Grupo Hotelero Prisma reporta un crecimiento a doble dígito y un inicio de 2017 sin contracción en la demanda hotelera

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Marlen Mena, gerente de División de Cuartos de Dreams La Romana Resort & Spa, recibió el premio Rising Star
  • Keith Barr será el nuevo CEO y director ejecutivo de IHG, a partir de julio próximo

 

Rafael de la Mora.

Grupo Hotelero Prisma reporta un crecimiento a doble dígito y un inicio de 2017 sin contracción en la demanda hotelera. En 2016 cerró con un crecimiento de más de 39% en utilidad bruta de operación, una tarifa promedio de 1,160 MXN y una ocupación de 60%. Asimismo, el grupo arranca el 2017 con un primer trimestre muy positivo elevando sus números a una ocupación de 61%, cuatro puntos porcentuales arriba contra T1 de 2016 y un aumento en tarifa promedio de 7%, lo que significa que la utilidad bruta de operación subió 16% contra el año pasado.

Contrarrestando la incertidumbre con la que el sector turístico arrancó el año, GHP refuerza un plan de negocios que le permite aumentar su competitividad, basado en tres pilares: calidad, servicio y entrenamiento.

Rafael de la Mora, director general de GHP indicó “la calidad siempre tiene mercado, cuando se contrae la demanda o hay incertidumbre, hay que aprender a competir con calidad y no a base de precio. Apalancamos nuestra estrategia de este año con calidad, servicio y entrenamiento de manera recurrente y constante con los cerca de 3 mil colaboradores en los 43 hoteles que operamos”.

El grupo opera con un innovador modelo de negocios que consiste en ser la primera empresa 100% mexicana que administra hoteles con las marcas de las cadenas hoteleras americanas más importantes y con presencia global. En el mes de febrero sumó a su operación Suites Filadelfia Hotel Boutique, ubicado en la Ciudad de México para tener en su cartera de operaciones 43 hoteles, siendo ya la cuarta cadena de hoteles mexicana más grande del país.

✰✰✰✰✰ La Sociedad Internacional de Consultores de Hospitalidad (ISHC) y Burba Hotel Network (BHN), otorgaron el premio Rising Star a Marlen Mena, gerente de División Cuartos del hotel Dreams La Romana Resort & Spa, operado por AMResorts, durante el Caribbean Hotel & Resort Investment Summit 2017, celebrado recientemente.

Marlen Mena comenzó su carrera en el hotel como gerente de Preferred Club y posteriormente como gerente de Recepción y Asistente de Operaciones, antes de su posición actual.

Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts comentó “en nombre de AMResorts, felicito a Marlen por este merecido reconocimiento. Con más de 10 años de experiencia en la industria, se ha dedicado a ayudar y motivar a sus equipos para obtener excelentes resultados logrando el éxito final”.

El portafolio de marcas de AMResorts planea expandirse llegando a operar más de 60 hoteles en casi 30 destinos con más de 23 mil habitaciones en todo México, Centroamérica y el Caribe para finales de 2020.

✰✰✰✰✰ InterContinental Hotels Group (IHG) dio a conocer los resultados provisionales del periodo que finalizó el 31 de marzo. IHG también anunció que Richard Solomons se retirará de IHG y su rol como director ejecutivo. Dejará el cargo de CEO el 30 de junio y se retirará de IHG el 30 de agosto. Su sucesor será Keith Barr, miembro del Comité Ejecutivo de IHG y lleva casi 17 años en la compañía. El 1 de julio de 2017 Keith asumirá su nuevo cargo como director ejecutivo y formará parte de la Junta Directiva de IHG.

Como parte de los Resultados Provisionales del primer trimestre de IHG, el RevPAR global aumentó 2.7%, la tarifa estuvo 0.8% arriba y la ocupación 1.2% puntos arriba. El RevPAR de las Américas subió 2.2%. Dentro de la región, el RevPAR de Estados Unidos subió 1.9%.

Se mejoró la posición global, al abrir 7 mil habitaciones este trimestre (49 hoteles), incrementando el tamaño de la red en 3.4% de un año a otro alcanzando 767 mil habitaciones (5,175 hoteles). Continúan desarrollando una fuerte cartera de proyectos para impulsar el crecimiento futuro, firmando 14 mil habitaciones (112 hoteles) este trimestre, que representa la cantidad más alta de hoteles firmados en un primer trimestre desde 2008. Esto también lleva a la cartera total a 232 mil habitaciones (1,494 hoteles), 45% en construcción.

Algunos puntos adicionales destacados en la región de las Américas en el trimestre: la tarifa subió 1.4% y la ocupación 0.5% puntos. Abrieron 35 hoteles (4 mil habitaciones), y firmaron 80 hoteles adicionales (8 mil habitaciones).

La cartera de proyectos en desarrollo de las Américas actualmente es de 956 hoteles (103 mil habitaciones). Hay un crecimiento del 10% en el RevPAR de México, con un desempeño sólido en América Latina y Canadá

Continúa fortaleciéndose la cartera de marcas preferidas y expandiendo la presencia global; siendo lo más destacado:

En el primer trimestre abrió el hotel número 300 en la Gran China, el Hualuxe Zhangjiakou; que representa la quinta propiedad de la marca, llevando a la cartera de proyectos para la marca alcanzar 22 hoteles.

Zhangjiakou es una de las ciudades sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (aproximadamente a 120 millas al noroeste de Beijing).

La marca Hualuxe fue lanzada en 2012, la primera marca internacional diseñada específicamente para los viajeros chinos.

IHG es una empresa hotelera internacional líder en la Gran China con más de 30 años de experiencia en la región; en 1984 abrió el primer Holiday Inn en Beijing.

InterContinental Hotels & Resorts fortalece la posición de la marca como la más grande del mundo de hoteles de lujo.

En 2017 se firmó el primer hotel de la marca en Taiwán y se espera abrir más hoteles en las principales ciudades, incluyendo Los Ángeles

La familia de marcas Holiday Inn, marca global líder en el mundo cobró aún mayor fuerza; 80 hoteles firmados, el mejor desempeño en un primer trimestre desde 2008 (10 mil habitaciones). Continuarán introduciendo soluciones de diseño de espacios públicos que resultan en índices de mayor satisfacción entre los huéspedes.

Holiday Inn Express seguirá ampliando nuestra solución de franquicias a la medida, ‘Franchise Plus’, en la Gran China. incluye la primera apertura en Shanghai Pujiang y 25 firmados desde el lanzamiento en mayo de 2016.

Hotel Indigo, más de 150 hoteles abiertos o en proyecto; apertura del hotel insignia en Los Ángeles (350 habitaciones).

Kimpton Hoteles & Restaurants, fuerte impulso para la marca en el primer trimestre. Asimismo, se anunciaron tres nuevas propiedades que abrirán en 2017 en el sur de California. Y la firma de la segunda propiedad en el Caribe, el Kimpton Kawana Bay Grenada Resort en Granada, programado para abrir a principios de 2019. También la firma de la primera propiedad en San José, California, programado para abrir en 2021.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil