El acceso al agua contribuye a eliminar la desigualdad, la marginación y la pobreza: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

En Cancún se realiza el XVI Foro Mundial del Agua, donde el gobernador Carlos Joaquín González señaló que Quintana Roo, al ser un estado con un crecimiento poblacional que no se presenta en otras partes del país, tiene un gran reto “ganarle la batalla a la desigualdad, la marginación y la pobreza, garantizando a nuestra gente y sus familias más y mejores oportunidades para vivir mejor”, dijo.

El mandatario estatal indicó que su administración trabaja en la planeación para disminuir el impacto que genera el Gran Acuífero Maya, pues no obstante la cantidad de agua que representa esa reserva, existen zonas de la entidad, sobre todo la región sur donde se presentan sequías importantes que antes no se registraban.

Aguakan, en la mira

Reveló que desde el inicio de su mandato se analiza la concesión del servicio de agua potable ahora en manos de Aguakan y del servicio que brinda CAPA, donde la administración del estado ha puesto la mira es en el contrato donde se cedió a la trasnacional el suministro del servicio en Playa del Carmen.

Reveló que se detectaron varias anomalías. “Hemos venido revisando jurídicamente, buscando que se mejore el servicio, que los precios sean los adecuados, que se cumpla con todas las normas que debe tener el servicio de agua; hemos encontrado algunas anomalías que evidentemente deben corregirse, y también, existe aún la posibilidad de hacer algunos cambios, pero, evidentemente hay temas jurídicos importantes que existen”.

Del Foro Mundial del Agua, el gobierno estatal espera buenas ideas de cómo hacer llegar el líquido a poblaciones apartadas de la entidad.

Javicho se fue para no volver

El Congreso local recibió un combo de renuncias, la del titular de la Auditoría Superior del Estado, Javier Félix Zetina González, así como la de Hugo Favio Bonilla Iglesias, como auditor superior suplente del estado de Quintana Roo, por medio de cartas con carácter de irrevocable. ¡Aayyyy ternuritas, los vamos a extrañar!, seeeee.

Hoy concluyen los 60 días de licencia solicitados por Javier Zetina González, eso después de que renunció por que los diputados del Congreso local, sobre todo panistas y perredistas lo traían de encargo, porque fue parte de las designaciones que hiciera la pasada administración estatal.

En esa ocasión su renuncia fue rechazada, pues los congresistas cayeron en cuenta que, de aceptarla, el puesto de auditor sería ocupado por otra “fichísima” persona, el auditor superior suplente, Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien fue denunciado ante la Fiscalía del Estado por probable daño patrimonial en perjuicio del municipio, por el orden de los 48 millones de pesos, durante la administración del entonces alcalde, Paul Carrillo, en 2014. Peroooo, Javicho se hizo el digno y pidió una licencia para no volver a verles la cara, la que ahora que llega a su término es seguida por una segunda renuncia.

Tal como le comenté en este espacio, Bonilla Iglesias fue denunciado porque se detectó que cuando fue director de Egresos del municipio de Benito Juárez, hubo cobros “indebidos” del impuesto predial y se manipuló la base de datos de catastro, por lo que de ser auditor, el mismo sería quien se revise sus “asuntos”, por lo que ahora, por “congruencia” dijo, también se fue, si..si pues cómo no, desparrama congruencia

El que se debe ir

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, le mandó una cartita al alcalde de Cancún para decirle en pocas palabras que como se le fue a ocurrir nombrar a Julián Leyzaola como asesor operativo de Seguridad Pública en Benito Juárez, si tiene un largo historial de violaciones a derechos humanos, incluso cuenta con una inhabilitación para ocupar cargos públicos por ese mismo motivo.

Tortura, detención arbitraria, allanamiento de morada, son algunas de las cositas insignificantes por las que Julián Leyzaola tiene señalamientos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, en Cancún no se sabe de algo que haya hecho el teniente coronel retirado…. ni bueno, ni malo- jijijijiji- sino todo lo contrario, la delincuencia sigue exactamente igual, si no es que peor, en el principal polo turístico de México, a diario un asalto bancario, un muertito por ejecución -por lo menos- , secuestros y demás fechorías de alto impacto.

Sin acuerdos en seguridad

En la isla, propiedad de Perla “Trump” Pech, la cuestión de la seguridad está en su peor momento, por lo que los empresarios buscaron una reunión con su alcaldesa y con el encargado de la Seguridad Pública, Raúl Sánchez Martínez, para exigirles se apliquen estrategias que den resultados, pues es el sector empresarial el que más resiente la inseguridad.

Perooooo, de la reunión, que se realizó ayer a puerta cerrada, lo único que lograron los empresarios fue hacer bilis, pues para empezar no le permitían el acceso a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Josefa López Castillo, eso porque, ella pone de manifiesto, de manera constante, su molestia por la falta de policías municipales, cosa que irrita la sensibilidad de la elegante munícipe.

Durante cuatro horas los empresarios dialogaron con las autoridades, transcurso en el que al menos cuatro de ellos se salieron bien encabritados, pues alegaron falta de “entendimiento” con su reina….no perdón, con Perla Tun Pech, quien como ella misma dijo en la última sesión de cabildo es la presidenta municipal de Cozumel, aunque no les guste.

La quieren autónoma

Los empeñosos y trabajadores congresistas de la bancada panista- si ya, ajá-, presentaron una iniciativa para que las instituciones de educación superior que la ley les otorguen la autonomía, se les permita libertad de autoorganización, presupuestaria, de cátedra, de elaboración de programas de estudio y de elección de sus órganos internos de gobierno.

Con ello, la Universidad de Quintana Roo será autónoma y ya nadie podría usar la imposición de un rector como pago político, por ejemplo, y los universitarios podrán elegir a su decano de manera libre. Sin embargo, a la UQROO le falta más que su independencia, en Cancún sólo tiene cuatro carreras, como oferta educativa y un plantel al que le faltan varios detalles. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil