Delicado de salud, Don Nassim Joaquín Ibarra

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Don Nassim Joaquín Ibarra.

Don Nassim Joaquín Ibarra.

 

Trascendió en la isla de Cozumel, que el padre del gobernador electo, Don Nassim Joaquín Ibarra, se encontraba delicado de salud; eso, ayer por la tarde, por lo que Carlos Joaquín González suspendió las actividades programadas. La gira de agradecimiento que el día de ayer por la noche se llevaría a cabo en la isla de las golondrinas, se transformó en una reunión de la familia Joaquín.

En la ínsula se reunieron los hijos del “Tatich” (patriarca) y aunque fuentes cercanas aseguraron que la salud de Don Nassim era estable hasta ayer por la noche, los lugareños corrían el runrún que las condiciones físicas de uno de los hombres más poderosos en el estado, empeoraban a cada momento. La edad avanzada y enfermedades propias de ella serán los motivos del mal estado del jerarca isleño.

Partido Acción Nacional impondrá sus condiciones a Carlos Joaquín González

“Nosotros (el PAN) hemos servido de vehículo para encabezar e impulsar un cambio democrático en Quintana Roo, por lo que los gobernadores que emanan de la coalición PAN-PRD tendrán que formar una mesa junto con las dirigencias nacionales y negociar la integración de estas fuerzas a los gabinetes estatales”, así lo sentenció   Eduardo Martínez Arcila, líder estatal con licencia del albiazul.

Los “panuchos” creen que ellos y su enorme estructura estatal, de 2 mil militantes, fueron los que lograron la victoria electoral para Carlos Joaquín González, por lo que no permitirán que nadie los use y los deje a un lado. Acción Nacional quiere su rebanada del pastel.

De los panistas, se propondrán a Carlos Joaquín “los mejores perfiles” (¿?), para ser incluidos,  tanto en su equipo de entrega-recepción, como en su gabinete en el gobierno del estado, así como establecer mesas de trabajo para la integración del nuevo gobierno y aunque no pedirán cargos en específico, todo indica que buscarán obtener un buen número de puestos claves.

La última palabra la tendrá el gobernador electo, Carlos Joaquín González; sin embargo, la sola idea de sentarlo en una mesa con los dirigentes nacionales de los partidos PAN y PRD, ya es indicación que albiazules y perredistas le quieren pasar la factura, no ya por la victoria, porque es obvio que estas dos fuerzas no tienen ni la estructura ni la capacidad para hacerlo; pero sí por la postulación en la coalición.

Sólo los mejores

Sin embargo, aunque los panistas pretendan “persuadir” a Carlos Joaquín para que los incluya en su gabinete, el ahora gobernador electo ha asegurado en más de una ocasión que su administración tendrá cabida sólo para hombres y mujeres capaces y sin más ambición que el de servir a los ciudadanos del estado.  Los panistas interesados, tendrán entonces, que presentar, como todos los aspirantes a un “huesito”, su currículum y demostrar que tienen la capacidad para hacer una buena labor.

Ni entre panistas se respetan

La panista Juliana Colli Poot, quien ocupaba el lugar cuatro en la lista de diputaciones de representación proporcional del Partido Acción Nacional, impugnó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, no a un adversario de otro partido, sino a otra albiazul.

Resulta que la ex candidata de origen maya, asegura que la dirigencia estatal que encabeza, Eduardo Martínez Arcilla le jugó chueco -nada raro- e impuso en la curul plurinominal a Eugenia Solís, quien es suplente de la legisladora electa,  Mayuli Martínez Simón.

Juliana Colli Poot dice en español y lengua maya que, no solamente se vulneran sus derechos políticos al dejarla fuera de las diputaciones plurinominales, sino además, la zona maya pierde una representante en el Congreso local tan necesaria en estos tiempo de abandono que han sufrido por parte de las autoridades y aunque dijo que confía el fallo a su favor, nuevamente queda en evidencia los manejos turbios de la dirigencia estatal y de quienes están como sus incondicionales. Esto deja en evidencia que dentro del PAN no tienen escrúpulos para hacer menos, incluso a sus correligionarios.

Dio la espalda a perredistas

Ayer le comenté en este espacio como el Senado de la República aprobó la legislación en términos de transparencia, donde se incluye la  Ley 3 de 3, a la cual se le impusieron “candados” que hacen que pierda su esencia. Pese a las quejas de los partidos de oposición, no se realizaron las modificaciones y fue aprobada con 59 a favor y 51 votos en contra.

En el Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica, secretaria general de ese órgano político, dice, investigarán a la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete, quien hizo la “graciosa huida” para no votar ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario, jijijijiji.

Sin embargo, no es la primera vez que #LadySenado, opta por no presentarse a la Cámara alta, cuando las cosas se ponen color de hormiga y es decisiva su participación; lo mismo sucedió durante la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora. Fue criticada por los mismos solaztequistas, empero, la senadora vuelve a las andadas. Pues, ¿de a cómo, no?

Se busca valiente

Ante la renuncia de Emiliano Novelo Rivero al Órgano de Fiscalización Superior de Quintana Roo, el Congreso del estado emitió la convocatoria para la selección del nuevo titular. Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura, aseguró se realizará una  revisión exhaustiva de los perfiles que aspiren a ocupar dicho cargo.

Por si usted es el valiente quiere ocupar ese puesto y ser el encargado de auditar las cuentas públicas, le comento que los requisitos son: Ser ciudadano mexicano por nacimiento y quintanarroense en ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como no tener menos de treinta y cinco años de edad el día de la designación; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; haber residido en el estado durante los diez años anteriores al día de la designación. Además de no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco años anteriores a la fecha de su designación; no haber sido en los dos años anteriores a la designación, secretario de Despacho del Ejecutivo del estado o su equivalente; procurador general de Justicia del estado; director general o su equivalente en las entidades de la administración pública; titular de los entes públicos estatales, así como contar el día de su designación, con antigüedad mínima de diez años, con título y cédula profesional de Licenciado en Contaduría o contador público, derecho, administración, economía o finanzas o sus equivalentes, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, entrevistará por separado a los candidatos para la evaluación respectiva, conformando una terna de los que, a su juicio, sean los idóneos y lo presentará al pleno del Congreso de Quintana Roo. La persona designada como titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo deberá comparecer ante el pleno de la Legislatura del estado de Quintana Roo a rendir la protesta de ley. A ver… ¿quién dice yo?

Aunque aún no existen nombres de interesados, en el PAN ya se acusa de querer colocar, por parte del PRI, a un auditor a modo.

Reconstruir al PRI

Desde la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, se analizan los “errores” cometidos y que llevaron al tricolor a perder la gubernatura en las urnas.

Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, quien dirige al tricolor en el estado, prepara un informe del desempeño de la estructura priísta pues se operó bajo un nuevo esquema, que obvio, y sin necesidad de hacer un gran análisis, no sirvió para nada.

Alondra Herrera Pavón, secretaria estatal del PRI, aseguró que lo que le pasó al tricolor en las urnas, fue por su bien, jajajajajajaja, que buen chiste. Es como la mamá que le pone una buena tunda al niño y le dice “es por tu bien mi hijito”.

Con estos dirigentes, para que quiere adversarios el Revolucionario. Herrera Pavón asegura que el PRI no está tan mal, pues no perdió todo, se lograron nueve de 11 alcaldías y la mayoría del Congreso. El análisis del fracaso en  el tricolor no debe empezar por evaluar el desempeño de su estructura, sino del desempeño de su dirigencia estatal y la del delegado en Quintana Roo,  el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil