Se disparan los casos de conjuntivitis en escuelas

  • Planteles reportan más de 113 mil alumnos con el mal

 

Servicios Estatales de Salud informa de sólo 14 mil 744 casos en la entidad por conjuntivitis viral.

 

Chetumal.- Pese a que los Servicios Estatales de Salud sólo informan los casos de enfermos por conjuntivitis viral -14 mil 744- en la entidad al corte de la semana 36 (comunicado oficial), el sector educativo reporta más de 113 mil 750  alumnos enfermos de conjuntivitis, que han tenido que ser regresados a sus domicilios para evitar el contagio masivo, de los cuales más de 24 mil son de Othón. P. Blanco.

Las cifras no concuerdan, ya que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) señala que al menos en educación básica, principalmente prescolar, primarias y secundarias, se habla de un 35 por ciento de los más de 325 mil alumnos y que para muchos doctores y epidemiológicos esto está rebasando al sector salud y debe considerarse al menos como “brote epidemiológico”.

Minimiza Sesa casos en escuelas

Empero, para Sesa, en voz de su director, Efraín Lizama, insiste en que lo que sucede en las escuelas no es “alarmante”, ni justifica una epidemia, “no tenemos los diagnósticos y no son médicos los que afirman  tal información”, afirmó a DIARIOIMAGEN.

“El número de casos ha crecido exponencialmente y ha rebasado al número promedio (media nacional y números de 2016), luego entonces, ya debemos considerar un brote epidémico”, precisó un ex titular de SESA en exclusiva a DIARIOIMAGEN (el Doctor Manuel Aguilar).

De acuerdo con los “números oficiales” que da Sesa, vía su titular, Alejandra Aguirre Crespo, en la semana 36 eran 485 nuevos casos de conjuntivitis para hacer un acumulado de 14 mil 744 infectados  (SESA-IMSS-ISSSTE), mientras que ahora del 1 al 19 de septiembre, el doctor Efraín Lizama indica que hay 3 mil 14 nuevos enfermos, de los cuales un 60% son de Chetumal e indica que aumentaron seis veces en relación a la semana 36.

El director de Educación Básica de la SEyC, Rafael Pantoja Sánchez, informó el pasado 14 de septiembre que el 10 por ciento de los alumnos están enfermos, según el reporte diario que recibe de los maestros de cada centro educativo, quienes a su vez, o han tenido que retirar a los enfermos por conjuntivitis o reciben las recetas médicas o diagnósticos que proporcionan los padres de familia para justificar la ausencia escolar.

De 32 mil 500 infectados pasaron a 113 mil 750

Del 15  al 25 de septiembre la cifra de alumnos contagiados alcanzó un 35% (fuente oficial: el vocero Jorge Cruz Escalante), lo que significa que de 32,500 infectados se incrementaron a 113 mil 750 enfermos de conjuntivitis, en su mayoría viral.

Sin embargo, pareciera que para la titular de SESA sólo reporta las cifras “como oficiales”, de los casos que atienden en los servicios estatales de salud, más los que aporta el IMSS e ISSSTE, ignorando todo lo que es de su competencia, pues se trata de la salud de todos los quintanarroenses, es decir, se revela que no hay una comunicación fluida con los hospitales y clínicas particulares, así como con los consultorios médicos privados, ya que sus cifras son totalmente irreales y no relejan la realidad que viven miles de familias.

Asimismo, no están considerados los enfermos de la base trabajadora y que mediante las incapacidades otorgadas por los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, principalmente a trabajadores de la educación, burócratas, empleados de comercios y empresas.

Descartan epidemia

El problema principal es que por las cifras oficiales que la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aporta, no puede considerarse una epidemia de conjuntivitis en Quintana Roo, que por lógica afectaría la afluencia turística a la entidad, pero que también puede daña el funcionamiento económico de Chetumal, ya que al menos en las oficinas de gobierno y comercios hay ausencias de trabajadores enfermos de conjuntivitis.

En la contradicción de SESA, si bien afirma el Dr. Efraín Lizama que la conjuntivitis es benigna y viral y que sólo los enfermos durante 14 días deben tener los cuidados higiénicos adecuados y recomendados por los médicos, señala que cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para esta enfermedad en las 300 unidades médicas que operan en el estado. En el ISSSTE se tiene conocimiento que sólo hay 400 dosis de gotas oftálmicas, ya que aportó a sus hospitales 1,600, y no recibirá más medicamento de este tipo hasta este mes, ya que mientras no se considere como al menos un “brote endémico”, no se “justifica” solicitar más soluciones de este tipo.

Campaña de prevención

Asimismo, SESA informó que está haciendo campañas de información para la prevención y cuidados de la conjuntivitis viral; sin embargo, el doctor Efraín Lizama no supo precisar en qué centros escolares están llevando esta campaña, pese a que Othón P. Blanco presenta mil 833 enfermos, que no concuerda con el 25 por ciento que informó Rafael Pantoja Sánchez, director de Educación Básica de la entidad, el pasado 20 de septiembre, es decir más de 24 mil 800 alumnos enfermos en el municipio capitalino.

Sin embargo, los médicos particulares, en su mayoría están recetando tobramicina-dexametason en suspensión oftálmica 3mg/1mg/ml, cuyo valor en el mercado es de 333 pesos, mismo que se encuentra agotado en casi todas las farmacias de Chetumal, el cual es efectivo para la conjuntivitis viral, ya que en cinco días aproximadamente se erradica, mientras que SESA indica que no hay un medicamento para este tipo de padecimiento y sólo se cura en 14 días con los cuidados higiénicos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil