En Q. Roo ganó el cambio: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo un cordial primer encuentro con Carlos Joaquín González, virtual ganador de la elección para gobernador del Estado.

El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo un cordial primer encuentro con Carlos Joaquín González, virtual ganador de la elección para gobernador del Estado.

 

Los presidentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez, respectivamente, presentaron en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, a los candidatos de la alianza PAN-PRD que resultaron ganadores en la elección del pasado domingo: Miguel Ángel Yunes, en Veracruz; José Rosas Aispuro, en Durango, y por supuesto, a Carlos Joaquín González, en Quintana Roo.

Los líderes del sol azteca y el blanquiazul coincidieron en que su coalición es exitosa y que funcionan bien juntos. Se comprometieron a que esto no sirva sólo para sacar al PRI del gobierno, sino para poner “buenos gobiernos aliancistas” con programas concretos.

Sin embargo, la prueba de fuego para la unión de estas dos fuerzas es conformar un gobierno con un plan que funcione y ese será el real reto.

Votación histórica

Carlos Joaquín González, candidato electo al gobierno de Quintana Roo, expresó que en el estado ganó el cambio con una votación histórica. La participación de los electores por primera vez en la historia llegó a los 54 puntos porcentuales, lo que da como lectura el interés que existió en la contienda política. Fue éste uno de los factores que ayudaron a que la coalición de oposición al PRI lograra el triunfo.

Cambios en el sistema quintanarroense

El virtual gobernador ya emitió su primer veredicto sobre el Sistema de Comunicación Social: dejará de ser el medio para manejos políticos del estado, “tiene que cambiar, desaparecerá el actual esquema”. Este tendrá que convertirse en lo que siempre debió haber sido, un medio para fomentar la educación, la cultura y el esparcimiento, aseguró Carlos Joaquín, lo que a más de uno pondrá a pensar en adaptarse o huir. ¡Sopas perico!

Recorrido por el estado

Tal como se comprometió, Carlos Joaquín González recorrerá los municipios para agradecer a los quintanarroenses que confiaron en él, y claro, para hacer saber a los que no emitieron su sufragio a su favor, su compromiso como próximo mandatario estatal.

El domingo, después de recibir su constancia de mayoría, dará su agradecimiento a los chetumaleños, para después por la noche hacerlo en Cancún. El lunes 13 visitará los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, el martes, José María Morelos y Bacalar, el miércoles, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, el jueves, Cozumel, el viernes Playa del Carmen y sábado Isla Mujeres.

“Así es la democracia”

El primer encuentro entre el actual gobernador del estado y el virtual próximo mandatario estatal, Carlos Joaquín González, se realizó desde el martes pasado. Roberto Borge Angulo lo felicitó por su triunfo y le manifestó su disposición al diálogo.

Incluso, desde el lunes, en cuanto los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron irreversibles y contundentes sobre el triunfo del candidato de la coalición del PRD-PAN, se dio la primera llamada de felicitación.

El gobernador enfatizó: “Así es la democracia”, no existen ganadores ni perdedores, ganó Quintana Roo. Voluntad política de diálogo y entendimiento serán indispensables para el proceso de transición, el cual se espera sea de civilidad, con acuerdos y orden; para ello, se realizarán más encuentros entre el mandatario saliente y el electo.

Se espera buena relación

Roberto Borge confía en que el nuevo gobierno sostendrá una relación de respeto y trabajo conjunto con los ocho virtuales presidentes municipales que ganaron la contienda por la alianza “Somos Quintana Roo”, así como con los 10 ahora diputados electos que serán la mayoría en el Congreso local.

A Carlos Joaquín no le preocupa el hecho de que la mayoría del Congreso estará compuesto por diputados provenientes del PRI y PVEM, pues llevará una relación de trabajo coordinado, con metas comunes a favor del estado, por lo que al parecer, el ex priísta sabrá cómo hacerle frente al toro en el coso del Bulevar Bahía.

Trabajo en equipo

El primero en coincidir en que se requiere un trabajo en equipo para lograr cumplir los compromisos de campaña fue Remberto Estrada Barba, virtual alcalde de Benito Juárez. “La elección ya pasó”, ya ni llorar es bueno, jijijiji, por lo que ahora trabajará con Carlos Joaquín González y los diputados de la siguiente legislatura, para que los proyectos se cumplan.

Montado en “la ola verde” Remberto Estrada obtuvo 80 mil 023 sufragios en las urnas, lo que fue una victoria aplastante, con más de 30 mil votos de diferencia entre él y el segundo lugar, Julián Ricalde, será el domingo cuando reciba su constancia de mayoría como presidente municipal electo.

Listos para el llamado

Julián Ricalde, al igual que Gregorio Sánchez Martínez, tampoco ocupará la regiduría del ayuntamiento de Benito Juárez, que le corresponde por quedar en segundo lugar de la contienda; ese huesillo se lo dejará a su suplente, José Antonio Meckler Aguilera, pues Ricalde Magaña, dice el runrún, se prepara para ser llamado a ocupar un “huesote” en la administración estatal.

No se hará del rogar

Otro que dice, no se hará del rogar si lo llama Carlos Joaquín González para ocupar algún cargo en el gobierno del estado, es el perredista Gerardo Mora Vallejo, integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD. “Yo estoy a la orden de nuestro próximo gobernador, si él necesita que yo forme parte de su gabinete, lo aceptaré”, dice Mora; ¡que no Mouse Mickey!, jijijijiji.

Aunque el virtual ganador de la gubernatura señaló desde el lunes pasado que él es un candidato ciudadano, que fue impulsado por una coalición para entrar en la contienda, Mora Vallejo hace “changuitos” para que Carlos Joaquín conforme un gabinete de coalición que incluya a integrantes del sol azteca y el PAN.

Sin embargo, Joaquín González se comprometió a incluir a personas capaces y no hacer nombramientos sólo para pagar su deuda con los partidos a los que abanderó en la contienda. Además, tanto amarillos y albiazules tendrán que demostrar con currículum y experiencia que tienen capacidad para ocupar un puesto en la alta burocracia, luego resulta que a lo máximo que llegan es saber leer y escribir (y mal), pues la nueva administración tendrá la responsabilidad ante Quintana Roo de demostrar capacidad de hacer un trabajo diferente y bien hecho.

Quieren ser los primeros de la lista

Aunque en la coalición “UNE” el PRD aportó sólo 41,088 sufragios para que Carlos Joaquín lograra la victoria, resultado muy pobre frente a los 162,709 votos que logró el PAN, son los amarillos los primeros que se anotan para la lista del reparto de “huesos”.

Del porqué los electores prefirieron votar por los “panuchos” y no por el sol azteca, ahora no preocupa a los perredistas; eso es lo de menos, y será motivo de análisis en otros tiempos, ahora, lo que importa es que secretaría estatal les va a tocar, jijijiji.

Mujeres poderosas

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, cinco de los 11 ayuntamientos serán gobernados por mujeres; tres son abanderadas de la alianza “Somos Quintana Roo” del PRI, PANAL y PVEM, y dos de la coalición “Quintana Roo Une”, PAN-PRD.

Gracias a que los partidos respetaron los términos de la paridad de género, se dio una participación equitativa en las candidaturas; sin embargo, fueron los electores los que se decidieron por elegir mujeres como sus alcaldesas, aunque en la mayoría de los casos compitieron con adversarios masculinos.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera; Tulum, Romualda Dzul; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, de la alianza PRI, PVEM, PANAL.

En tanto, de la coalición PAN-PRD, ganó Perla Tun Pech, Cozumel, y Cristina Torres Gómez, en Solidaridad.

No más deuda

Por cierto, Cristina Torres Gómez, la virtual presidenta municipal de Solidaridad por el PAN-PRD, aseguró que apretará el cinturón en la administración municipal y no pedirá prestado. Ella conoce el funcionamiento del municipio, pues fue secretaria del Ayuntamiento en la administración de Filiberto Méndez.

Sin embargo, Torres Gómez descartó entrar a la administración cortando cabezas, lo que sí recortará son los sueldos de asesores o funcionarios de primer nivel. Nada de “compadres o hijos de alguien o recomendados”, tendrá en su gabinete sólo personal con probada capacidad. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil