El talento no tiene edad

Caminos del Mayab

Martín G. Iglesias


  • No sólo los políticos le dan el voto de confianza a Borge, sino también los empresarios de los diferentes sectores creen en él; a decir del hotelero, Carlos Constandse Madrazo: “hay esperanza siempre que hay un cambio de gobierno, un ánimo de trabajo renovado que consolida un gran equipo basado en jóvenes”

 

“Se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales para un mejor crecimiento del estado”: Borge Angulo.

Muchos creen que la experiencia se obtiene por la avanzada edad; quizá tengan razón, quizá no; pero de lo que sí podemos estar seguros, es que las personas talentosas nos asombran desde pequeños, niños que hablan antes del año, que caminan, adolescentes que son excelentes con las matemáticas, jóvenes que han sobresalido en el campos de la cibernética, de la medicina, de la ciencia; y ahora en Quintana Roo, un joven político decide los destinos del estado, Roberto Borge Angulo.

Ya lo diría el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Espinoza Abuxapqui, la juventud y energía del gobernador Roberto Borge Angulo será la fórmula para garantizar el progreso de Quintana Roo. “La estabilidad social hoy es una responsabilidad de los quintanarroenses y de las nuevas autoridades, lo que permitirá sin duda mejores escenarios, tratando también de cumplir las expectativas sobre elevar el nivel de vida”.

También el ex gobernador Jesús Martínez Ross manifestó que “los jóvenes han hecho crecer al estado cumpliendo su papel; puedo hablar de Pedro Joaquín Coldwell. También creo que Roberto Borge hará las cosas bien, ya que tiene la juventud a su favor, además de firmeza y decisión”.

Pero no sólo los políticos le dan el voto de confianza a Borge, sino que también los empresarios de los diferentes sectores creen en él; a decir del empresario hotelero, Carlos Constandse Madrazo: “hay esperanza siempre que hay un cambio de gobierno, un ánimo de trabajo renovado que consolida un gran equipo basado en jóvenes”.

Pero con la opinión de los dignatarios mayas es donde debemos de poner especial atención, pues las tradiciones y las costumbres milenarias no se equivocan, si bien es cierto que para ellos la experiencia está relacionada con el número de años vividos, le han otorgado a “Beto” Borge una esperanza, ya que están seguros que la palabra de Roberto Borge está empeñada con la Zona Maya y vislumbra para los pueblos indígenas mejoras en educación, salud y seguridad.

No en vano lo dejó claro el gobernador cuando dijo que será solidario con las comunidades indígenas, que son 193 en el estado, que le echarán ganas a los avances existentes en la infraestructura social básica para aportar programas de proyectos productivos que aproveche la vocación de cada comunidad. “Trabajaré para que nuestros indígenas tengan ingresos para mejorar su calidad de vida y acercaré a ellos nuevos programas asistenciales. Seré respetuoso de su identidad milenaria, y voy a fortalecer la infraestructura de los cuarteles de nuestros generales mayas”; no cabe duda que se le está dando el respeto que las comunidades indígenas merecen.

Que me levanten el castigo: “Chacho”

Por otro lado, el que ya no se aguanta las ganas porque le “levanten el castigo”, es José Ignacio García Zalvidea, ex alcalde de Benito Juárez, quien estuvo preso por peculado en 2005, y que hoy tiene en la Oficialía de Partes del Congreso del estado una solicitud para que se levante su inhabilitación para ocupar cargos públicos por un lapso de 20 años.

En noviembre de 2005, meses después de ser el candidato a gobernador de una alianza encabezada por el PRD, el entonces edil fue detenido por órdenes del Juzgado Cuarto de lo Penal, debido a la presunta comisión del delito de peculado por 97 millones de pesos.

El mes pasado hizo la solicitud de manera formal para que le sea levantada la inhabilitación impuesta por el Congreso, al señalarlo como responsable de mala administración y desvío de recursos.

Antes de entregar el documento a la Oficialía de Partes, dijo que sustenta su solicitud en el hecho de que el juzgado le concedió su libertad al considerar que no había elementos en su contra, entonces, argumentó, su inhabilitación es injusta y no tiene razón de ser.

“Estoy en libertad y no hay elementos para que me condenen en nada”, subrayó García Zalvidea.

Su petición está esperando ser revisada por la XIII Legislatura, pero los diputados han estado muy ocupados para tratar el asunto del ex alcalde, quien por cierto, busca se le levante la inhabilitación porque desea ser funcionario público a nivel estatal.

¡Que se cuiden los “coyotes”!

El mensaje está claro para los fraccionadores de tierras, principalmente el “coyotaje” que se ha dado entre los que se dicen ejidatarios y no lo son. El gobernador Borge Angulo advirtió que habrá “mano dura” para todos aquellos que están condenando a las familias quintanarroenses a vivir en asentamientos irregulares, que invaden tierras sin que medie una planeación y una inclusión dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

Desde la toma de protesta al general retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, se observó el interés del presidente de la Comisión de Seguridad de la XIII Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez por trabajar en beneficio de los quintanarroenses.

Nadie mejor que don Eduardo Ovando Martínez para ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que ha demostrado sus dotes de negociador y conciliador, pues así lo testifican miembros del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), ya que fue respetuoso de ese gremio cuando estuvo a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Don Julián Ricalde Magaña ya envió su mensaje, habrá austeridad en el gobierno que le toca presidir el próximo 10 de abril; que bueno, ya hay demasiados cargados a la nómina del ayuntamiento.

De acuerdo a la información vertida por el secretario de Obras Públicas benitojuarense, Enrique Ramírez Escobedo, hoy se entregarán el Centro de Sanciones Administrativas y, mañana, la Academia de Policía; esperemos que sean de calidad como desea la ciudadanía.

La fiesta en las comunas quintanarroenses está por empezar, dicha festividad la veremos moverse en dos sentidos: Primero, los cabildos entrantes  llegan con todo el ímpetu para poder demostrar que ellos serán mejores que cualquier otra administración municipal pasada, van con la esperanza de servir al pueblo, de proyectarse políticamente y de servir de apoyo a la ciudadanía. Segundo, los ediles salientes que se “van locos de contentos con su cargamento” para la ciudad, lo cierto es, que ambos tienen algo que celebrar, los que dejarán de pasar necesidad económica y los que dejaron atrás, lo que significa esa necesidad económica. Veremos que sucede el día 10 de abril.

La futura ex presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, después de dejar el cargo, despachará en la presidencia del DIF benitojuarense.

Juan Carlos González Hernández, hasta ahora alcalde de Cozumel, se va a la Secretaría de Turismo, por lo que ya le preparan su nueva oficina.

El alcalde de Solidaridad, Román Quina Alcocer, prepara sus maletas para recibir la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

La que se “mochó” con la Cruz Roja en Yucatán, fue la gobernadora Ivonne Araceli Ortega Pacheco, ya que donó un millón de pesos por parte del gobierno del estado, ya que la institución tiene por meta recaudar en esta ocasión 5 millones 200 mil pesos.

Por último, el alcalde capitalino Andrés Ruiz Morcillo, despachará después del 10 de abril en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional. El 44 por ciento de los alcaldes quintanarroenses no dejará de cobrar del presupuesto.

edicion@diarioimagenqroo.mx

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil