Hablemos de libros de texto y protección a la infancia

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Unicef y la cadena hotelera AccorHotels firmaron un Código de Conducta para la Protección de los Niño.

Unicef y la cadena hotelera AccorHotels firmaron un Código de Conducta para la Protección de los Niño.

 

Cuando hablamos de la política de izquierda o de la derecha, pareciera que el tiempo se detuvo y aún estuviéramos en la Guerra Fría.

Es como citar a los liberales o a los jacobinos de mucho tiempo antes para determinar si somos progresistas o resistentes al cambio.

Ya no digamos si nos identificamos como socialdemócratas o capitalistas a ultranza, el caso es que al discutir el tema del sexo en los Libros de Texto Gratuito, los mexicanos nos situamos definitivamente en la época de la Santa Inquisición, porque algunos quieren poner a estos ejemplares definitivamente en la hoguera.

Estamos a punto de iniciar un nuevo ciclo escolar y los datos de nuestro sistema educativo parecieran como si se hubieran estancado en el tiempo, como si a través de una década fueran los mismos una y otra vez.

Mismos lugares bajos ocupados en la OCDE, mismo bajo desempeño en matemáticas, lectura y ciencias en PISA, bajas competencias comparados contra otros países y en general, una propuesta pobre en educación para nuestros niños y jóvenes mexicanos.

No debe sorprendemos de seguir apareciendo en los foros económicos en los lugares más bajos año tras año y es que lo más triste no es que aparezcamos, es que ya nos acostumbramos y que ya esto ni siquiera es noticia.

Todos sabemos que los cambios de calidad toman mucho tiempo, mucho más que unos cuantos años y, aunque en nuestro país nos hemos puesto “las pilas” y hemos estado haciendo la tarea para impulsar un cambio cualitativo, sabemos que esto llevará tiempo y quizás generaciones enteras para que los cambios se noten y fructifiquen.

Es por esto importante y urgente que unamos esfuerzos, metamos el acelerador, trabajemos en equipo, sociedad, gobierno, familia, empresa, pues no hay tiempo que perder, pues, mientras el mundo avanza y no espera, México avanza despacio, como si no tuviera prisa, como si las nuevas generaciones no tuvieran que enfrentarse en un futuro próximo a un mundo altamente competitivo en donde otros, más preparados, les ganarán las oportunidades de crecer y prosperar.

El Instituto de Estadística de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), calcula que el 38% de los niños, no están adquiriendo las nociones básicas de la lectura y aritmética siendo que más de la mitad de ellos, llevan más de 4 años en la escuela.

La baja calidad educativa afecta las oportunidades de desarrollo de los menores de 15 años.

Es evidente que para poder mantener en equilibrio las condiciones escolares, es necesario contar principalmente con escuelas seguras, con el equipamiento necesario y adecuado para poder desarrollar las actividades requeridas dentro de las aulas de clase, laboratorios de investigación y áreas comunes, las cuales, deben recibir mantenimiento y aseo; todo esto con el fin de que puedan adquirir los conocimientos básicos, su creatividad pueda fluir y desarrollen sus competencias cognitivas y sociales.

La calidad de la enseñanza es fundamental para aumentar el desempeño de los estudiantes.

Pero ahora comentemos sobre la industria de la hospitalidad, pues ayer con el fin de proteger a la niñez contra la trata y la explotación sexual en la industria de los viajes y el turismo, Unicef y la cadena hotelera AccorHotels firmaron un Código de Conducta para la Protección de los Niños contra este delito.

Durante la firma, la directora de la Red Internacional ECPAT, Norma Negrete, destacó que con la firma, los hoteleros se comprometen a aplicar seis criterios que tienen que ver con la creación de una política corporativa y ética, así como la creación de un informe anual.

A decir de la directora de ECPAT México, Negrete Aguayo, nuestro país tiene un señalamiento por parte de organismos internacionales ante su casi nula actuación para combatir este flagelo.

Admitió que hacen falta resguardos confiables para poder identificar las cifras sobre el nivel de este delito en contra de la infancia.

A su vez, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, destacó que a nivel mundial este delito afecta a alrededor de 120 millones de infantes, por lo que urge unir esfuerzos para su erradicación.

Lamentó que hoy por hoy no se sabe la magnitud real del problema porque quienes llegan a detectarlo, no lo denuncian lo que los hace cómplices también.

Ante ello, llamó a hacer conciencia que a partirse que se trate de un niño o niña, es obligación de los adultos protegerlos. Saludó que con la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes recién aprobada en México, tanto el Estado como la sociedad están obligados a proteger a este sector tanto nacionales como extranjeros.

Cabe señalar que la compañía hotelera francesa Accor tiene los hoteles IBIS, uno de ellos en Cancún, e inició el proyecto de construcción de Sofitel México City, que será el primer hotel francés en la ciudad y pertenece a la línea de lujo de la empresa. La marca Sofitel se destaca en tres puntos importantes en la oferta de hoteles de lujo: diseño, gastronomía y la inclusión de la cultura y las artes en sus complejos, distintivos del país europeo. Jean Philipe Claret, Director de Accor para México, Centroamérica y el Caribe, destacó que ya se realizó el contrato de operación y los trabajos preliminares del futuro hotel, el cual se espera que entre en operación en 2017.

El terreno de construcción cuenta con una extensión de 50 mil metros cuadrados y se ubicará a dos cuadras del Ángel de la Independencia.

Sofitel México Reforma tendrá 41 pisos, contará con un estacionamiento de gran capacidad, cinco boutiques finas, pisos de recepción, restaurantes, salas de eventos y 290 habitaciones, divididas en 8 tipos, incluidas 60 suites.

El complejo tendrá las características que distinguen a la marca de lujo, con las que cuentan todos los hoteles: el toque francés de la empresa y el servicio personalizado.

Adicionalmente, Accor con su marca Ibis, tiene otros proyectos hoteleros en distintas fases de desarrollo en México dentro del segmento económico, los cuales estarán ubicados en Culiacán, Coatzacoalcos, Los Mochis, Querétaro y La Alameda en el Distrito Federal; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil