Tres partidos políticos perderán prerrogativas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1317

 

Tres partidos políticos resultaron con menos del tres por ciento de votos en la pasada contienda electoral: Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo ya no les dará prerrogativas para el ejercicio del año 2017.

Esos tres organismos, aunque no perderán el registro, pues son partidos políticos nacionales, sí perderán su acreditación ante el órgano electoral local y con ello el dinero que recibían de los quintanarroenses.

En el IEQROO, que dirige Mayra San Román Carrillo Medina, no saben aún -eso no es novedad, ella nunca sabe nada- cuál será el mecanismo para que el PANAL, PT, MC, recuperen la acreditación, sin embargo, sí podrán participar en la siguiente contienda electoral local en el 2018.

Partidos lastres

El Partido Movimiento Ciudadano no postuló a candidato a gobernador, y para el resto de las candidaturas se eligió a “ciudadanos” que tuvieran los recursos suficientes para hacer frente a los gastos de una campaña política, pues su dirigente nacional, Dante Delgado, así lo decidió. Algunos de sus militantes y candidatos optaron por unirse a la campaña de Carlos Joaquín y dejaron el trabajo proselitista a un lado. El resultado de ello fueron los 12,790 míseros sufragios que el partido naranja consiguió en las urnas, lo que representó sólo el 2.28% de la votación total.

Por su parte, el Partido del Trabajo, del que vive -¡no, perdón!- el que dirige Hernán Villatoro sólo consiguió 13,819 sufragios, lo que representó el 2.46% de los votos, eso aunque sí tenían un candidato a gobernador. Ya en el 2014, durante las elecciones federales, el partido rojo estuvo a punto de perder el registro nacional, por lo que no será sorpresa que el PT termine en la extinción.

PANAL, mal negocio

En cuanto a Nueva Alianza, resultó el mayor fiasco de todos, pues su líder estatal, Martha Chan, prometió 30 mil votos, para ser aceptada en la coalición “Somos Quintana Roo”; cantidad prometida que le sirvió para conseguir dos candidaturas a presidencias municipales, Bacalar y Lázaro Cárdenas.

Mal negocio resultó para el PRI y para el Verde unir fuerzas con los turquesa, pues Alexander Zetina Aguiluz en Bacalar y Emilio Jiménez Ancona “El Pájaro” en Lázaro Cárdenas, ganaron por los votos obtenidos por el PRI y no por el PANAL. De muertito se fue Nueva Alianza y aunque sólo logró en todo el estado 14, 265 votos, el 2.54% de sufragios, cosa que le costará perder las prerrogativas estatales; sin embargo, gracias al tricolor, dos alcaldes son de ellos. ¡Que los sigan invitando de cuates¡ jijijijijijiji.

Piden anulación

En el PAN, que dirige en el estado, Eduardo Martínez Arcila, no pueden ni dormir por haber perdido el distrito 8 de Cancún, por sólo 132 votos de diferencia entre el ganador, José de la Peña Ruiz de Chávez y la panista Eugenia Solís, por lo que pedirán un juicio de nulidad de la elección para que se vuelva a realizar.

La solicitud la basan los albiazules en que 76 casillas se abrieron tarde, por lo que unos cuatro mil electores, se desesperaron y se fueron sin emitir su voto, sufragio claro, que los panistas creen hubieran sido a favor de su abanderada. Acusan incluso a consejeros del IEQROO de que evitaron que se revisarán los paquetes electorales que venían con claras inconsistencias en las actas.

Más impugnaciones

El Partido Acción Nacional también presentará impugnaciones en los ayuntamientos de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos. Hoy por la mañana, Alicia Ricalde, ex candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres hará el anuncio de la impugnación de la elección en la ínsula. Los panistas advierten que aunque los triunfadores, hasta este momento, ya tengan las actas de mayoría de la elección, ni se acomoden, por que harán todo lo posible por arrebatarles sus sueños. ¡Hay nanita!, jijijijjiji.

Piden su cabeza

En Cozumel las cosas están que arden en el PRI municipal. Un grupo de lideresas pide la cabeza del líder municipal del tricolor, Juan Carlos González Hernández, a quien acusan de ser el responsable de que la elección se perdiera en ese municipio.

Una golondrina me cantó que el runrún en la isla es que la ex candidata a la alcaldía, Gina Ruiz, no ocupará  la regiduría en el ayuntamiento que le corresponde por haber obtenido el segundo lugar en la contienda. Dicen las lenguas viperinas que ese lugar no lo ocupará ni la suplente de Gina y que será dado a Juan Carlos, lo que provocó la ira de varias lideresas, pues ven a este como uno de los que provocaron la caída del tricolor en la ínsula… sopas pericooooo!

Su coraje, dicen los que saben, es que al salir el PRI del ayuntamiento, también se irán los apoyos económicos y en especie que recibían de la administración. Uyyyy, eso sí calienta, jejejejeje.

Primera salida

Trascendió en los círculos del bajo mundo de la polaca que ayer por la tarde, el titular de la Auditoría Superior del gobierno del estado de Q. Roo, Emiliano Novelo Rivero, habría renunciado a su cargo. El runrún dice que los problemas de salud que arrastraba se agravaron de manera repentina por tanto estrés laboral, no es para menos con lo que se avecina, por lo que prefirió dejar el cargo.

La función de Novelo Rivero era la de revisar, aprobar y sancionar las cuentas públicas de los municipios, del estado y de las dependencias gubernamentales. De hecho, sería el próximo mes cuando el auditor tendría que ser relevado, sin embargo, adelantó su graciosa huida. jijiji. Será en septiembre cuando al sucesor Emiliano Novelo le toque auditar las cuentas públicas de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo y el Poder Ejecutivo, fecha en la que concluyen sus administraciones, para que después de ello la Cámara  de diputados local analice y en su caso las apruebe.

No tiene la menor importancia

El gobernador electo, Carlos Joaquín González, durante su recorrido de agradecimiento por Bacalar, se enteró de la renuncia de Emiliano Novelo, sin embargo, dijo que su salida, al menos para él, no significa nada. Sin embargo, se espera que pronto se conozcan las causas reales.

Que escoja a los mejores

Emiliano Ramos Hernández, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, presentará al gobernador electo sus cartas fuertes para ocupar cargos públicos, apenas termine la gira de agradecimiento. Eso sí, los perredistas aseguran que no impondrán nada a Carlos Joaquín y dejaran que él tome  las decisiones de cómo integrar su gabinete, bueno, si los toma en cuenta, qué mejor, jijijjiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil