Protestan por destrucción de ciclopista en zona federal

  • Afectación a quienes se ejercitan a lo largo de 10 kilómetros de la “plancha”

 

Los manifestantes exhibieron el daño a la figura serpenteada de la ciclopista que está bordeada por una zona vegetal.

 

Cancún.- Se manifiestan ciudadanos en contra de la destrucción de la ciclopista en la zona hotelera, donde el fraccionamiento Villa de Pescadores y hotel Temptation “ajustaron” la cinta asfáltica en agravio de quienes ahí se ejercitan, a lo largo de 10 kilómetros de la “plancha”.

Los manifestantes exhiben el daño a la figura serpenteante de la ciclopista que está bordeada por una zona vegetal que en su origen fue diseñada por el arquitecto paisajista Mario Scjhetnan, que incluyó la zona del cableado para evitar daño a su proyecto. La ambientalista Tiziana Roma encabezó a un grupo de personas para externar su preocupación por la falta de criterio de las autoridades que permiten las acciones en la zona hotelera, donde fueron a manifestarse para atender este tipo de hechos.

No se trata tanto de la destrucción de parte de la obra que fue concebida por el arquitecto Landa-Verdugo a principios de los años setenta, sino el daño que ocasionan al medio ambiente, ya que están en riesgo los árboles en la zona, que “les estorban”.

Destruyen zona federal dedicada población

La ciclopista, además de estar ubicada en zona federal, es uno de los espacios públicos más estimados por la población, deportistas y turistas desde su creación, como parte integral del Proyecto Cancún, que es utilizada por residentes y turistas como el lugar favorito para ejercitarse y salir a tomar el aire fresco.

Tiziana Roma expuso que el kilómetro cero es el lugar de reunión por excelencia de cientos de deportistas que usan la ciclopista para sus entrenamientos, ya que todos los días se ven personas de todas las edades caminando, trotando, desplazándose en patines o patinetas, madres empujando a sus bebés en carreolas, gente en bicicleta e incluso triciclos avanzando a través de los 10 kilómetros de esta cinta asfáltica.

Recordó que en días pasados, el fraccionamiento Villa de Pescadores se apropió del tramo que se ubica enfrente a ese conjunto,  donde destruyó la cinta asfáltica y la “repuso” construyendo una “nueva” al lado de la banqueta. Lo mismo está haciendo el hotel Temptation. Explicó que la ciclopista es un patrimonio federal, en donde los arquitectos previeron que su trazo se mantuviera alejado a varios metros de distancia de la banqueta que resguarda el bulevar Kukulcán, para asegurar la integridad de los paseantes.

Desarrollo Urbano justifica destrucción

Los trabajos en la ciclopista de la zona hotelera de Cancún se iniciaron ante la falta de anuencia para los trabajos de expansión del fraccionamiento Villas Pescadores y Temtationm, afirmó la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Benito Juárez.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Zubirán Padilla, mencionó que esperarán los tiempos para que las autoridades federales tomen nota, en relación a este caso. Si bien Fonatur es quien entrega los permisos, explicó que el ayuntamiento de Benito Juárez está obligado a otorgar su anuencia, lo que al momento no existe. Como tampoco un permiso a dichos desarrollos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil