De $200 mil a la semana, ganancias de “La Comitiva”

  • Derecho de piso en la cárcel de Chetumal
  • En complicidad con custodios, el grupo de control cobra por todo
Emilio Carrasco Hernández

 

Dentro de la cárcel de Chetumal existe un lugar aislado al que llaman “El Cubo”, donde casi desnudos los prisioneros con enfermedades mentales caminan entre suciedad y humedad.

Dentro de la cárcel de Chetumal existe un lugar aislado al que llaman “El Cubo”, donde casi desnudos los prisioneros con enfermedades mentales caminan entre suciedad y humedad.

Chetumal.- “El grupo de control de la cárcel de Chetumal, es denominado ‘La Comitiva’, encabezada por un interno que realiza el cobro de derecho de piso a ‘tienditas’, y a quienes duermen en galeras y utilizan el área de visita conyugal.

“Todo lo administran ellos, cada galera o edificio de dormitorios está controlado por uno de sus miembros, quienes tienen las llaves, son lo que supervisan, pasan lista y se coordinan con los custodios”, señala Maribel Lozano, una investigadora de la Universidad de Quintana Roo, que realizó un trabajo académico en el lugar de los hechos.

En su trabajo dice que los que tienen una tiendita de abarrotes pagan 50 pesos de derecho de piso, los que andan vendiendo cigarros y dulces pagan 30 pesos. Por la comida cada interno debe pagar 15 pesos, todo el dinero es para ellos: “La comitiva”.

En el documento de campo describe que mientras que en el área conyugal te cuesta la inscripción 130 pesos, cada vez que vengas con tu mujer o tu pareja pagas 35 pesos.

“La Comitiva” tiene el control de todo, ganan hasta 200 mil pesos a la semana, agrega.

Y resume: Maltratos psicológicos, enfermedades, falta de higiene, pobreza, hostilidad, son parte de los conflictos que enfrentan los prisioneros, tal como lo documentó en su investigación: “La pobreza de los internos de la cárcel”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil