Alarman nacimientos de bebés con malformaciones

  • Detectan 20 casos de recién nacidos en la ribera del Río Hondo

 

En la zona sur el uso de agroquímicos ya tiene sus consecuencias entre población, que al parecer ocasiona que bebés tengan mal formaciones.

En la zona sur el uso de agroquímicos ya tiene sus consecuencias entre población, que al parecer ocasiona que bebés tengan mal formaciones.

 

Chetumal.- A pesar que Quintana Roo es un estado a la vanguardia con importante visión de respeto al medio ambiente, en la zona sur los agroquímicos no sólo son un problema real para el subsuelo, sino para su población, por la detección de 20 bebés con malformaciones en Chetumal.

Óscar Joaquín Acopa Ferral, presidente de la Asociación Civil Mariana, informó acerca del incremento de casos de menores diagnosticados con males congénitos en el sur, donde la hidrocefalia es una constante, ya que produce deformaciones en la columna vertebral de niños e incluso bebés que se trasladan a Belice, para llevarlos a Estados Unidos y Canadá.

Las causas se atribuyen en los bebés a la contaminación existente en la ribera del Río Hondo, el sector salud considera que se debe a una mala alimentación de parte de las madres, alguna caída, infecciones durante el embarazo.

Hidrocefalia, problema añejo

Desde 2014 los recién nacidos “enfermos” causaron alarma en la población del estado, aunque los focos rojos se encendieron desde 2004, en particular en la zona cañera, los límites de la Ribera del Río Hondo al detectarse varios bebés con problemas o mal formaciones diagnosticadas por el Sector Salud como males congénitos.

La denuncia de los cañeros de grandes cantidades de plomo y altos índices de contaminación, se confirmó en el 2014, al realizarse estudios que hizo Colegio de la Frontera Sur por la presencia de contaminantes en aguas residuales, y plaguicidas en la Ribiera del Río Hondo, específicamente en las inmediaciones de las comunidades de Botes, Allende y Sacxan, según la investigadora Teresa Álvarez Legorreta.

Ante la incidencia de casos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales intervino para que en la zona cañera se dejen de utilizar pesticidas que afectan a las mujeres embarazadas.

Ecosur, desde el 2014 advirtió a las autoridades que deberían tomar cartas en el asunto, ya que en algunos puntos hay presencia de contaminantes, por efecto de aguas residuales, organismos de nutrientes, y en otros se observaron plaguicidas por escurrimientos agrícolas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil