- Arrojan heces y líquidos industriales al sistema, reconoce el alcalde
Bacalar.-La laguna de los siete colores, uno de los atractivos del sur del estado, que no ha podido despegar en el sector turismo a la par de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, ha sido descuidada por los tres órdenes de gobierno, al grado que todavía los drenajes de las casas descargan sus aguas residuales al sistema lagunar.
De acuerdo a las propias autoridades municipales por lo menos unas 2 mil 439 casas y comercios descargan heces fecales, orines, líquidos industriales usados para la limpieza de las viviendas, entre otros agentes contaminantes.
El alcalde de Bacalar, Alexander Cetina Aguiluz, del Partido Nueva Alianza y miembro del magisterio quintanarroense, informó que en la cabecera municipal existen 3 mil 238 casas, de las cuales sólo 800, tienen acceso a la red de drenaje, el resto, es decir el 75%, descarga en la laguna.
Sin embargo, no es todo, existe una contaminación en los llamados hoyos negros, que son simplemente las fosas sépticas que arrojan sus desperdicios al subsuelo que desemboca en el sistema lagunar de Bacalar.
Existe un llamado de alerta del basurero municipal a cielo abierto, que al no contar con ningún tipo de membrana como en los rellenos sanitarios filtra sus lixiviados al subsuelo que está conectado con ríos subterráneos y cenotes con la laguna de Bacalar.