Cierran 3 escuelas para contrarrestar conjuntivitis

  • Reconoce la SEyC más de 60 mil alumnos infectados

 

Confirma el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, cierre de escuelas por el brote de conjuntivitis viral.

 

Chetumal.- La Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo determinó cerrar tres escuelas en la zona rural de Othón P. Blanco, debido al contagio masivo por conjuntivitis viral y al menos de manera oficial reconoce que actualmente hay poco más de 60 mil alumnos infectados en nivel básico.

Luego de que los Servicios Estatales de Salud se han dedicado a minimizar el asunto y a tratar de maquillar las cifras con reportes alejados de toda realidad, por fin, el subsecretario de Educación Básica, profesor Rafael Pantoja Sánchez, señaló en entrevista que tres “escuelas” en la zona rural de Othón P. Blanco  (zona limítrofe) fueron cerradas, ya que se contagiaron tanto alumnos como docentes.

Trascendió que una de esas escuelas es un jardín de niños ubicado en Nuevo Veracruz, así como dos primarias, una en Ikaiché y otra más en Tres Garantías, sin que hasta el momento sea confirmada dicha información que circula entre los maestros de nivel primaria de la zona escolar 56.

Para contener este virus en la SEyC se determinó establecer un cerco sanitario al menos en las escuelas de educación básica, ya que la conjuntivitis que inició en la comunidad de Pantera en el municipio de Bacalar, con el contagio masivo de escolares y habitantes, se propagó hasta Chetumal, afectando a más de 13 mil alumnos de primaria, secundaria y prescolar.

Por ello, para evitar que este virus avance hacia la zona norte, se determinó retirar a los alumnos que padecen esta enfermedad y acciones de prevención entre la comunidad escolar sana, como son  la limpieza constante con agua y jabón de cara y manos y evitar saludar de beso o abrazo.

Se dieron  instrucciones específicas a los supervisores de que no se lesione a los alumnos que están faltando por contagio de conjuntivitis.

“Si hay una afectación en la zona sur, en Othón P. Blanco y Bacalar y está avanzando hacia la zona norte. Estamos buscando cómo cortar esa cadena, que solo se logra con acciones de limpieza continua en los hogares. No hay ningún problema que el alumno contagiado o infectado no asista a la escuela, hay facilidades”, afirmó Pantoja Sánchez.

“Estamos actualmente entre un 18 y 20 por ciento (poco más del 60 mil alumnos infectados), según lo que nos reportan los supervisores. Hay escuelas que hemos tenido que cerrar dos tres días para evitar el contagio masivo. Dos son bidocentes y una tridocente, que se han tenido que cerrar en la zona sur”, dijo el subsecretario.

Pese a ello, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo suspendió su comparecencia en el Congreso del estado, programada a las 12:00 horas de este lunes, aduciendo que no fue informada con tiempo, en donde al menos el diputado Javier Padilla Balam y la diputada Candelaria Ayuso Achach le tienen preparadas las preguntas para que ofrezca cifras reales de la conjuntivitis y las acciones que se van a emprender para evitar se agudice en la zona norte de la entidad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil