El mundo del paladar y el arte de la buena cocina

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El reputado gastrónomo español, Miguel Sierra, quien concibe la gastronomía como un canal de comunicación, o al menos uno informativo, señaló que con sus creaciones intenta transmitir su entorno, su vida y la manera en la que vive.

El reputado gastrónomo español, Miguel Sierra, quien concibe la gastronomía como un canal de comunicación, o al menos uno informativo, señaló que con sus creaciones intenta transmitir su entorno, su vida y la manera en la que vive.

 

La gastronomía convertida en el siglo XXI en el arte de alimentarse, en la fiesta de los sentidos, en la que los sabores se fusionan con las luces y la música en una amalgama sensorial que solo cheffs como el español Miguel Sierra pueden armar.

El reputado gastrónomo español, Miguel Sierra, chef invitado en el programa Rock Star Cheff de Hard Rock Hotel Cancún y Riviera Maya, afirmó que su perspectiva del comer implica una serie de factores que van más allá de la mesa.

En mi caso yo he intentado sumar mucho más, más de mi experiencia, más de mi vida, más de mi trayectoria, mi filosofía, he intentado convertir la cena, no sólo en una gastronomía, sino en una ocasión conceptual, emocional, donde además de la comida se fusionan cosas, afirmó el especialista, alguna vez cocinero de la Casa Real Española.

Según él, factores como el agua, el aire, la luz, la luz láser, permiten crear, junto con la comida, “una huella en la memoria” y asociar cada uno de esos elementos con la cena y, principalmente, en este caso, con la marca Hard Rock Hotels para la que diseñó un menú especial que quedará grabado en la memoria de los turistas que visitan esta parte de México.

“Al final, las emociones son lo que lleva al mundo a que evolucione, si no, todo sería plano”, declaró tras concluir la cena que se ofreció en Cancún, en medio de un ambiente festivo y alegre, plagado de sorpresas.

Se trata, prosiguió, de darle el “efecto fiesta”, el efecto de disfrutar el agua que es una cosa tan esencial en nuestra vida, y con todos los elementos que conlleva la gastronomía, el maíz, el chocolate, productos muy mexicanos, susceptibles de fusionarse con la manzana que es muy de la región española de Asturias de la que él es originario.

El cheff, quien concibe la gastronomía como un canal de comunicación, o al menos uno informativo, señaló que con sus creaciones intenta transmitir su entorno, su vida y la manera en la que vive.

Y su manera de vivir le ha llevado a acumular experiencias únicas como la de haber sido colaborador de la Casa Real Española y haber participado en la elaboración del Pastel de Bodas del ahora Rey Felipe y la Reina Letizia, asturiana, como él.

Son momentos que él recuerda de manera vívida, que deben ser recordados como algo especial, en el que salió todo perfecto, que implicó una serie de trabajo de disciplina que debe ser impuesta en la vida.

“Tiene que haber trabajo y disciplina para que todo salga bien, no solamente es pensar y sonreír, sino que tienes que trabajar, trabajar y disfrutar trabajando”.

Sobre la experiencia que se lleva de México y de su participación en Rock Star Cheff de hoteles Hard Rock, Sierra asegura que lo mejor es compartir sus creaciones con todos los que asistieron a la cena.

Me llevo la satisfacción de la gente cuando sale y te lo dice, es único, porque te ayuda, yo creo que te ayuda a evolucionar, a crecer en un mundo saturado de cosas que ver entre la niebla es complicado, entonces en este caso yo intento ponerle un poco de luz a esa obscuridad, explicó.

Al ser consultado sobre los proyectos de Hard Rock Hotels que al llevar a sus distintas sedes a cheffs de orígenes y latitudes diversas, impulsa una gastronomía sin fronteras, Sierra lo calificó como algo fantástico.

“Lo veo fantástico, porque al final tienes lo mejor de cada sitio, al final, es un hecho que el mundo es muy grande y coger siempre lo mejor de cada lugar y, y transmitir y compartirlo. Hay que compartirlo todo, si no lo compartimos al final es como que estamos en nuestro castillo encerrado; hay que compartirlo, para que la gente vea lo que hacemos, de lo que vivimos en cada sitio”, dijo.

Sobre el programa Rock Star Cheff, Sierrra, lo calificó como una iniciativa súper interesante para acercar más la alta gastronomía a la clientela que el Hard Rock tiene, “a los clientes tan especiales con los que cuenta, y que están tan mimados por la cadena y que les da a ellos un plus en su estancia en Cancún”.

Por otra parte, es de destacar que a nivel nacional el turismo representa el 8.5 por ciento del PIB y nueve millones de empleos directos e indirectos.

En el primer cuatrimestre de 2016, México captó 11.4 millones de turistas internacionales, que representa un incremento de 9.9 por ciento y seis mil 778 millones de dólares en el ingreso de divisas por la actividad turística internacional, es decir, 6.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Resalta que el saldo de la balanza turística registró un máximo histórico en 2015 al alcanzar siete mil 357 millones de dólares; pero esto será tema de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

 

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