“Seguridad”; principal baluarte turístico; 13 millones de vacacionistas lo confirman

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Los responsables del programa “Juntos por la Seguridad” que encabeza Grupo ADO, reportaron saldo blanco en ésta temporada vacacional en lo que corresponde a los tramos carreteros que comunican con Chiquilá y la Isla Holbox.

Los responsables del programa “Juntos por la Seguridad” que encabeza Grupo ADO, reportaron saldo blanco en ésta temporada vacacional en lo que corresponde a los tramos carreteros que comunican con Chiquilá y la Isla Holbox.

Estamos en plena temporada vacacional de verano y peligra el objetivo de incrementar la seguridad en las vías de comunicación de todo el país, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplica el Operativo 30 Delta como parte de las disposiciones preventivas que encabeza la Secretaría de Turismo, en las que participan 16 dependencias y 22 organismos públicos, pues solamente basta con un irresponsable al volante que tome las carreteras como si fueran circuitos de la Fórmula 1.

Sabemos que las principales causas de accidentes en carretera son por manejar en estado de ebriedad así como el consumo de drogas y el uso del celular.

Es por eso que la SCT invita a que se eviten estas conductas cuando se disponga a conducir, al tiempo que con el apoyo de personal de la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, verifican los signos vitales de los operadores de los autobuses del transporte federal de carga y pasaje (Operativo 30 Delta).

La valoración incluye una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas.

Además, la Policía Federal trabaja de manera coordinada con personal de la DGPMPT, con la participación de 250 médicos instalados en 121 módulos de exámenes médicos y 24 unidades móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico.

Lo anterior viene a colación porque el pasado sábado pudo haber ocurrido una grave tragedia en las cercanías de Cancún cuando un automovilista a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Golfo, con placas USP 064 B, a exceso de velocidad y con sus copitas encima, se impactó contra un camión de transporte turístico y otro auto particular; como resultado del encontronazo el autobús quedó colgando de un puente dejando un saldo de 21 personas lesionadas; afortunadamente nada de gravedad, aunque el hecho motivó el traslado de los heridos a hospitales de este destino turístico a bordo de ambulancias de la Cruz Roja.

Por otra parte, los responsables del programa “Juntos por la Seguridad” que encabeza Grupo ADO, reportaron saldo blanco en ésta temporada vacacional en lo que corresponde a los tramos carreteros que comunican con Chiquilá y la Isla Holbox.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha insistido en la necesidad de que los usuarios de las carreteras del país usen el cinturón de seguridad mientras manejan, así como cumplir con las medidas de seguridad mecánica de sus autos; contar con llanta de refacción en buen estado, y verificar las condiciones de presión de aire de los neumáticos.

También es fundamental evitar distracciones o manejar cansado durante la conducción y respetar el límite de velocidad es primordial para tener un buen control del auto.

Otra regla básica para evitar tener un accidente automovilístico es el uso del cinturón de seguridad. Debe utilizarse tanto en ciudad, como en carretera, aunque no sea obligatorio por reglamento; además de que en caso de una colisión, el cinturón de seguridad evita golpearse dentro del coche y/o salir proyectado del automóvil.

Si el automóvil presenta alguna falla no detenerse en una curva; siempre rebasar por la izquierda y mantenerse a por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente, para tener tiempo y espacio suficiente para frenar de emergencia.

Llevar siempre en el automóvil un botiquín de primeros auxilios; señales de alerta; paquete básico de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasacorriente, linterna, entre otros); así como un extinguidor que esté vigente; traer consigo mapa de carreteras y un plan de viaje bien definido.

Con estas medidas de seguridad se busca el bienestar de los vacacionistas para que puedan llegar con bien a sus destinos, también permite agilizar el tránsito en las carreteras federales y autopistas del país.

Ello es de suma importancia para la economía del país, dónde los números en materia turística van a la alza. Conforme cifras del Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a mayo sumó 13 millones de personas, cifra superior en 7.2 por ciento respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.

El reporte de Banxico destacó que los visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de internación, se incrementaron 9.1 por ciento, al pasar de 6 a 6.6 millones de enero a mayo de 2015 con relación al año anterior, y el ingreso de divisas en los primeros cinco meses del año sumó siete mil 713 millones de dólares.

El informe resalta que el flujo del turismo fronterizo obtuvo un repunte del 4.5 por ciento, al registrar un movimiento de 5.3 millones de visitantes durante el periodo enero-mayo de 2014 a 5.5 millones en los mismos meses de este año.

En cuanto a los excursionistas de crucero, de enero a mayo este nicho registró un repunte de 8.1 por ciento, al pasar de 2.7 millones en 2014 a 2.9 millones este año.

Respecto al gasto medio de los visitantes de internación vía aérea, el informe del Instituto Central reveló que éste se ubicó en 949.6 dólares, cifra 1.2 por ciento superior a los 938.1 dólares alcanzados entre los meses de enero a mayo de 2014.

Este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con una variación porcentual de 1.4 por ciento, ya que se movió de 871.1 dólares de enero-mayo de 2014 a 883.2 dólares en el mismo lapso de referencia de 2015.

Por cuanto hace al gasto medio de los turistas internacionales, Banco de México precisó que éste observó un incremento de 3.5 por ciento, al pasar de 512.7 dólares en los primeros cinco meses de 2014 a 530.9 de enero a mayo de 2015.

Lo anterior sería imposible de alcanzar sin los esfuerzos en materia de seguridad y prevención de accidentes, robos y demás ilícitos de los que puedan ser víctimas los turistas.

Al efecto, reportaron saldo blanco durante los primeros días de la actual temporada vacacional de verano, luego que fueron redobladas las acciones del programa “Juntos por la Seguridad” en beneficio de los turistas que visitan Isla Holbox y otros destinos del municipio Lázaro Cárdenas, entre cuyos atractivos se encuentra la visita a los santuarios marinos del Tiburón Ballena.

El gerente general de Grupo ADO en el Caribe, Julio García Flores, informó lo anterior al subrayar que este programa promovido por Luciano Sima Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, abatió el índice de robos a residentes y turistas que viajan en transporte público desde este destino hacia Chiquilá, rumbo a la Isla de Holbox y viceversa.

Roberto León Gómez, gerente comercial de ADO, resaltó la importancia de que los diferentes actores de este programa (gobierno estatal y municipal; el Cuerpo Consular acreditado en Quintana Roo, encabezado por Rudolf Bittorf, Cónsul Honorario de Alemania; la Asociación de Hoteleros de Holbox y Grupo ADO), continúen trabajando coordinadamente.

Informó que las corridas de autobuses entre la terminal de Cancún y el aeropuerto internacional de este destino turístico han sufrido un incremento, al igual que las que proporcionan el servicio de conexión con otros lugares de la región, por lo que ante el flujo de pasajeros ha crecido 15 por ciento la frecuencia de los recorridos de autobuses.

Conforme el programa “Juntos por la Seguridad”, se cuenta con la presencia de un policía municipal a bordo de las unidades que se dirigen a Chiquilá y las que retornan del mismo punto, pero además se han instalado videocámaras en todos esos autobuses.

Adicionalmente, se distribuyen entre los pasajeros recomendaciones impresas antirrobo, señaló que dicha información está adjunta a cada uno de sus boletos. Con estas medidas se da seguridad no únicamente a los residentes, sino también al turismo nacional e internacional.

“Este programa nos da la oportunidad de brindarles tranquilidad para que disfruten plenamente de su viaje y de las bellezas naturales de Quintana Roo y en especial de la paradisíaca Isla de Holbox”, concluyó León Gómez.

La presencia del tiburón ballena en la Zona Norte del Estado, da en esta temporada un atractivo adicional a la isla Holbox, ya que se trata de un espectáculo inigualable porque los turistas tienen la posibilidad de nadar con los considerados peces más grandes del mundo.

Para llegar a la zona de avistamiento los turistas pueden contratar los paseos en el puerto de Chiquilá y en Holbox; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil