Revés a “El Chapo” en los juzgados; le niegan amparos

  • Se acerca la extradición a Estados Unidos

 

Un juez federal negó la protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán contra la extradición a Estados Unidos.

Un juez federal negó la protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán contra la extradición a Estados Unidos.

 

Un juez de Distrito negó la protección de la justicia federal a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que interpuso dos amparos para evitar su extradición, y sobreseyó otros tres recursos, informó la Procuraduría General de la República (PGR), quien señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación fue notificado de cinco resoluciones emitidas por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Estas son relativas a los juicios de amparo interpuestos por Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en los que se concede su extradición.

La PGR indicó que en dos de los recursos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron.

“La Procuraduría General de la República se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes”, precisó la dependencia en un comunicado.

En estos casos la determinación del juez responde a qué las demandas fueron promovidas antes de que existieron las órdenes de extradición de la SRE.

Pese a la resolución adversa, el líder del cártel de Sinaloa aún tiene oportunidad de promover un recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado quien confirme, modifique o revoque la sentencia dictada.

La Cancillería determinó el pasado 20 de mayo conceder la extradición del “Chapo” a Estados Unidos para que sea juzgado en las Cortes Federales del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

La Corte de Texas lo juzgará por asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. La Corte californiana por asociación delictuosa e importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Extradición en enero o febrero: Sales

La semana pasada el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó que la extradición de “El Chapo” Guzmán podría concretarse en enero o febrero del próximo año. Sin embargo, la defensa del capo consideró que aún tiene varias vías para que no sea entregado a Estados Unidos.

Sales Heredia explicó que aunque está por resolverse un amparo indirecto por este asunto, al cual podrían seguir algunos otros recursos legales, a principios de 2017, “El Chapo” podría ser extraditado.

“Esperamos que en enero, febrero del próximo año”, dijo en entrevista en el programa televisivo “Despierta”.

El comisionado nacional de Seguridad dijo que en el gobierno federal están seguros que Guzmán Loera sí será extraditado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil