Quintana Roo, una gubernatura anunciada para el PVEM

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Jorge Emilio González.

Jorge Emilio González.

La disputa por la gubernatura quintanarroense, que habrá de definirse en elecciones a mediados del próximo año, junto con las alcaldías, ha puesto a priístas y verdecologistas a velar armas desde ahora. En los círculos políticos, todo mundo sabe que Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”, tiene su as bajo la manga para pelear con todo el puesto que dejará vacante Roberto Borge el 2016 y mueve sus influencias al más alto nivel en Los Pinos y Gobernación, para con una “concertacesión” cobrar la factura de los favores realizados en el proceso electoral de hace un mes en favor del tricolor.

Es más, guarda cartas escondidas para obligar a sus interlocutores a cumplir con lo pactado, o de lo contrario, sus huestes no jalarán parejo con el Revolucionario Institucional en San Lázaro y en las presidenciales del 2018. Los verdes no sólo sueñan con la gubernatura, sino también se quieren “agandallar” con la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), por el simple hecho de haber empujado fuerte el carro de la alianza PRI-PVEM en los comicios del primer domingo de junio pasado.

Por supuesto, los que menos quieren que se hable de la sucesión de Borge en estos momentos son los del Verde Ecologista, pues quieren llevar el asunto con el más bajo perfil y luego tirar el manotazo para dejar a los priístas chiflando en la loma. Quieren que todo se maneje con los tiempos que imponen las jerarquías partidistas para evitar una que otra sorpresa. Por eso, Rodrigo de León Mondragón, líder estatal del PVEM, toma las cosas con calma y señala que no hay que adelantar tiempos. Claro, si el plan de “El Niño Verde” funciona, los priístas de Quintana Roo se quedarán “como el chinito: nomás milando” y tendrán que apechugar la imposición del centro para que los del verde se queden con la gubernatura.

Y ante este panorama, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, ya hacen cuentas y ven cómo sacar partido de la lucha que ya libran verdesecologistas y priístas por el Poder Ejecutivo estatal. Y aquí es donde el perredista Julián Ricalde podría caer como anillo al dedo con su plan de ser candidato a gobernador por parte de los morenos. En fin, desde ahora se ve venir una lucha como nunca por la sucesión del año próximo en esta entidad. Dicen los vivos que es muy pronto para hablar del tema de la elección para gobernador, pero los tiempos han cambiado tanto, que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, y por eso, para el lejano todavía 2018 ya hay más de cinco apuntados para la presidencia del país. Si los priístas no se ponen almejas, los verdesecologista les van a comer el mandado. Al tiempo.

González Cuevas, pasado de moda

Después de las declaraciones del patriarca a nivel nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, quien mandara al Partido Verde Ecologista, sus dirigentes y candidatos a “tragar sapos”, el delegado del Partido Verde en el estado, Rodrigo de León Mondragón, minimizó la advertencia lanzada por el líder sindical de una de las organizaciones de trabajadores con mayor poder en el país, al decir que esas son expresiones antiquísimas.

De esta manera, elegante y disfrazada, le dijo a líder croquista que ya “chochea” y que está fuera de moda: “old fashion”.

De León Mondragón pidió a los que están haciendo destapes adelantados que no “coman ansias” (utilizo yo, otra expresión antiquísima) y que dejen que Remberto Estrada Barba, diputado electo del PVEM, ocupe su curul en la Cámara baja.

El delegado del partido del tucán aseguró que incluso el vocero nacional, Arturo Escobar, considera que Estrada Barba, e incluso, la diputada federal saliente, Gabriela Medrano Galindo, son considerados como los cuadros más sobresalientes del verde, lo que dejó en el aire la sensación de que tiene preparado a un hombre y a una mujer por aquello de la equidad de género.

A medias, Rodrigo de León reconoció que sí existe la intención que “Rembi” busque la presidencia municipal de Benito Juárez, pero aseguró que no caerán en provocaciones y esperaran los tiempos políticos.

Eso sólo indica que el PVEM ya tiene todo fríamente calculado y que los peores temores de los priístas locales se podrían hacer realidad y dejar en manos de un integrante del su partido “aliado” la presidencia municipal más importante del estado.

Otro de piel verde

El actual secretario del Ayuntamiento, José de la Peña, verdecologista de origen, es otro que podría tener la oportunidad de buscar la silla municipal; total, él es quien maneja el gobierno de Benito Juárez.

Ante las ocupaciones del edil Paul Carrillo, que entre ceremonias que usa para posar en fotos con todos los que se dejan y cirugías para repararle sus frágiles huesos estropeados por el futbol, el que da la cara a la población es Pepe de la Peña.

La foto del recuerdo

En una red social se observó la foto de ocho de los munícipes del estado reunidos en una comida con el dirigente del PRI, en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, cosa que muchos interpretaron de inmediato como un gesto de apoyo al edil de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, en sus aspiraciones en búsqueda del gobierno estatal.

Agapito Magaña, Fredy Marrufo Martín, David Balam Chan, Luciano Sima, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo y José Alfredo Contreras Méndez, Mauricio Góngora, el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Armando Álvarez y el dirigente del PRI, salen muy sonrientes en la foto, con mandil y todo. ¿Será acaso que King de la Rosa se olvidó de sus propias aspiraciones, para apoyar al edil de Playa del Carmen?

El runrún está a todo lo que da, pues al parecer Góngora Escalante está fortaleciendo sus alianzas, aunque se dice, no pudo convencer al munícipe capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien está aferrado de que la candidatura será para él, a como dé lugar, ya que en la ocasión anterior tuvo que ceder en su empeño ante Roberto Borge.

Se disparan extorsiones y robo de autos

De acuerdo con el estudio “Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2015”, mientras en la mayor parte del país avanza en la reducción de extorsiones y robo de autos, en Quintana Roo la situación se disparó.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil