Saneamiento de lagunas, asunto de voluntad política

  • Denuncias ante PGR por comisión u omisión de las afectaciones

 

El recale de basura en las orillas del malecón provoca olores fétidos a su alrededor y amenaza con afectar la fauna del lugar.

 

Cancún.- Pese a la evidencia de diversos estudios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sobre el grave problema de contaminación que sufren los cuerpos de agua que conforman el sistema lagunar de Cancún, a causa de drenajes clandestinos y de la filtración de líquido proveniente de los mantos freáticos, el problema no es atendido.

La activista Katherine Ender Córdova, presidenta del comité directivo municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y fundadora de Guardianes del Manglar, indicó que como organización están en proceso de reclutar biólogos que los ayudarán a realizar los estudios necesarios para presentar un plan de rehabilitación de Tajamar que va de la mano para limpiar y contrarrestar la contaminación de la laguna.

Ender Córdova desde el año pasado interpuso denuncias en la Procuraduria General de la República y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por daño y contaminación al sistema lagunar de Cancún ya que en el área del malecón tajamar se observan natas de espuma que evidencian la presencia de químicos y detergentes, además del recale, consecuencia del oleaje de gran cantidad de desechos que van desde basura de turistas hasta heces fecales.

“Es importante precisar que, pueden existir actividades que puedan constituir un delito federal”, aseguró la activista, ya que  la comisión de un delito ambiental no se sujeta al procedimiento administrativo, sino que es causa de un procedimiento penal, que puede concluir en pena de cárcel y penas económicas.

La denuncia ante PGR está en proceso de investigación

“En la etapa que estamos es el deslinde de responsabilidades y en ellas se encuentra el estado y el municipio, ecología y desarrollo urbano, porque no le dan importancia en implementar plantas de manejo residuales, las cuales son emergentes, pues las que hay no son suficientes”.

Ender Córdova dijo que “la autoridad no hace las debidas inspecciones en los hoteles, negocios y casas que se encuentran colindantes a la laguna y mantos freáticos, que son los que están causando daño”.

Según los estudios que se conocen más del 90% de los cenotes que se encuentran bajo el subsuelo de Benito Juárez, se conectan entre si y esa red desemboca en el sistema lagunar; matos freáticos que según los mismos habitantes de las colonias irregulares que no cuentan con servicios de agua potable y que extraen el vital líquido de pozos, agua que se encuentra contaminada.

La activista tuvo audiencia en la Secretaria del Medio Ambiente, que encabeza Alfredo Arellano Guillermo, sin embargo, aunque fue escuchado el problema, Ender Córdova asegura que solo la escucharon y eso fue todo, no encontró la respuesta de acción esperada, por lo que busca el encuentro directo con el gobernador del estado para que exista un verdadero compromiso.

Ender Córdova asegura que existe una solución, pues la tecnología existe, las plantas de tratamiento para aguas residuales existen así como los inversionistas interesados en invertir en ello.

De esa manera, en estados como Nuevo León y Coahuila han resuelto sus problemas de manejo de basura y líquidos.

Señaló existe tecnología alemana, canadiense, incluso mexicana, así como los ingenieros mexicanos capaces de resolver el problema, sin embargo, lo que hace falta es el interés de los tres niveles de gobierno en poner un alto a la situación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil