Sí al diálogo con la CNTE, pero sin presiones: Segob

  • Rechazo a emplazamientos y amenazas
José Luis Montañez

 

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros.

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros.

Que quede claro, dialogaremos con maestros, pero sin emplazamiento ni amenazas”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de inaugurar el III Encuentro de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, en Mérida, el funcionario federal enfatizó que sólo habrá diálogo cuando los maestros vuelvan a clases.

Habrá diálogo dijo, “cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos, y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir”. Sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros. Prueba de ello es que la mayoría de los docentes la apoyan.

Se trata, expuso el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de reconocer el esfuerzo a aquellos docentes que se han esforzado por mejorar y tan lo han comprendido muchos docentes, que para las evaluaciones del 11 y 19 de julio, se han inscrito más de 150 mil profesores.

De hecho, aseguró que “han quedado muy atrás algunas voces de grupos que han querido engañar o desviar la atención respecto a para qué es la reforma. El querer manipular el objetivo fundamental, que es que nuestros niños estén mejor preparados, ha quedado atrás”.

Y por ello, insistió en la apertura del gobierno al diálogo, pero aseguró que éste se entablará sin presiones. Sólo podrá haber conversaciones cuando los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas y se termine adecuadamente el ciclo escolar.

Esto es, aclaró, que se repongan las semanas perdidas “y entonces sí, con todo gusto, estaremos para dialogar con ellos”.

Insistió en que la mayoría de los profesores están comprometidos con la reforma educativa, porque ésta tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, mejorar las escuelas y profesionalizar a los docentes, objetivos que en su mayoría, los maestros y maestras comparten y apoyan.

Condena INEE agresiones a maestros

Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) condenó los ataques de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a profesores que presentaron la evaluación docente en Chiapas.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa en entidades como Oaxaca, que “se ha convertido en una isla dentro de la República en esa materia”.

En el encuentro, en el que se habló de los avances del INEE en la evaluación y del desarrollo del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Plenea), reprobó lo que denominó actos vandálicos, vejatorios y violentos.

Eso no corresponde al magisterio por lo que hay que censurarlo y condenarlo, dijo Schmelkes del Valle respecto a las agresiones cometidas el sábado pasado.

Se podría exigir que de alguna manera se obligue a los maestros a presentar los exámenes, pero lo mejor es que los maestros estén convencidos de que es necesario presentarlos, consideró.

Para la consejera presidenta del INEE el que se impida a los profesores que quieren ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, en particular para ser promovidos e ingresar al servicio docente.

Es importante que los maestros conozcan que si no se presentan a las evaluaciones van a tener cerradas las puertas para la promoción e incluso para el ingreso a la docencia.

En cuanto a la situación de Oaxaca, subrayó la importancia de recuperar la “gestoría” del Estado sobre la educación, aunque no sabría cómo proceder, pues la oposición es muy fuerte y los disidentes están dispuestos a recurrir a todo para impedir la aplicación de la reforma educativa.

Acompañada por los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, Schmelkes consideró que las protestas contra la evaluación educativa se dan por el desconocimiento de la misma.

Quienes se oponen creen que la evaluación es punitiva, postura que defiende el magisterio disidente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, la cual ha extendido a otros estados, reconoció.

En su intervención, el consejero Gilberto Guevara Niebla aseveró que el magisterio disidente tiene una idea pobre y distorsionada de la reforma educativa. “La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez”.

Agresión de la CNTE atenta contra dignidad humana: CNDH

Las agresiones que sufrieron maestros en Chiapas por parte de supuestos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), atentan contra la dignidad de las personas y exige una investigación a fondo, demandó la CNDH.

En un comunicado donde rechazó tajantemente estas prácticas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que estas agresiones crispan el ambiente y resultan del todo repudiables, por la vejación que supone.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena enérgicamente los actos de intimidación cometidos por presuntos maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, detalló.

Recordó que el sábado 4 de julio pasado, se publicaron en redes sociales y en diversas versiones periodísticas, imágenes de la agresión que sufrieron maestros que se presentaron a cumplir con la evaluación docente obligatoria en Chiapas.

El video muestra cómo presuntos integrantes de la CNTE abordaron al menos a seis maestros y maestras, para impedirles que presentaran su evaluación.

Debido a que los profesores que opusieron resistencia, los supuestos miembros de la CNTE los sometieron, para después raparlos, vejarlos y someterlos a escarnio.

Se trata de hechos -reitera la Comisión- totalmente repudiables por la grave violación de derechos humanos que supone, además porque crispan el ambiente y atentan contra la dignidad humana.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil