En protección al ambiente, más vale tarde que nunca

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Profepa impuso la clausura total temporal de las actividades realizadas para la construcción de una casa de descanso, en un predio ubicado en el Camino Costero Aarón Merino Fernández.

La Profepa impuso la clausura total temporal de las actividades realizadas para la construcción de una casa de descanso, en un predio ubicado en el Camino Costero Aarón Merino Fernández.

 

Luego que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vivió en Quintana Roo sus más aciagos años de oscurantismos, impunidades y tráfico de influencias que sirvieron para devastar ecosistemas y generar engendros de la talla del  “Dragon Mart” o del “Malecón Tajamar Cancún”, ahora en tiempos electorales resucitó esa dependencia y mediante una subdelegación da la cara en la lucha por el medio ambiente.

Atrás quedaron malas administraciones, como la de Ludivina Menchaca Castellanos, que significó el encarcelamiento de 15 ejidatarios de Isla Holbox y las inexcusables omisiones en torno al “Dragon Mart”, entre otros muchos agravios al ecosistema.

Hoy, la Profepa que encabeza a nivel nacional Guillermo Haro, da nuevamente la noticia en Quintana Roo, pero ya sin los lastres de ese tipo de malos funcionarios públicos, que por cierto, en el caso de Ludivina Menchaca Castellanos, tiene el descaro de buscar el respaldo popular en sus aspiraciones para ser presidenta municipal del recién creado municipio Puerto Morelos.

Resulta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso la clausura total temporal de las actividades realizadas para la construcción de una casa de descanso, en un predio ubicado en el Camino Costero Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

Durante la visita de inspección en materia de impacto ambiental, inspectores de la Profepa constataron trabajos y actividades de cimentación con material de mampostería para la construcción de una casa de descanso, en una superficie de desplante de 301 m², así como un muelle de madera piloteado con una longitud de 22 metros de largo por 1.70 metros de ancho.

Asimismo, en la zona federal lagunar se observó un apilamiento de piedra al margen del litoral en forma de muro de contención, con una longitud de 12 metros sobre un ecosistema de vegetación secundaria arbustiva de selva mediana subperennifolia.

Cabe destacar que al momento de la visita el inspeccionado no presentó ninguna autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo estas actividades.

Las obras y actividades señaladas influyen que, tras la remoción de la cobertura vegetal y la imposibilidad de la recolonización de las mismas, los suelos disminuyan la capacidad de retención de los contaminantes en la zona ribereña, propiciando que éstos queden expuestos directamente a los efectos del clima, especialmente de la lluvia y el viento que son capaces de transportar directamente dichos contaminantes al cuerpo lagunar.

Derivado de lo anterior, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades, en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente de la Semarnat por las obras o actividades realizadas para el proyecto.

En otro orden, es de destacar la riqueza gastronómica de nuestro país, y de eso precisamente nos informaron en la Secretaría de Turismo al señalar que es una actividad económica que genera crecimiento y beneficios para miles de familias, preserva nuestros recursos naturales y por su gran riqueza es una industria que genera 183 mil millones de pesos, lo que representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional,.

La relevancia de este sector que genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos; “ya que el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales lo realizan en alimentos”.

La industria gastronómica representa el dos por ciento del PIB nacional que genera una derrama 183 mil millones de pesos y ostenta el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

De ahí, la importancia de construir rutas turísticas que destaquen la cultura, gastronomía y el vino para potenciar el aprovechamiento de los recursos existentes y, con ello, el desarrollo local.

Al efecto, la Comisión Ejecutiva de Fomento a la Industria Vitivinícola busca atraer beneficios para toda la cadena de valor gastronómica, al desarrollar políticas públicas específicas que permitan una mayor producción de vino mexicano, como parte de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago);  pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil