“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras la agencia de marketing cancunense Punk ha sido la responsable, por segundo año consecutivo, de hacer realidad la app del Autódromo Hermanos Rodríguez, disponible de manera gratuita para las plataformas Android y iOS en el desempeño de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti) en Cancún adelantó que migrar a la era digital implica para una Pyme contar con herramientas como la facturación electrónica, la contabilidad digital y mejorar su sistema de nómina electrónica por principio de cuentas.
Tras el éxito de la primera edición, que superó las 35 mil descargas, el reto este año ha sido personalizar la experiencia de los usuarios y añadir funcionalidades que faciliten tanto los transportes como la ubicación de asientos y servicios.
Según el Director General de Punk Marketing, Alberto Enríquez, “una de las novedades destacadas este año ha sido la integración con UBER, que permite solicitar el servicio para llegar al circuito desde la propia aplicación. UBER ofrece esta opción de integración desde hace poco tiempo, por lo que podemos considerar esta aplicación como pionera en México”.
Otro de los objetivos de este año fue personalizar la experiencia de los asistentes, con el fin de adecuar la información que ven a su ubicación e intereses.
La aplicación incluyó un registro de usuario, en el que este suma los datos de su boleto. Con esa información, la aplicación le permitió funcionalidades como encontrar su puerta acceso y su tribuna, ubicar su asiento y poder ver los servicios disponibles en su zona.
“Una de las novedades más interesantes es el registro, que permitió clasificar a los usuarios en grupos de interés, ofreciéndoles información personalizada sobre servicios y accesos, así como noticias y avisos específicos en función de la zona donde se ubicaron, para ayudarle a disfrutar al máximo de la carrera”, afirma Enríquez.
En línea con el objetivo de ofrecer una experiencia personalizada, la aplicación incluyó asimismo otras interesantes funcionalidades: el usuario pudo configurar alertas que le avisaron de los eventos de su interés; conoció los alimentos y bebidas disponibles a la venta y elaboró su lista para facilitar el proceso de compra; tomó y personalizó una foto con “stickers” interactivos y compartirla en sus redes, conoció toda la información sobre pilotos y resultados”.
El objetivo cumplido fue que los asistentes encontraron en la aplicación móvil un aliado para sacar el máximo partido del evento y estamos convencidos de que, con las novedades agregadas este año, conseguimos superar el récord de descargas de 2015”, afirmó Alberto Enríquez.
En el desarrollo de la aplicación, que ha llevado tres meses de trabajo, ha participado un equipo multidisciplinario de Punk, integrado por los desarrolladores Sebastián Méndez Girón, Germán Martínez García y Jonathan Horta Pérez, el diseñador Jhonny Ayin Tucuch y la coordinación de proyecto como Ejecutiva de Cuenta de Cristina Bosch Ferrer.
De esta forma, se puede asegurar que las empresas que han adoptado las herramientas de la era digital han reportado hasta un incremento del 50 por ciento en sus ingresos en comparación con aquellos negocios que no se han adaptado a los cambios tecnológicos, y que corren el riesgo de perder oportunidades de venta, en esa misma proporción.
Marco Erosa Cárdenas, presidente de (Canieti) en Cancún resaltó la importancia de la transformación digital para el empresario radica en el hecho de que la fuerza laboral hoy en día se compone, en su mayoría, por nativos digitales o millenials que han crecido con el internet y redes sociales a la mano y han convertido a los negocios en Solomo (social, local y mobile).
En términos de mercado eso significa que quieren sus productos en el lugar donde los buscan y de inmediato, por lo que los negocios deben adquirir soluciones digitales para satisfacer las demandas de sus clientes o paulatinamente desaparecerán del mercado.
Se calcula que en la actualidad el 64 por ciento de la población de entre 16 y 30 años utiliza diariamente el internet, además de que uno de cada tres usuarios ha realizado compras por internet al menos una vez, siendo el smartphone el medio más utilizado para la compra online.
Los millenials, por ejemplo, usan sus teléfonos móviles como miniordenadores lo mismo para emitir una factura electrónica que para enviar o recibir correos o tomarse selfies o colgar un video en redes sociales, afirma Erosa Cárdenas.
“Dentro del abanico de oportunidades que nos ofrece el internet se encuentran las necesidades de gestión empresarial y almacenamiento de información, y con el surgimiento del smartphone o de las tablets, el uso del ordenador convencional ya no es indispensable pero si la adopción de nuevas tecnologías que además de facilitar las tareas del día a día permiten el cumplimiento de las obligaciones fiscales como es el caso de la contabilidad digital”, concluyó.
Por otra parte, cien empresas desarrolladoras en México, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se encuentran participando en la construcción de vivienda, bajo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés).
La Vivienda NAMA se encuentra en 39 ciudades de 26 estados, de los cuales, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Sonora son los que tienen una mayor participación en la construcción de este tipo de soluciones habitacionales. .
De 2015 a 2016, la participación de las desarrolladoras de Vivienda NAMA ha incrementado en más de un 300 por ciento, recordó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, durante su participación en el Congreso “Green City”, en el marco de The Green Expo 2016.
La construcción de Vivienda NAMA fomenta al desarrollo verde de la industria de materiales y tecnologías, promoviendo el aumento en los estándares de eficiencia y de la calidad de los productos instalados en los hogares.
Además, se fomenta el desarrollo de las capacidades dentro de las empresas, a través de la oferta, así como la demanda por medio de la sensibilización del comprador.
Las NAMA no solamente son para vivienda nueva, sino también para usada, mediante el Programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Secretaría de Energía (SENER), en colaboración con la CONAVI, el cual entrega ecotecnologías, de acuerdo a zonas bioclimáticas con lo cual, se apoya a la economía de las familias y fomenta el cuidado del medio ambiente.
En el programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de la CONAVI, otorga un subsidio a las familias que soliciten el paquete de ecotecnologías y que tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos, es decir, 11 mil 102.08 pesos en 2016.
El paquete de ecotecnologías comprende focos ahorradores de energía, aislantes térmicos de techo y muro, calentadores de agua, aire acondicionado eficiente, entre otros.
“No solamente estamos volviendo verdes las casas, sino más bien ya es un tema de hacer ciudad, ciudad verde”, destacó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena.
Las soluciones habitacionales NAMA buscan transformar el sector de la vivienda nacional en un mercado competitivo bajo en carbono, generando beneficios y co-beneficios que ya están en implementación.
En un año, el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI ha otorgado 672 millones de pesos a Vivienda NAMA, lo que es igual a que una de cada 10 soluciones habitacionales hayan recibido un subsidio del Gobierno de la República; al tiempo que tienen un potencial de reducción de 30 mil 636 toneladas anuales de CO2; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.