Megayates prefieren este año Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Un nuevo segmento del mercado turístico está creciendo como la espuma en Cancún, se trata de la recepción de los llamados megayates, esas impresionantes embarcaciones que poseen las personas más exitosas del planeta. El Caribe mexicano ha recibido en lo que va del año a cuatro de los más grandes que surcan los mares, entre ellos el navío del magnate ruso, Andrei Melnichenko.

Erce Barrón, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), nos comentó que se trata de un segmento de mercado que crece aceleradamente como opción turística.

La derrama que dejan fue calculada por Barrón en varios millones de dólares, tomando en consideración que se trata de personalidades que vienen en avión privado y están de 7 a 14 días en el Caribe mexicano, visitando sus cinco grandes puertos.

Se trata de un mercado que gusta hoteles de Gran Turismo  y que como mínimo gasta 2 mil 500 dólares diarios por persona. Sus lugares favoritos son Cozumel e Isla Mujeres.

Hasta ahora se han recibido a yates  como el “A”, el número 4 del mundo, propiedad del billonario ruso Andrei  Melnichenko, con 310 metros de largo y todos los servicios en sus 14 cabinas.

Según sus informes, ya no sólo se trata de la embarcación de un millonario que atraca en el Caribe mexicano por gusto de su propietario, sino de verdaderos hoteles flotantes, que sin ser cruceros son rentados incluso como tiempos compartidos.

Lo anterior significa un beneficio para las marinas en Cancún que pudieran estarse alquilando para atraque, el único problema es que en este destino turístico apenas seis marinas tienen el calado suficiente para recibirlos, aunque tienen atracaderos con doble espacio.

Marinas como Puerto Cancún, El Cid, Chac Chi y Lamada, podrían ser cuatro de las seis que tuvieran esta oportunidad  e incluso para competir con Bahamas y Gran Caimán, que están explotando este mercado en los últimos años.

Además, Cancún se reafirmó como el destino turístico internacional preferido para viajar por los estadounidenses para las próximas vacaciones de verano, aseguró TripAdvisor, compañía líder en viajes online a nivel mundial.

De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), un estudio sobre las tendencias de viajes para la próxima temporada vacacional del prestigiado sitio de reservaciones reveló que Cancún es el centro turístico fuera de los Estados Unidos más solicitado para viajar por encima de otros importantes sitios alrededor del mundo, como Punta Cana, París, Londres y Roma.

TripAdvisor precisó que entre los 10 destinos más populares de los estadounidenses para viajar dentro y fuera de su país en el verano próximo se encuentra en la primera posición Las Vegas (Nevada), en segundo sitio Myrtle Beach (Carolina del Sur) y en la tercera posición Orlando (Florida). Cancún se ubica en la cuarta posición entre los destinos de moda para visitar y primero fuera del territorio estadounidense.

En la quinta posición se encuentra otro destino internacional como Punta Cana (República Dominicana); en el sexto, París (Francia); en el séptimo peldaño Nueva York, en el octavo Londres (Inglaterra), en el noveno Playa del Carmen (México) y finalmente Roma (Italia).

“Un 90 por ciento de los encuestados en Estados Unidos están planeando una escapada este verano. Los viajeros parecen deseosos de aprovechar la fortaleza del dólar estadounidenses para planificar sus viajes al extranjero, ya que seis de los destinos más buscados se encuentran fuera de Estados Unidos”, señaló Brooke Ferencsik, director de Comunicaciones de TripAdvisor.

Ya que estamos hablando de temas cancunenses, Erce Barrón, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), también nos comentó que mediante una inversión de 400 mil pesos se instalaron 154 señalizaciones marítimas en la Laguna Nichupté, ya que diariamente en este cuerpo de agua se registran en promedio mil operaciones náuticas.

Además, Apiqroo concluyó el catastro satelital de las marinas de Cancún que suman unas 400 para constituirse este destino turístico como el que más tiene de todo el país: “En Cancún tenemos 400 instalaciones menores, con un 70% de las marinas regularizadas, terminamos el catastro con medidas y colindancias por satélite de cada marina en Cancún e Isla Mujeres”, dijo Erce Barrón.

Los no regularizados son una 70 marinas de particulares, a cuyos propietarios cordialmente Barrón les invitó a acercarse a la Apiqroo, cuyas oficinas están situadas en la terminal de Puerto Juárez, para ponerse al corriente.

Por otra parte, en tema de tierra adentro, el presidente de las Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, José Luis Villaseñor Espinosa, explicó el desempeño del Canal Abarrotero Mayorista en Quintana Roo, ya que de marzo de 2014 al pasado mes de febrero reportó un crecimiento de 30.7 por ciento en el valor de sus ventas.

En ese mismo periodo, a nivel nacional el crecimiento del valor de las ventas del mayoreo de abarrotes fue de 6.6 por ciento, lo que evidencia el dinamismo del sector en Quintana Roo.

De acuerdo con el Indicador ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados) los segmentos que mayor crecimiento presentaron en la entidad fueron los de comestibles, vinos y licores, limpieza y cuidado del hogar, así como dulces. En Quintana Roo operan cinco mil 646 puntos de venta detallistas.

A nivel nacional, en 2014 el crecimiento en el valor de las ventas del Canal Abarrotero Mayorista fue de 5.3 por ciento y los autoservicios propios crecieron 13 por ciento, lo que en conjunto generó ventas por 171 mil millones de pesos, incluyendo vinos, licores y dulces.

El capital del Canal Abarrotero Mayorista es ciento por ciento mexicano, lo que garantiza que las utilidades generadas se reinviertan en el país y tan solo el año pasado este  sector elevó su generación de plazas laborales en 26 por ciento respecto al año anterior, con poco más de 270 mil empleos directos y más de un millón 900 mil indirectos; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil