refiere, fue un “regalo” de la administración de Julián Ricalde Magaña, ediles que aprobaron que la tarifa se actualizaría cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor exceda el 4 por ciento.

Después de rechazar en cuatro ocasiones anteriores (enero, julio, octubre y noviembre) el incremento de 2.50 pesos, solicitado por las empresas transportistas, apenas se le prendió el foco a Paul Carrillo, que el camino no es estar rechazando los aumentos que tendrán que aceptar, porque así está estipulado, sino que lo que tienen que hacer es derogar el reglamento. ¿Acaso lo que quieren es justificar ante los ciudadanos que no les quedo de otra?

La edil perredista, Nadia Santillán Carcaño, votó en contra, ya que aseguró que el documento judicial, no les “ordena” aumentar la tarifa, sino hacer una revisión.

El regidor, Antonio Cervera León, de Movimiento Ciudadano, anunció que recurrirán a un amparo ciudadano, que ya en una ocasión promoviera sin mayor resultado. Fue él quien señaló en fechas anteriores que rechazar los incrementos no eran el camino, si no analizar y modificar el reglamento para que los transportistas den el servicio adecuado, en mejores unidades y con mejor atención a los usuarios.

En esta ocasión, la edil por Morena, Latifa Musa Simón, no se paró por la sala de sesiones, con lo que evitó tener que tomar una postura, ya que por votar a favor de la renovación de la concesión a Aguakán, que se realizara hace unos días, el partido en el que ahora milita, la desconoció. ¿Valiente actitud, no cree usted?

Caravana con sombrero ajeno

También en Benito Juárez, en otra sesión de cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos municipales, que en el 2015 será de 2 mil 616 millones de pesos.

Monto que será enfocado prioritariamente al desarrollo social, dijo Paul Carrillo, quien en tono molesto aseguró que continuará, con esos recursos, construyendo obra pública, “aunque a algunos no les guste”.

Empero, al analizar el destino de eso miles de millones de pesos, nos encontramos con que apenas 5.41% va a inversión pública.

Uppp!, el desglose de los rubros en los que se gastará este dinero, 1,317,852.857 (50.36%) será para servicios personales; dentro de este monto 90 millones correspondientes a la nómina de los organismos descentralizados, para pagar sueldos y prestaciones de 188 nuevos elementos de Seguridad Pública y personal eventual para las brigadas de atención a contingencias.

Para materiales y suministros se destinarán 216 millones 735 pesos; en él se incluye la compra de materiales de oficina y combustible.

Para cumplir obligaciones en materia fiscal laboral se destinarán 138 millones de pesos en cuotas obreropatronales de ejercicios anteriores que fueron determinadas por el IMSS; también se destina un monto mayor al pago por arrendamiento de patrullas y su mantenimiento, para lo cual se contemplan realizar reducciones en el gasto operativo en arrendamiento de locales y servicio de telefonía móvil, entre otros.

En lo referente a la inversión pública, con la combinación de recursos provenientes de los Fondos de Infraestructura Social Municipal, de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, Rescate de Espacios Públicos, Hábitat y de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, todos éstos de carácter de subsidio federal, se realizará obra pública por la cantidad de 141 millones 592 mil 039 pesos, registrando un incremento de 2 millones 197 mil pesos.

Lo que significa que la obra pública que se realizará en el 2015, será gracias al apoyo federal que otorga a todos los municipios, no a los recursos propios, por lo que “aunque no le guste” a Paul Carrillo, esos dineros ya están etiquetados para ello, por lo que decir que seguirá construyendo obra pública, es hacer reverencia con sombrero ajeno, cuando lo que tendrá que hacer es sólo destinar los recursos para lo cual ya está previsto.

Sin Navidad

Por cierto, la recaudación municipal en Benito Juárez no alcanzó para pagar a tiempo el aguinaldo de los trabajadores de confianza y de raya, por lo que 4 mil trabajadores tuvieron que esperar más allá de los términos de ley para recibir la primera parte de esa prestación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil