Coparmex muestra alternativas al “gasolinazo”

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

La Coparmex presentó un plan alterno al acuerdo federal.

 

Después que el lunes pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, desairó al presidente Enrique Peña Nieto y se negó a firmar el documento, en todo el país los dirigentes de Coparmex realizaron una conferencia de prensa para explicar su “veldá”.

En Quintana Roo, el encargado de detallar la propuesta de la Coparmex fue Eloy Peniche Ruiz, quien aseguró que el gobierno federal tiene alternativas para evitar los “gasolinazos”. La lista incluye, se retire el pago de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios y que vayan como “la plebe” al servicio público -aunque se les raye el “pedigrí”-, en este caso el ISSSTE, donde vivirán de cerca la eficiencia de sus gestiones para mejorar la salud que tanto cacarean, por cierto.

La Coparmex, en voz de Eloy Peniche, sugiere también, ya no se den vales de gasolina a los funcionarios para su transporte personal, uyyyyy, ¡con lo cara que está!

Que se bajen los sueldos todos los funcionarios, incluidos diputados y senadores, antes de obligar al campesino a suscribir el acuerdo y reducir los precios de venta de sus productos, lo que agravaría el abandono del campo y la demanda de alimentos no podría ser abastecida. Esto sucederá de manera inminente, pues el propio mandatario federal anunció importación masiva de alimentos en lugar de un estímulo a la producción agrícola, por lo que ya nos podemos olvidar del cultivo nacional. Al sueño de los campesinos de Quintana Roo de ser los proveedores de la demanda de frutas y verduras de la industria turística del estado, le salieron alas.

Fin de los programas “clientelares”

La Coparmex sugiere que se eliminen los programas sociales identificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como duplicados, lo que significa un gasto superior a 200 mil millones de pesos anuales y que sólo sirven para tener clientes políticos a quien los otorga.

Propuesta casi imposible de conceder, pues con los procesos políticos que se avecinan, los interesados no pueden perder ni un voto, ya que con el cuento de los programas sociales, entre ellos becas, despensas y ayudas de todo tipo, tienen “amarrados” a los sectores menos favorecidos, los que van a ejercer su voto a favor de quién les manden, con tal de mantener el “apoyo”.

Mucho ruido y… nada de resultados

Poco duró el gusto de las cien patrullas que el alcalde de Benito Juárez entregó apenas el lunes pasado, pues esa misma noche se registró una balacera en el bar “El Ejecutivo”, donde un par de agentes de seguridad del lugar fueron baleados por dos sujetos a bordo de una motocicleta.

Las flamantes patrullas de Remberto Estrada sirvieron sólo para lucirlas en la caravana de la entrega, pues pese a que ahora Cancún tiene un parque de casi 200 unidades, no se realizaron detenciones.

Bien o mal, las patrullas ahí están, algunas, por cierto, las de más lujo, pintaditas de color verde; sin embargo, algo anda mal en la Secretaría de Seguridad municipal, que dirige Jonathan Yong Mendoza. El runrún entre los “polis”  tanto preventivos como de tránsito, es que los jefes inexpertos, sin experiencia y algunos de escasa educación, son ahora “mangoneados” por la tropa, que de plano les ve la cara.

De poco servirá que el presupuesto destinado este año a la seguridad sea “histórico” si lo que pasará a la historia es que aun con cien patrullas nuevas, la policía no pudo detener a un par de sicarios a bordo de una moto. Resuenan aún las palabras del alcalde al presentar a su gabinete hace apenas cien días, “no dudaré en remover a cualquier funcionario que incurra en actos de irregularidad o en corrupción; exijo de ustedes resultados, buenas cuentas…bla, bla, bla , bla” , como ¿para cuándo?

Regresa esta semana ex gobernador

Según reveló el diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en una entrevista, después de estar en un centro de detención migrante en el estado de Louisiana, podría llegar hoy a México el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Sin embargo, la familia del ex mandatario desconoce cuál será la determinación de la autoridad competente respecto a la solicitud de que el resto de su condena -20 años- los pase en prisión domiciliaria, por los padecimientos respiratorios crónicos e incapacitantes que sufre Villanueva Madrid.

Según el protocolo, al llegar a México, al ex funcionario, acusado de “lavado” de dinero, se le practicarán los exámenes médicos prudentes para determinar el grado de su enfermedad, eso pese a que en la cárcel de EU fue diagnosticado con EPOC, por lo que su función pulmonar apenas alcanza el 40% y requiere la ingesta de al menos 30 diferentes medicamentos.

Dar marcha atrás con el ISABI

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que dirige Jorge Alemán Yudico, no está de acuerdo en el incremento al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles que los diputados locales aprobaron para Benito Juárez y aunque buscan los elementos jurídicos para amparase en contra de lo aprobado en la Cámara de Diputados local, se dan cuenta de que no tendrán resultados.

Si bien, enviarán una carta al gobernador Carlos Joaquín González, firmada por los presidentes de más de 20 cámaras, como son la AMPI, Coparmex, Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, Canacintra, Colegio de Biólogos de Q. Roo, Colegio de Ingenieros Mecánicos Mecatrónicos y Electrónicos, Cámara Nacional de las Artes Gráficas, Asociación de Plazas y Centros Comerciales, donde le piden que en Cancún se cobre sólo el 2% de ISABI, el mandatario estatal aseguró en días pasados que ya se examinó la posibilidad de vetar la aprobación de la Cámara de Diputados, pero no tiene la facultad para hacerlo.

Por ello, Jorge Alemán Yudico dijo, exigirán entonces, se dé un informe detallado del destino de los recursos que el ayuntamiento de Benito Juárez obtendrá por elevar ese impuesto y esperan que los diputados ingresen iniciativas que estimulen la inversión inmobiliaria, pues con la crisis económica por la que atraviesa el país este año, los vendedores inmobiliarios no ven como mejorar sus ventas. Bueno…pero que se sienten a esperar que los diputados se pongan las pilas…o ¡se van a cansar! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil