Hermanos lavaban al mes hasta 1 mdd de “El Chapo”

  • Relatan cómo operaban los Salgado en NY

 

Los hermanos Salgado lavaban hasta 1 millón de dólares en Nueva York por mes, recaudados a vendedores vinculados al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los hermanos Salgado lavaban hasta 1 millón de dólares en Nueva York por mes, recaudados a vendedores vinculados al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Alejandra Salgado y su hermano menor Roberto parecían simples turistas que pasean por el centro de Manhattan. Pero sus paseos distaban de ser inocentes.

A lo largo de dos horas, agentes federales tomaron fotos de la pareja que fue a siete bancos para depositar en cada uno poco menos de 10 mil dólares, todos de los fajos de billetes que llevaban en sus bolsos.

Los pequeños depósitos en diversos bancos son uno de los métodos empleados por los cárteles mexicanos del narco para sacar miles de millones de dólares en ganancias de Estados Unidos sin llamar la atención de los reguladores bancarios.

Los cárteles recaudan buena parte de sus ganancias en el mercado estadunidense de la misma manera que introducen la cocaína y otras drogas, mediante cruces furtivos de la frontera.

Pero el uso de los bancos sigue siendo uno de los métodos, dijo James Hunt, jefe de la oficina de Nueva York de la agencia antidrogas DEA.

Además, tienen la ventaja de que si los investigadores los descubren es poco el dinero confiscado. Además, las penas para los depositantes suelen ser menores.

Antes de ser apresados a fines de septiembre, los Salgado cobraban por lavar hasta 1 millón de dólares por mes recaudados a vendedores vinculados con el cártel del Pacífico, grupo delincuencial encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, dijeron los fiscales.

Alejandra Salgado, de 59 años, con dirección en la Ciudad de México, se encontraba en Estados Unidos con una visa ya vencida y era supervisada por un jerarca del cártel.

La vigilancia en Nueva York comenzó cuando su nombre apareció en una investigación de células de lavado de dinero en el sur de California, Michigan y Arizona, realizada por investigadores de la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia impositiva IRS y agencias locales.

Los detalles en los archivos de los agentes federales y los fiscales del área de la droga permitieron dar a conocer cómo operaban los Salgado.

Anteriormente, ella cruzaba la frontera transportando dinero en un auto.

Pero luego los líderes del cártel le dieron la tarea de depositar fondos en cuentas bancarias abiertas bajo nombres falsos y emitir cheques a favor de una compañía agrícola de San Diego controlada por el cártel.

Las penas por lavado suelen ser menores que las de la justicia federal en casos de asociación ilícita. Los hermanos se declararon culpables a cambio de penas entre uno y cuatro años.

El abogado de Alejandra Salgado, Robert W. Georges, dijo que su clienta será deportada cuando purgue su condena.

Estado de salud del capo

“El Chapo” Guzmán está algo mejor anímicamente que hace unos meses, porque la semana pasada tuvo visita conyugal de su esposa, Emma Coronel, pero le preocupa su salud mental porque “le duele el cerebro” y experimenta pérdida de memoria, dijo su abogada, Silvia Delgado.

La memoria a corto plazo del encarcelado líder del cártel de Sinaloa es cada vez menor y en la prisión en que está recluido sólo le están dando un cuarto de la pastilla ansiolítica que le prescribieron los médicos que lo visitan regularmente, dijo Delgado, abogada de Guzmán en la fronteriza Ciudad Juárez.

“Nos puso mucho énfasis en su estado de salud.

Él dice que no atentaría contra sí mismo por sus dos hijas (pequeñas), pero hizo hincapié en que le ayudemos con su estado de salud“, afirmó tras visitar al capo en la prisión.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil