“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
De cara a la COP13, la máxima cumbre en materia de protección al medio ambiente, a celebrarse en Cancún desde el próximo 4 de diciembre, México llega con un severo problema interno de prevalencia de la impunidad, donde el respeto a la ley depende del poder político y económico de los sujetos involucrados, lo que significa que los desarrollos inmobiliarios y hoteleros se autorizan con grave depredación a los ecosistemas.
Al respecto, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, Ricardo Francisco Gómez Lozano, fue muy claro al respecto: “En México no requerimos más leyes, sino una mayor coordinación entre nuestras autoridades”.
Lo que deberíamos desarrollar, argumentó el funcionario, son políticas públicas que reconozcan que sin un sano medio ambiente no hay sobrevivencia.
Gómez Lozano, quien participó en los festejos del 30 aniversario de la asociación civil, Amigos de Sian Ka’an, hizo referencia a que por primera vez en México se evalúa la generación económica en seis desarrollos, dos de ellos en Quintana Roo, porque debemos tener políticas públicas que se hablen entre sí, como son los ordenamientos territoriales con los ordenamientos marinos, y las políticas de conservación, es decir, que sean vinculantes.
Mientras avanza la intención, que no decreto, de declarar al estado de Quintana Roo durante la COP13 como una zona libre de organismos modificados genéticamente, el representante de la Conanp dijo que se busca que las autorizaciones de explotación de los ecosistemas se den como actualmente ocurre en los Estados Unidos, bajo un modelo de negocio con consecuencias a largo plazo, más allá de los planes de manejo ambiental, “no sólo de las tortugas de los huevos de oro, sino que los arrecifes sean aprovechados desde un modelo directo”.
Al respecto, la representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en Cancún, Sandra Moguel Archila, manifestó que la evaluación del impacto ambiental no toca los impactos sociales, generalmente se dice cuántos empleos producirá, pero no se dice cuánto se va a perder por cada hectárea de manglar talado.
“Además, de nada sirve tener legislación sino es efectiva, pedimos que se aplique y que se cumpla”, observó.
Puso como ejemplo, el debate sobre el desarrollo propuesto para la reserva de Yuum Balam.
Apenas este 28 de noviembre el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y otras organizaciones no gubernamentales, refirió, presentamos nuestra opinión en torno al desarrollo del área natural protegida de Yuum Balam y nos preocupa mucho el tema de los palafitos, por lo que estamos solicitándole a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que se realicen algunos estudios para revisar la factibilidad de los proyectos, sobre todo en el sitio de anidación de tortugas, que es muy importante.
Argumentó Sandra Moguel que según la Conanp el programa de manejo ambiental del área natural protegida de Yuum Balam será presentado en la COP13, pero esto no puede ser porque todavía tiene que pasar un procedimiento de metrología ante la Cofemer y todavía no se va a poder publicar, si es que van a cumplir con los tiempos procedimentales de la ley. Eso no puede ser.
El procedimiento es el siguiente, la Conanp presenta su borrador y lo abren a consulta pública, se presentan los comentarios y después presentan una cosa que se llama Manifestación de Impacto Regulatorio, es decir, ese proyecto se transforma en una MIR y ésta se somete a la Cofemer, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde se da el análisis de costo-beneficio, si lo que están suponiendo genera más impactos, más carga positiva o trámites nuevos para el gobernado, entonces Cofemer debe hace comentarios del marco regulatorio y no les da tiempo.
“Hablamos de 20 días hábiles a partir de cuándo ellos suben el material a Cofemer, recordemos que la presentación pública fue el pasado 11 de noviembre. Lo acaban de subir”, explicó Moguel Archila. CEMDA está pidiendo más información, pues se necesitan algunos estudios particulares sobre oleaje, nos preocupa el tipo de drenajes, pues son 800 palafitos los que se autorizarían en una zona vulnerable, sobre todo porque es una de las regiones más importantes de la anidación de tortuga en el Mar Caribe y a nivel mundial para las tortugas Carey y Blanca.
Al respecto, dijo, contamos ya con 25 años de datos duros de registro, que definitivamente apuntan que es uno de los sitios más importantes de la región del Caribe para esas especies.
Nosotros no estamos en contra del desarrollo, sino de la legalidad de los proyectos, lo que hacemos es una revisión exhaustiva para que las obras se apeguen a la ley.
Por eso, explicó la representante de CEMDA, necesitamos saber si afectará la construcción de estos 800 palafitos, ya que hablamos sobre el principio precautorio donde en tanto no se tenga la información de que no se va a dañar un ecosistema, en este caso es la playa más importante de anidación de tortuga, entonces no debería haber ningún proyecto hasta en tanto se tenga la certeza.
Por otra parte, Sandra Moguel informó de los temas que estarán llevando al seno de la COP13.
Dijo que CEMDA preparó un decálogo con la relatoría de las obligaciones que México debería cumplir con base en las metas de Aichi, por lo que estamos tratando en un evento paralelo el tema del Carbono Azul.
Estamos también platicando sobre el tema de conservación y empresas, con el Foro de Empresas y la vinculación del derecho humano con el ambiente.
Y todo el tema de legalidad, arrecifes de coral ahora con el tema del arrecife de Puerto Morelos y Tajamar, así básicamente son temas locales del medio ambiente.
En este decálogo destacamos la falta de presupuesto para el sector ambiental; la carencia de personal capacitado que se necesita; el tema de los programas de manejo ambiental y por qué son necesarios; la falta de reglamento de pesca; la falta de normatividad específica para especies en riesgo; también mencionamos ordenamientos ecológicos, territoriales y sobre todo el tema que es una panacea, el de la evaluación del impacto ambiental, donde se requieren reformas exhaustivas, ya que hacemos un llamamiento a que se integre la biodiversidad en el Plan Nacional de Desarrollo y también en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo, pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.