Marchan miles contra violencia y acoso sexual

  • Quintana Roo de los primeros lugares en abusos contra este sector
Redacción

 

Durante todo el año se realizan actividades para prevenir la violencia en cualquiera de sus formas, a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría Estatal de Salud.

Durante todo el año se realizan actividades para prevenir la violencia en cualquiera de sus formas, a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría Estatal de Salud.

 

Cancún.-Más de mil mujeres de todas las clases sociales solicitaron freno al acoso sexual, agresiones físicas y falta de acción gubernamental para acabar con problemas de género, en una marcha que se realizó en la alcaldía de Alfredo V. Bonfil.

La marcha la organizó el Centro Urbano de Salud de Bonfil, que repartió pancartas entre las asistentes con la frase “Toda mujer tiene derecho a ser respetada”.

La caminata se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres y partió del centro de salud hacia la Plaza Cívica de Bonfil, en la plaza formaron un lazo humano en contra de la violencia.

En las actividades participaron las señoras del Grupo de Desarrollo Humano Prospera y sus familiares, los asistentes portaron blusas y playeras en color morado.

Quintana Roo y ciudades del norte de la entidad, como es el caso de Cancún, enfrentan serios problemas en lo que respecta a violencia contra las mujeres.

Y el estado ocupa el primer lugar en violaciones sexuales por cada 100 mil habitantes.

Violencia económica

De acuerdo a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aholibama Torres Bui, en Cancún cada mes se atienden a 120 mujeres de las que el 30 por ciento busca que sus maridos les den pensión alimenticia, porque son víctimas de violencia económica.

La entrevistada dijo que en Plaza de la Reforma, donde prevalecerá el color naranja, arrancarán actividades que durarán 10 días, en las que darán pláticas de no violencia, con brigadas de información para concientizar a las mujeres a que no permitan ningún tipo de violencia.

Estas actividades concluirán el 10 de diciembre, en el que se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que realizarán acciones de prevención, independientemente de que cada día hay más cultura de la denuncia, que ayuda a que las mujeres no sean hostigadas, violentadas y sometidas .

Torres Bui afirmó que la violencia también se da en el noviazgo, por lo que el exhorto a las jovencitas es que no permitan que su novio les imponga condiciones de sometimiento, porque la violencia es de varios tipos, psicológica, económica y sexual, la más marcada es la psicológica y la física, por eso es importante que las mujeres se rebelen y no permitan que les impongan condiciones.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer manifestó que han atendido a 22 mil mujeres en las diez ferias de servicios integrales a favor de las féminas, que han efectuado en diferentes regiones, por lo que están abiertos a que quien acuda al IMM, ubicado en avenida Chichén Itzá, región 97, no tengan miedo de acusar a su pareja o a sus esposos, porque cuentan con un equipo de abogados que gratuitamente las pueden apoyar.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil