Usarán artillería contra “chupaductos” de Puebla

  • Van 3 mil elementos contra los ladrones de combustibles

 

La semana pasada decenas de personas se enfrentaron en Palmarito Tochapan a policías y militares y bloquearon la carretera México-Orizaba.

 

La Fiscalía General de Puebla dio a conocer que obtuvo prisión oficiosa contra nueve personas vinculadas con los acontecimientos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan, donde fueron agredidos elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva.

Se informó que el pasado 3 de mayo, elementos castrenses y de la Policía Estatal realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y un Policía Estatal, así como cuatro soldados fallecidos.

Indicó que derivado de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso.

Añadió que, por ello, se puso a disposición de la autoridad judicial a nueve personas presuntamente relacionadas con estos hechos.

Durante la audiencia de control de detención solicitada por la Fiscalía ante el Juez de Oralidad, en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se calificaron las mismas como legales.

Además, el representante social formuló imputación en contra de: José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N”, y Luis Alberto “N”, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

Por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar “N”, Pedro “N”, Jorge “N”, Gerardo Adrián “N”, y Mauricio “N”, bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas, y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez de Control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los nueve imputados. Cabe señalar que cuatro menores detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes, así como otro de los detenidos también menor de edad falleció.

En próximos días, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en tanto, la Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas.

Van 3 mil elementos contra “huachicoleros”

Con 3 mil efectivos, equipo artillado y helicópteros, los gobiernos federal y de Puebla desarticularán las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos en la zona del “Triángulo Rojo”.

En el transcurso de la semana estará conformado el grupo en ese lugar de conflicto y serán 2 mil 500 militares y 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informaron por separado el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez.

El operativo va dirigido a los líderes de las organizaciones conocidos como El Bukanas y El Toñín. A este último se le responsabiliza del ataque directo a los militares la noche del pasado miércoles.

El gobernador dijo que al acorralar a la delincuencia, es cuando en actos de desesperación y de querer recuperar la plaza, suceden hechos como los del pasado miércoles, por lo que “es el momento, como lo dijo el Presidente de la República, de echar toda la carne al asador y terminar con este problema tan grave que daña al país, que es el robo de combustible.

A los pobladores se refirió como gente buena y de trabajo, pero que se ha dejado seducir por el crimen organizado que los compra para que les brinden protección, como el halconeo, incluso aseguró que hay niños que hacen esa función.

En lo que va de la administración del gobernador Gali, se han asegurado 2 millones de litros de combustible, mil 100 vehículos asegurados y 700 personas detenidas relacionadas con ese ilícito. En lo que va del año se han asegurado 149 tomas clandestinas.

La zona conocida como Triángulo Rojo es la mina de los huachicoleros, en la que van incluyendo a la población por donde pasan los ductos, es decir, conforman una red para poder operar: “Desde antes de 2011 ya traíamos ese problema, fue evolucionado, pero en todo el país, Guanajuato, Veracruz y Puebla, al ser un corredor por donde pasa el ducto que viene desde Minatitlán y que va hacia el centro, ese ducto pasa por Puebla”, explicó.

Destacó que quienes se dedican al robo de hidrocarburos responden ante los operativos que han tenido buenos resultados, pero aclaró que “en esos operativos se empeña el uso de la fuerza de manera proporcional a como ellos nos han tratado, todo está apegado en el marco de Derecho y soportado jurídicamente”.

Apoyo a la población. Para evitar que la población caiga o si están, tratar de que se salgan de esa red que coopera con los huachicoleros, el gobierno estatal cuenta con programas sociales en los que participan las secretarías de Desarrollo Social, Rural, Educación y el DIF.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil