Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Después de 43 años de militancia, el líder de Red Ciudadana, Eduardo Ovando Martínez, presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Eso era bola cantada y no tenía vuelta atrás, después de lo acontecido posterior a la reunión de tricolores renegados en Felipe Carrillo Puerto, donde no se logró el cambio de dirigencia estatal.
Ovando Martínez, uno de los ex priístas con mayor estructura política en el estado, elementos efectivos y activos poco más de 12 mil, entregó junto con su renuncia una carta al presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, donde explicó a detalle cómo los últimos 12 años el PRI perdió el rumbo, lo que lo llevó a perder la gubernatura.
Desde ese aciago junio donde los tricolores fueron derrotados, Eduardo Ovando urgió la necesidad de una renovación del PRI, cosa que no fue escuchada ni por la dirigencia estatal empecinada en sacar a flote al PRI con los mismos autores de su desgracia y una dirigencia nacional que no pide, exige, unidad sin cuestionamiento, y cerró los oídos a las voces que les señalaron los errores.
De, si se va a Morena, nada confirmó Ovando; él dice tener la estructura suficiente para formar una nueva organización política en el estado si así lo decide…uyyyyy apenas a tiempo, pues el IEQROO tiene abierta la convocatoria para inscribir nuevos partidos.
No los pueden expulsar
Por cierto, a los tricolores que se reunieron en Felipe Carrillo Puerto, a los que el delegado del PRI, Manuel Andrade Díaz, amenazó con expulsarlos del Revolucionario por provocadores, dice el ex presidente estatal del PRI, Carlos Cardín Pérez, que eso no es cierto, que la reunión no es motivo de expulsión.
Que Andrade Díaz ni siquiera anda en Quintana Roo, así que, que no invente, jijijiji. Carlos Cardín Pérez, quien está interesado en dirigir al tricolor otra vez, aseguró que la reunión no fue de insurrección, pues sólo piden un cambio de dirigencia de acuerdo a estatutos, por lo que no hicieron nada malo…..perooo, sí les metieron un calambre a sus dirigentes.
El reloj electoral avanza
Mientras, en el interior del PRI estatal las aguas están revueltas y su líder se desgasta en un intento inútil de reunificar a los tricolores a su alrededor; el reloj electoral avanza y la contienda del 2018 se avecina, con un panorama nada favorable, no sólo para el Revolucionario, sino en general para todos los partidos.
Emiliano se anota otro más
El diputado perredista Emiliano Ramos Hernández, se salió una vez más con la suya, al ganar en el Tribunal Electoral de Quintana Roo el desbloqueo de las cuentas donde el Partido de la Revolución Democrática deposita las prerrogativas del partido estatal.
El sol azteca en el estado dejó de recibir el dinero asignado por el INE en consecuencia de los conflictos entre perredistas. Se supone, según los estatutos del partido, que Ramos Hernández, al ocupar la curul en el Congreso local, debería de dejar la dirigencia del partido para convocar a nuevas elecciones y nombrar a un presidente estatal, al menos por lo que queda del periodo en el que él estará; eso es lo que se supone y lo que dicen los estatutos, normas que Emiliano se pasó por el arco del triunfo y así nada más, se negó a renunciar.
Pese a que se convocó a “elecciones”, donde el ex diputado perredista Jorge “El Topo” Aguilar Osorio, fue “electo” -cosa que también está en entredicho- su designación fue revocada por una impugnación de Emiliano Ramos. Al no renunciar a la dirigencia, el empecinado líder causó un bloqueo para que en Quintana Roo nadie pueda ocupar su lugar.
Ahora con el dinero de las prerrogativas en sus manos, podrá disponer de ellas en su carácter de dirigente estatal y ni quien lo pare.
Programas sociales ¿moneda de cambio?
Adelantando vísperas, el delegado estatal de Prospera en Quintana Roo, Mariano “Many” Angulo Alamilla, entregó su carta de renuncia al cargo. Al parecer desde que corrieron a la delegada de Liconsa en el estado, Karla Blancas Pizaña, por supuesto desvió más de 2 millones de pesos -cosa que ella asegura no hizo, ni volverá a hacer, jijijiji- el temor a las auditorías federales a las delegaciones que se encargan de ejercer programas sociales ha puesto a temblar a más de uno.
Desde mañana, “Many” dejará el cargo y las lenguas viperinas en la capital de Quintana Roo, aseguran que se descubrirá “el pastel”, pues los que saben aseguran, que Prospera fue utilizado para pagar como moneda de cambio a los líderes de colonia que manejan los votos al portador, eso, aunque no cumplieran con los requisitos, motivo por el que ahora el funcionario emprende la graciosa huida antes de que se descubra lo que hizo… bueno…pero…. para eso inventaron esos programas sociales, ¿Qué? ¿No?
Sin embargo, para callar los rumores, en un comunicado, Angulo Alamilla aseguró dejar a Prospera en orden y con números claros, con unos 90 mil afiliados en el estado.
Crecimiento económico
Pese a todo y sobre todo, el crecimiento económico del estado no se detiene, ayer el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que Quintana Roo es un paraíso donde el crecimiento económico es superior al que se registra en cualquier otra entidad del país e indicó “al cierre del 2016 como lo muestra el Reciente Estudio de Actividad Económica Estatal del INEGI, nuestra economía registró un incremento del 9.4 por ciento con una contribución al crecimiento total real de las Actividades Secundarias del país de 0.05 por ciento”.
Ese crecimiento económico, provocado por el aumento en la inversión empresarial y el trabajo de la población, es uno de los atractivos para muchas personas que vienen a la entidad a trabajar y a generar más crecimiento….pero…también para aquellos que ven un campo de oportunidad para la delincuencia.
Las acciones para proteger el estado, emprendidas por el gobierno federal y estatal ante la ineficacia de las policías municipales, serán sin duda determinantes para que este 2017 se dé la continuidad del desarrollo. Pero, los números al respecto -consecuencia de los resultados en seguridad- los conoceremos hasta el próximo 2018. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com