Tajamar ya es botín político

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1231

 

Además que el asunto del desmonte del Malecón Tajamar se ha convertido en un tema político, los grupos de “activistas” que lo “defienden”(¿?) también se pelean por ver quien saca mayor provecho y propaganda del lugar.

Ayer, “Activistas en Defensa del Malecón Tajamar Cancún” que encabeza Rocío Pinto Cunille, se deslindaron del movimiento Defensores del Manglar y su líder Katerine Ender Córdova, de quien “suponen” tienen un incentivo de carácter político para hacer la defensa del lugar.

El grupo de Pinto Cunille hace guardia en dos entradas al malecón (enfrente de conocido restaurante y del antes Hotel B2B) mientras el grupo de Ender Córdova se apuesta en la entrada principal. Estas señoras pretenden hacer sobresalir su “activismo” por medio de acusaciones mutuas, muy al estilo “Mi querida vecindad”.

Ender Córdova ha sido vista muy cerca del regidor de Cancún, Antonio Cervera León, de Movimiento Ciudadano y quien aspira a ser candidato del partido naranja a gobernador, por lo que el grupo de Rocío Pinto “pintó su raya” con estos dos personajes y aseguró que las suspensiones provisionales fueron recursos solicitados por ciudadanos independientes sin ningún interés político ni económico, por lo que ninguna agrupación civil o política puede adjudicarse este logro.

A Katerine Ender Córdova se le ha visto nerviosa y a la defensiva, pues el miércoles pasado durante una rueda de prensa que convocó, les vio cara de sospechosos a algunos periodistas a los que les pidió se identificaran o de lo contrario se retiraran, incluso una ciudadana que se detuvo en el lugar para conocer la información sobre la situación del Malecón Tajamar, fue reprendida por Ender Córdova, ya que la dama les pidió a los biólogos que se encontraban en el lugar que explicaran por qué hasta ahora se preocupan por este tema.

Lo cierto es que, con la bandera de la “ecología” en la mano, todos quieren sacar provecho del tema en año electoral. Este tópico se alejó de la seriedad y ya nadie se las cree.

Una mujer podría gobernar Cozumel

Desde Cozumel, una golondrina me trajo el runrún de que, a la diputada Perla Tum Pech, le alegró la posibilidad de que el PRD y el PAN, su partido, hagan una alianza amplia, donde se incluya la gubernatura, ya que tanto ella como los ”panuchos” isleños creen que sacarán provecho por encima de los perredistas del lugar. uyyuyuyuy.

Se dice que además de la legisladora local del blanquiazul, existen por lo menos otros ocho interesados en la candidatura de sendos partidos en ocupar esa candidatura; sin embargo, la alegre golondrina dice que en la Isla todo apunta a que habrá un “tiro” entre mujeres, pues la priísta Marilyn Rodríguez Marrufo, titular de la Dirección de Desarrollo Social, se perfila como una de las cartas fuertes del PRI en el lugar.

El ayuntamiento de Cozumel está en ruina económica, gracias a la desastrosa administración de un integrante de la familia Joaquín. Aurelio Joaquín  González, alias “Lito”, conocido por sus escándalos de drogas y alcohol, se encargó de dejar una deuda a sus acreedores superior a los 200 millones de pesos, y eso que según él, es un gran empresario.

Este grandísimo cínico, de administración no tiene ni la menor idea, pues se dice que pasó su periodo de gobierno entre alcohol, drogas, golpear a su esposa y correr desnudo por el malecón. La actual administración lucha por sacar a flote la nave, pero las arcas siguen en números rojos gracias a las pillerías del famosísimo “Lito”, quien ahora quiere ser diputado local…hágame usted el fabrón cavor, como dice “Polo Polo”.

Aun así, algunos políticos ven a ese ayuntamiento con gran potencial ($), para continuar viviendo del presupuesto, en especial la panista Tum Pech quien está acostumbrada a vestir con marcas de diseñador su “puerquecito”, ¡no, no, no… disculpe usted !, su cuerpecito. La legisladora en cada sesión del Congreso estrena muda nueva.

Pineda Covalin, Ferragamo y Gucci, entre sus marcas favoritas; después de terminar su periodo en el Congreso local ¿De dónde seguirá sacando “lana” para estas bellas garras que viste?. Le recuerdo que aunque la diputada se vista de seda….jijijijijiji.

Espacios para mujeres perredistas 

Otra dama que quiere asegurar una candidatura aunque su partido llegue a una alianza amplia con el PAN, es la vicepresidenta del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática, Haydé Saldaña Martínez, quien buscará llegar a la Cámara de Diputados a como dé lugar, por lo que no permitirá que “arribistas” que van de un partido a otro en busca de espacios les ganen a las mujeres con buen historial político (?) los espacios que se merecen (¿a quién se referirá?) Que hable ahora o calle para siempre….jijijijijiji.

No a otro “Malova”

El consejero político del PRD, Gerardo Mora, pide a Dios que su dirigente nacional Agustín Basave, y el estatal, Emiliano Ramos, recapaciten y no le den las nal….candidaturas de manera directa a ex priístas despechados.

No es que Gerardo Mora quiera cerrar las puertas del sol azteca a los provenientes de otros partidos que pretenden usar a los perredistas como…medio para lograr sus planes personales, no señores, no es eso, lo que él quiere es que se respeten los estatutos de su partido, ummmmmm, o sea, ¿cómo?

El perredista considera que imponer a un candidato sin que presente un plan de gobierno acorde a la ideología del PRD y sin que pase por un proceso de selección interna, puede dar como resultado un “Malova”, en alusión al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien  renunció al PRI y llegó como candidato sin partido para abanderar a institutos políticos que históricamente han sido contrarios: PAN, PRD, PT y Convergencia, para después, ya en el poder darles la espalda. Eso y más se merecen por agachones…ni hablar mujer tráis puñal.

Que los panistas se queden con lo que sobra

Los que sí están dispuestos a dar las….candidaturas son los panistas, ese es el caso de la ex diputada federal, Yolanda Garmendia Hernández, quien aspiraba a ser la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Benito Juárez, y digo aspiraba, porque resulta que se dice dispuesta a declinar a su aspiración en aras de una amplia alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática, uyyy ¿pues a que no están dispuestos los políticos?

No contenta con “doblarse” ante los perredistas y sus “amigos”, mi tocaya (hay que pena), hizo un llamado a los demás aspirantes a cargos populares de su partido a que aguanten vara y que esperen a que se defina la coalición PRD-PAN y se determinen los espacios que corresponderán a cada instituto político para definir también la participación de cada uno en los comicios. Pobres “panuchos”, hasta tristeza da ver como aspiran solo a las sobras.

Dos panistas toman la delantera

Los que se pusieron almejas fueron los regidores panistas de Othón P. Blanco, Mayuli Martínez y Fernando Zelaya, pues ya presentaron las licencias a sus cargos en el Comité Directivo Municipal del PAN, de presidente y coordinadora de regidores, para contender por el blanquiazul en el proceso electoral de este año, como candidatos a diputados, lo único que falta es ver si no “se las piden”, si no les piden que declinen en aras de una alanza amplia con el PRD, pues resulta que esto ya se convirtió en un verdadero relajo.

Validó tribunal la ley electoral

Trascendió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su aval a la reforma electoral en materia de candidaturas independientes, la cual fue aprobada por el Congreso del estado en noviembre de 2015.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, se anotó un ocho a su favor, ya que en especial el artículo que se pretendía impugnar era el 140, sobre candidaturas independientes, donde se especifica que aquel ciudadano que pretenda participar por algún cargo de elección popular por la vía independiente, tiene que tener por lo menos dos años sin militar en algún partido político. Aquí, ya tronaron a más de un acelerado, como dijo Manlio Fabio Beltrones.

Para el diputado Pedro Flota Alcocer, las reglas del próximo proceso electoral que se avecina, fueron ampliamente discutidas y validadas en su mayoría por el más alto tribunal del país, ahora son aplicables e indiscutibles. ¡Tenga, pa´que se entretenga! Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil