EU confía en respaldo regional para promover DH en Cuba

  • Audiencia en el Senado estadounidense
La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció en una audiencia sobre Cuba celebrada en el Senado de EU.

La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció en una audiencia sobre Cuba celebrada en el Senado de EU.

Washington expresó su confianza en que diversos países de América Latina le ayudarán en la tarea de instar a las autoridades de Cuba a respetar los derechos humanos.

“Hay muchos países en el hemisferio que trabajarían con nosotros, ya sea públicamente o detrás del escenario, obviamente países comprometidos con los derechos humanos”, señaló la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

La funcionaria compareció en una audiencia sobre Cuba celebrada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la víspera de la cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, que se llevará a cabo en la capital estadunidense.

Asimismo, dijo que países del hemisferio entrarían en conversaciones con Estados Unidos, incluyendo Costa Rica y Uruguay, además de aliados como Colombia, México y Perú, que están comprometidos con los mismos principios sobre derecho humanos que mantienen los Estados Unidos.

“Siendo alguien que ha pasado su carrera trabajando con esta región, es destacable ver cómo se están incrementando las relaciones de Estados Unidos con los países del hemisferio caracterizadas por sociedades maduras y valores e intereses compartidos”, destacó la funcionaria en su testimonio.

Describió como “extraordinaria” la cooperación con Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y México, entre otros, con la administración del presidente Barack Obama.

Jacobson dijo que la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba ha ofrecido espacio a otros países en el hemisferio y alrededor del mundo para enfocarse en promover el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba y en la región en general.

Apuntó que el acercamiento con el fin de normalizar relaciones con Cuba ha acaparado la atención hacia la potencialidad de una mayor libertad política y económica en la isla, como se vio en el interés suscitado en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril pasado.

El senador cubano-estadunidense Robert Menéndez remarcó que Estados Unidos ha hecho demasiadas concesiones a Cuba sin que haya obtenido hasta ahora acuerdos en temas fundamentales para los intereses estadunidenses.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil