Masacre en Topo Chico; 49 muertos y 12 heridos

  • Chocan integrantes de Los Zetas en penal
José Luis Montañez

 

Integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas se enfrentaron esta madrugada en el Penal de Topo Chico dejando un saldo preliminar de 52 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas se enfrentaron ayer por la madrugada en el penal de Topo Chico, dejando un saldo preliminar de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que la situación de violencia en el Penal de Topo Chico está controlada tras una batalla campal entre integrantes de dos grupos criminales que dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Detalló que los hechos iniciaron alrededor de las 23:30 horas del miércoles, cuando se registró una riña entre internos integrantes del grupo de Los Zetas.

“El conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, dijo el mandatario estatal.

Tras precisar que los hechos violentos se circunscribieron a los módulos ambulatorios C-2 y C-3, señaló que “estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”.

Añadió que durante los disturbios, internos prendieron fuego a bodegas de víveres, sin afectar áreas de dormitorios.

Rodríguez Calderón aseguró que tras la intervención de autoridades penitenciarias, alrededor de las 1:30 horas la situación fue controlada al interior del penal, en funciones desde el año 1947 y que alberga a 3 mil 800 reos.

Agregó que se tuvo el apoyo de elementos del Ejército mexicano, Secretaría de la Marina Armada de México y Policía Federal, para reforzar la vigilancia en el centro penitenciario. “Queda descartada la existencia de fuga alguna o intento de ésta, así como el uso de armas de fuego”, subrayó.

Dentro de los protocolos, sostuvo, se aplicó un cerco de seguridad alrededor del Penal del Topo Chico y los restantes del estado, como el de Apodaca y Cadereyta.

“De las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se puede confirmar el fallecimiento de 49 personas y 12 heridos, que requieren atención hospitalaria, entre ellos, cinco de gravedad”.

El Ejecutivo estatal enfatizó que todos los muertos y heridos son del sexo masculino, por lo que no hay mujeres o niños que hayan sufrido daños por la violencia suscitada.

Indicó que el proceso de identificación prosigue por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, por lo que pidió esperar a datos fidedignos para conocer identidades de víctimas.

Señaló que se dará atención a familiares de víctimas, a través del sistema DIF, secretarías de Salud y General de Gobierno.

Rodríguez Calderón mencionó que para el deslinde de responsabilidades, pedirá la presencia permanente de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Sin responder a preguntas, y acompañado de funcionarios estatales, el gobernador dijo que él toma control del asunto y conforme surjan más datos, se irán dando a conocer a la opinión pública.

De los cinco heridos graves y trasladados al Hospital Universitario, identificó a cuatro: Oscar Reynaldo Cázares González, Axel Lobato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, pues el resto de los lesionados fueron atendidos en el mismo penal.

Identifican a 40 de los 49 muertos

Por su parte, el Procurador de Nuevo León, Roberto Flores, identificó a 40 de los 49 muertos en el motín, cuyos cuerpos se encuentran en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario. Aseguró que habrá apoyo a los familiares para los gastos funerarios.

Los occisos son: Carlos Alberto López de la Rosa, Robert Steve Segura Rivera, Damián Emanuel González Juárez,

Juan Francisco Jesús Aguilar García, o Juan Francisco de Jesús Aguilar García, Miguel Ángel Gaytán Pardo, Francisco Javier Villegas Ibarra, José Fabián Bernal Ortiz, José Guadalupe Frías Mendoza y Guadalupe Armando Graciano Rodríguez.

Así como Luis Alejandro Ortiz Martínez o Luis Alexandro Ortiz Martínez, Luis Carlos Montemayor Torres, José Isabel Flores Márquez,

Juan Manuel Flores Galván, Erick Antonio González Calzada o Erick Antonio González Dávila, Oliver Estif Rodríguez Herrera,

Darío Sánchez Macías, Miguel Ángel Salas Valdez, José Luis Rodríguez Huerta, Juan Francisco Moreno Solís y Édgar Alejandro Torres Dávila.

Militares, marinos e integrantes de la Policía Federal acudieron al centro penitenciario para apoyar en las tareas de vigilancia.

En una inspección al interior del centro penitenciario, elementos del Ejército encontraron 60 armas blancas, entre puntillas y navajas, telefonía celular y combustible, el cual fue usado para provocar los incendios.

También se está investigando la utilización de artefactos explosivos.

El año pasado, la seguridad en el penal estaba a cargo del Ejército, pero el convenio concluyó en septiembre.

La mayoría de los fallecidos estaban acusados por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

Peña Nieto instruye apoyar al gobierno de NL

Por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que apoye al gobierno de Nuevo León, luego de los hechos ocurridos en el Centro Estatal Preventivo de Reinserción Social Topo Chico.

“He dado indicaciones a la @SEGOB_MX, de apoyar al Gobierno de @nuevoleon vía la @CNSeguridadmx”, escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

El mandatario federal expresó sus condolencias a los familiares de las 52 personas fallecidas y deseó la pronta recuperación de los heridos en los hechos ocurridos el centro penitenciario.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el Centro Estatal Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”; “Deseo una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en los trágicos hechos ocurridos en este penal estatal”, abundó en la red social.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil