Ambientalistas 5; Desarrolladores 0: Malecón Tajamar Cancún

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Los grupos de ecologistas consiguieron que se realice un peritaje de las especies sobrevivientes con un profesional del ramo que no cobrará por sus honorarios.

Los grupos de ecologistas consiguieron que se realice un peritaje de las especies sobrevivientes con un profesional del ramo que no cobrará por sus honorarios.

 

El Juzgado Quinto de Distrito otorgó cuatro suspensiones definitivas a los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar Cancún, respecto a igual número de demandantes por daño ambiental y convocó a las partes involucradas en el Juicio de Amparo a la audiencia procesal para el 28 del presente mes, donde dará a conocer el fallo del litigio.

Esta suspensión definitiva se suma a la otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito, en los mismos términos, por lo que el abogado de los ambientalistas, Carlos Gambia, explicó que “esto nos va a servir hasta el día 28 de febrero, por lo cual los desarrolladores ya no van a poder construir porque ya se les vencieron las licencias que les otorgaron las autoridades ambientales”.

También se especifica en estas cuatro suspensiones definitivas, dijo, “que no pueden entrar a remover a los animales, van a tener que necesitar de la Profepa y la Semarnat una orden judicial, no se puede mover nada porque hay una suspensión por un juez federal”.

Por ello, la guardia permanente de activistas del grupo “Salvemos al Manglar Malecón Tajamar”, que encabeza Katherine Ender Córdoba, fue instruida para que si llegasen al lugar a remover los animales, deben mostrar una orden del juez federal y que les den tiempo para verificarlo: deben tener listas las videocámaras de sus teléfonos”.

El abogado reiteró que tiene audiencia para dar seguimiento a este caso el día 28 de febrero, conforme estas suspensiones; entonces, ya ganamos en el sentido de que ya no van a poder construir.

Al anunciar que este viernes convocarán a rueda de prensa, les dijo Carlos Gamba que “¡no hay que bajar la guardia!, recuerden que ellos, todos los constructores van a apelar esta decisión judicial; tenemos que estar agarrados de la mano”.

Además, los grupos de ecologistas consiguieron que realice un peritaje de las especies sobrevivientes un profesional del ramo que no cobrará por sus honorarios.

La tesis de los ambientalistas en el sentido de que la orden judicial es que se “queden las cosas como están” entra en plena contradicción con lo que difundió oficialmente ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir a más tardar el próximo día 8 de febrero, con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna, con especial prioridad en aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Profepa aseguró que el Juzgado 2º de Distrito en el estado de Quintana Roo, otorgó una suspensión definitiva para el efecto de que se suspenda cualquier acto que implique la remoción de vegetación, precisándose que dicha suspensión no impide a la institución ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna.

La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley.

¡Bueno!, eso dice la Profepa, pero el abogado Gamboa mostró los papeles del juzgado donde se precisa exactamente lo contrario, ¡qué alguien nos explique!

De igual forma, Fonatur (citó Profepa) tiene como plazo el 15 de febrero para presentar un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que puede representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.

Dicho Plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida.

Vale recordar que después de que los días 26, 27 y 28 de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al Proyecto, le notificó el 29 de enero al Fondo Nacional de Fomento al Turismo un acuerdo de emplazamiento.

Cabe destacar que durante la inspección de Profepa se verificaron 15 términos y 3 condicionantes para 2 etapas (urbanización y lotificación) ya concluidas.

En dicha acción se inspeccionaron 58.79 hectáreas señaladas en la autorización en materia de impacto ambiental otorgada el 28 de julio de 2005, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat para el desarrollo del “Anteproyecto Malecón Cancún”.

Durante la visita, se inspeccionaron 11 Manzanas y 44 Lotes, (43.33 hectáreas), en las que se detectaron actividades de remoción de vegetación; relleno, nivelación y compactación de sascab, presencia de residuos de vegetación, espejos de agua y fauna silvestre.

La fauna silvestre observada corresponde a 24 especies de aves, 4 especies de reptiles como la Iguana rallada (Ctenosaura similis), el Basilisco (Basiliscus vittatus), Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y la Serpiente Ranera Bronceada,(Leptophis mexicanus), además de la evidencia de 2 de mamíferos como el mapache (Procyon lotor) y el Tlacuache (Didelphis marsupialis).

Fonatur deberá presentar un informe detallado de todas las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar de destino al que fueron reubicados.

El plan de acción para el retiro de vegetación deberá describir todas las actividades ejecutadas, el registro de los volúmenes retirados y el sitio para la disposición final de dichos residuos fuera del proyecto.

Fonatur será sujeto de inspección de verificación por parte de la Procuraduría, y en caso de incumplimiento a lo ordenado, podrá hacerse acreedora de imposición de sanciones administrativas; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil