Tremendo boquete en carretera a Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

mauricio-1114Cuando parecía que ya nada podría sorprender a los cancunenses, ayer por la madrugada se abrieron los suelos y el infierno se tragó un pedazo de la carretera que une a este balneario con Playa del Carmen. Después, mientras la noticia se difundía entre los habitantes de Quintana Roo y sus visitantes, un “bajón” en la corriente eléctrica puso a trabajar los generadores de emergencia en hoteles, hospitales y puntos neurálgicos de la seguridad, como es el aeropuerto.

Fue verdaderamente un jueves negro que comenzó en punto de las 04:15 horas, cuando se fracturaron los cuatro carriles de la carretera entre este balneario con Playa del Carmen, sin que se registraran lesionados ni pérdidas materiales, apenas una camioneta abollada, a la altura del kilómetro 300+500, por lo que quedaron varados miles de vehículos en un tramo superior a cinco kilómetros.

La fractura de la carretera ocurrió sobre una caverna de un cenote a la altura del Hotel Iberoestar, entre Playa Maromas y el Hotel Royal, pero también circuló la versión de que por debajo de la carpeta asfáltica era un paso para carritos de golf, el hecho es que temporalmente se habilitó una brecha por la que pasaron una por una las unidades vehiculares varadas, pero solamente automóviles y camionetas, por lo que grupos de turistas tuvieron que caminar un buen tramo de la vialidad cargando sus propias maletas.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Francisco Elizondo Garrido, informó que empresas contratistas enviaron al sitio del socavón maquinaria pesada, pero descartó dar una fecha para tener rehabilitado este tramo carretero, aunque anunció que “trabajaremos a marchas forzadas”.

“La única alternativa para trasladarse entre Cancún y Playa del Carmen es la autopista de peaje Nuevo Xcan-Playa del Carmen, y mediante pláticas con Grupo ICA, que es la concesionaria, se logró una exoneración de la cuota, ya que hay muchos turistas afectados”, declaró.

El vocero de Grupo ASUR que administra el aeropuerto internacional de Cancún, Eduardo Rivadeneyra, informó que se notificó el siniestro carretero a las aerolíneas, por lo que hubo flexibilidad en el registro de vuelo de los pasajeros, además que hicieron efectivas sus alianzas comerciales para colocarlos en vuelos posteriores, como el caso de cuatro pasajeros que perdieron su vuelo a Chicago.

Mencionó que ya registraron algunos retrasos en las operaciones aéreas, pero Rivadeneyra señaló que aún, al cierre de la presente columna, no se tenían datos precisos.

La única alternativa de circulación vehicular para llegar a Cancún desde Playa de Carmen es la autopista de cuota desde Nuevo Xcan, que cobra normalmente 194 pesos por vehículo y significa un traslado 45 minutos adicionales.

Grupo ICA exoneró del pago de peaje a los usuarios de esta autopista, aunque solamente por el día de ayer, porque es claro que ese conglomerado privado de empresas no va a cargar las ineptitudes de constructores ni de los encargados del mantenimiento de la carretera entre Playa del Carmen y Cancún, por donde pasan anualmente 12 millones de usuarios, según datos del volumen de pasajeros registrados en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Así que, por instrucciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, casi un centenar de especialistas y 14 máquinas habilitaron desde las siete de la mañana, un camino provisional (brecha a un costado de la carretera) que permite el paso alterno de vehículos y por la tarde empezaron a operar dos, uno por sentido, en la carretera Playa del Carmen–Cancún, para facilitar el tránsito vehicular y aminorar las afectaciones viales en esa zona.

Las labores de reparación de daños y reconstrucción en el kilómetro 307+500 de esa vía, donde se registró un hundimiento de tierra a lo largo de casi 50 metros y que afectó sus cuatro carriles (dos por sentido), son supervisadas por los directores generales de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo; de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung y el del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.

Ingenieros, topógrafos y otros especialistas, junto con los operadores de tractores, retroexcavadoras y motoconformadoras realizan maniobras para reparar los daños y restablecer las condiciones de movilidad.

El presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje, Sergio González Rubiera, reconoció que se incrementaron los costos de traslado porque ahora se usa más gasolina y que eso no habrá manera de resolverlo. Y para economizar, pidió que “la exoneración del cobro de la carretera federal por el libramiento de Nuevo Xcan debe ser hasta que quede solucionado al 100% el paso normal por esta carretera”.

También denunció el hecho de que “como siempre”, los taxistas abusan de la situación, pues estaban cobrando hasta 2 mil pesos por llevar a la gente por el tramo accidentado. “Lógicamente le notificamos al gobernador y suponemos que tomará cartas en el asunto”.

Una vez más los taxistas demuestran ser unos abusivos, que en lugar de ser solidarios con el destino, frente a la oportunidad que tienen de cubrirse de gloria al apoyar la causa, en lugar de poner los taxis, cobrar sólo la gasolina, no es así, ven sólo la oportunidad de hacer “bussines”.

Por otra parte, dijo que cada vendedor de tours deberá considerar el corte de la carretera para vender los paquetes y recorridos que estén de su lado, y los del otro lado también. Por ejemplo, es complicado ir de Cancún a Xcaret y mientras más dure el conflicto, pues más afectadas estarán sus ventas a los parques temáticos.

El turismo de Playa del Carmen no se verá muy afectados porque pocos viajan a Isla Mujeres, por ejemplo. Advirtió que los tours se venden de un día para otro, a veces en el momento, los turistas que pudieron verse afectados, seguramente ya se les canceló su tour y no fueron o se les reembolsará su dinero o irán otro día.

“La afectación no será mayor porque se venden un día antes, nadie tiene precontratadas las excursiones, es bajísimo el porcentaje, no pinta casi el de los turistas que compran con antelación su viaje y un tour, si hay algunos pero es un porcentaje menor a los cinco puntos, más el grueso, el 95% lo vendemos aquí en casa”, argumentó.

A los turistas que están en Cancún -mencionó- les venden visitas a Isla Mujeres, Chichén Itzá, Jungle Tour, Xoximilco y una gran cantidad de actividades, “y no sé si Circo du Solei” quedó antes o después del agujero. Y los que están de aquel lado, de Playa del Carmen pueden ir a todos los parques temáticos pero solo no pueden ir a Cancún.

En tanto, Julio García Flores, gerente regional de Grupo ADO, dijo que el servicio que dan desde Cancún y Playa del Carmen lo estamos desviando por la vía alterna, que es un tramo de paga, por lo que las llegadas al aeropuerto están plenamente garantizadas.

Declaró que se pide a los usuarios contemplen dos horas de anticipación para sus recorridos, toda vez que se mantienen largas filas en la caseta de peaje de salida a Mérida y también de Playa del Carmen hacia la terminal aérea. “Estamos manteniendo frecuencias y sobre todo precio”, señaló García Flores.

Pero aquí el meollo del asunto no es lo que sucedió, sino por qué sucedió; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil